Exclusivo Sergio Rotondo (Challenger Gold): Hualilán, el oro y la inversión minera

PODCASTS CLUBminero 17 de octubre de 2023 CLUBminero
 Sergio Rotondo podcast
In gold we trust: Rotondo y testigos de fondo.

Sergio Rotondo, flamante chairman de Challenger Gold, dueña del proyecto Hualilán (oro, plata y zinc, San Juan, Argentina) le contó a CLUBminero las últimas noticias de su compañía.  

El directivo argentino, en este #podcast exclusivo, explica desde el corazón de Wall Street cómo está hoy el clima inversor en la minería argentina y mundial.

Subrayados del diálogo de Rotondo con Daniel Bosque

+ El cambio de nombre a Challenger Gold tiene un sentido: es el principio de una nueva etapa, la producción, diferente a la exploración, en la que fuimos Challenger Exploration y hacia allá vamos

+ Estamos en 2.8 MM Y lo más importante es  que tenemos 2.4 gr/ton. En un un proyecto high grade en exploración avanzada. Muchas minas en producción empezaron con menos de 1.000.000 oz, nosotros estamos hablando de casi el triple, solamente para empezar y solamente para el principio.

VEA TAMBIÉN

TEAM.Hualilán: Challenger fortalece su board. Quién es quién

+ Tenemos diseñada una mina muy eficiente, muy responsable en el uso del agua y todos los recursosi, incluida el agua y la energía, que será 100% renovable para lo cual ya hay convenios firmados. Con el agua, además de la recirculación en un 100%, contamos con un recurso cercano a Hualilán y no conectado con San Juan ni con ninguna cuenca. Haremos una producción responsable con el medio ambiente y nuestros stakeholders. Lo bueno de nuestro proyecto alta ley es que procesaremos menos cantidad de toneladas y a un costo más bajo. 

# HOJA DE RUTA: EL PODCAST DE ROTONDO CON BOSQUE

00:00 02:12 “Nuevos cambios”
02:15 03:50 “¿En qué capítulo estamos?”
03:51 06:30 “Cifras de Hualilán”
06:31 09:12 “Panorama argentino”
09:13 14:25 “¿Oro, cobre o litio?”
14:26 17:33 “Certificación carbono cero”
17:35 21:08 “Hispano parlante en el mundo minero internacional”

WhatsApp Image 2023-10-17 at 11.02.57

+ Todas las semanas tengo road shows, reuniones con inversores y socios estratégicos, en New York donde vivo y los inversores preguntan qué va a pasar con las elecciones de resultado incierto. Es impresionante el nivel de información que hay por que están tomando en serio a la Argentina hoy, cuando el año pasado cancelaban reuniones porque estábamos en Argentina. 

VEA TAMBIÉN

ROTONDOSergio Rotondo, Executive Chairman de Challenger Gold

+ Los inversores están mirando a la Argentina, observando si va a haber un cambio o no,  las preguntas  van más allá del tipo de cambio y la inflación. Están mirando para adelante, viendo lo positivo de cada uno de los candidatos. Argentina es cambiante y quienes lo entienden están dispuestos a tomar el riesgo y entrar antes de las elecciones para hacer una diferencia.

+ ¿Oro, cobre o litio? ¿Qué están buscando? ¿En qué ola estamos ahora con los inversores mineros? ¿Y cómo está el oro? ¿Cómo está de refugio, de precios, de expectativas? Son preguntas que tienen muchas respuestas diferentes. El cobre tuvo alguna fluctuación y el oro está buscado como reserva de valor estable. Lamentablemente, hoy el oro vuelve a competir contra el bitcóin. Y se ve que la lección no se aprendió de comparar peras con bananas, La bajada del bitcoin 60.000 a 20.000, todavía no enseñó la lección. El bitcóin está volviendo a subir y en algún momento volverá a caer como cayó.

VEA TAMBIÉN

20230426_184155Hualilán presentó su Informe de Impacto Ambiental (IIA) de explotación: Cómo será la mina

+ Lo que determina el precio del oro es la tasa de interés de la Reserva Federal. Cuánto es lo que la Reserva Federal está dispuesta a ofrecer por los depósitos. Eso determina el precio o la tasa de una inversión libre de riesgo. Si la FED tiene una tasa del 5%, para una inversión en teoría libre de riesgo y tenés una minera en producción, te voy a exigir algo más por arriba del 5%. Y si tenés una minera en exploración, te voy a exigir más por el riesgo hasta llegar a producción.

+ La FED está luchando contra la inflación. En EE.UU. es de un 7-8% y parece que es el fin del mundo cuando en Argentina estamos acostumbrados a tres dígitos. En EE.UU es grave lo que está sucediendo. Para el americano promedio hubo una inflación del 8% y la FED sube la tasa para poder bajarla. Es como decirle a la gente que deje de comprar en Amazon y ponga el dinero en el banco, que va a tener una tasa relativamente interesante. Afectas dos puntos básicos, le estás pidiendo a una empresa que tiene más riesgo que la Reserva Federal, que son absolutamente todas las empresas que cotizamos en bolsa

VEA TAMBIÉN

Challenger GoldChallenger Gold cotiza ahora en OTCQB

+ Hoy cuesta fondearse, si me voy a fondear al mercado o puedo fondearme de diferentes formas con préstamos, ese préstamo va a aumentar. No sólo aumenta el costo de capital y el costo del préstamo, sino que me están pidiendo una rentabilidad más alta.  Y ahí es donde se produce una desconexión, y  es clave en el oro la desconexión entre quienes producen y quienes exploramos, como Hualilán, en  exploración avanzada y cerca de producción pero en exploración al fin.

VEA TAMBIÉN

ROTONDO#PODCAST Sergio Rotondo (Challenger Exploration): "Hualilán atrae inversores y va rumbo a ser mina"

+ Los mercados hoy muestran una desconexión notable entre lo que vale una empresa exploradora y una productora. Y esa desconexión hace que las exploradoras más pequeñas se queden sin fondeo. El precio de una empresa se basa en cuánto vale una onza y depende si sos productor o sos explorador.

+ El explorador está siendo castigado. En el ASX, por ejemplo, el mercado australiano, la desconexión es muy grande. En New York, no es tan grande, pero sigue siendo castigado, a lo cual se suele sumar el dato de estar en Argentina, porque las elecciones no sucedieron y tenés un descuento aún mayor.  Cotizás considerablemente menos de lo que debería cotizar en un mercado natural. El litio es lo que la mayoría de los inversores están buscando. Pero es un mercado considerablemente más pequeño que el del oro y  tampoco tiene tanta historia. 

VEA TAMBIÉN

geologa hualilanEscenarios: "Siga a esa chica" (o por qué Hualilán atrae a Forrest, Fink y otros grandes)

+ ¿Cuánto le suma a Hualilán la certificación de carbono cero? Estamos contentos de ser la primera empresa en nuestro giro de negocios en ser certificada mundialmente de carbono neutral.  la huella de carbono se puede offsetear o neutralizar y se puede certificar bajo normas internacionales como carbono neutral. la empresa está certificada. Esa certificación está y nosotros ya hemos pasado todas las regulaciones, aprobaciones y la certificación hoy es válidahay que renovarla todos los años.

+Esa neutralidad y de carbono está dentro de los ODS, los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, dentro de los cuales las mineras podrían cumplir 10. Hay algunos que no aplican directamente porque nada tienen que ver con una empresa minera. Pero los objetivos medioambientales son muchos. Y entre ellos el carbono neutral, por eso tenemos firmado un memorándum para la provisión de  energía solar, donde el 100% de la que reciba Hualilán va a ser generada en San Juan. Lo que no implica que la generemos

+ Además somos de los pocos en la región con una country manager mujer, como Sonia Delgado. Hay muchas mujeres trabajando en Hualilán. Y en producción se pondrán objetivos diferentes a cumplir.

+ Nuestro principal socio es BlackRock, el fondo más grande del mundo, que se toma en serio los objetivos de desarrollo sustentable de Naciones Unidas es BlackRock, por lo que a futuro la compañía se ha perfilado hacia esos objetivos.

+ Ser un directivo hispano parlante en una minera global contribuye a darle seguridad a los inversores cuando tenés un proyecto en Sudamérica y un directorio 100% americano australiano o canadiense, Hay muchas compañías que tienen directivos locales en directorios de filiales, pero en Wall Street  ante cualquier problema es importante tener un director responsable que pueda conversar con las autoridades de un país  cuyas reglas no se aplican en otras partes del mundo. No se trata de tener un traductor sino de conocer la idiosincrasia.

# HOJA DE RUTA: EL PODCAST DE ROTONDO CON BOSQUE

00:00 02:12 “Nuevos cambios”
02:15 03:50 “¿En qué capítulo estamos?”
03:51 06:30 “Cifras de Hualilán”
06:31 09:12 “Panorama argentino”
09:13 14:25 “¿Oro, cobre o litio?”
14:26 17:33 “Certificación carbono cero”
17:35 21:08 “Hispano parlante en el mundo minero internacional”

WhatsApp Image 2023-10-17 at 11.02.57

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024