Hualilán presentó su Informe de Impacto Ambiental (IIA) de explotación: Cómo será la mina

LOS ASPECTOS DESTACADOS DEL IIA Y EL VIDEO DE LA CEREMONIA

ACTUALIDAD 26 de abril de 2023 Challenger Exploration / CLUBminero

20230426_184155
Tomos. A esperar los permisos

Esta es la síntesis de la información más relevante del Informe de Impacto Ambiental, Etapa Explotación del Proyecto Hualilán, presentado hoy por Golden Mining (Challenger Exploration) al gobierno de San Juan.

Ubicación: El Proyecto Hualilán se ubica en el Departamento Ullum, a una distancia de aproximadamente 120 km de la ciudad de San Juan, Provincia de San Juan. El yacimiento se emplaza en las Serranías de Hualilán, en el extremo NO del Bolsón de Gualilán, en el ámbito de la Precordillera Central, que forma parte de la unidad morfoestructural de la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza. 

Youtube del gobierno de San Juan: Toda la ceremonia en Hualilán.

Accesos: El acceso al yacimiento, desde la ciudad de San Juan por rutas pavimentadas con el siguiente itinerario: 

+Ruta Nacional N°40: San Juan – Estación Talacasto. Distancia: 52 km; 

+Ruta Provincial N°436: Estación Talacasto – Empalme Ruta Nacional N° 149. Distancia: 23 km; 

+Ruta Nacional N°149: Empalme Ruta Provincial N° 436 – Yacimiento. Distancia: 45 km. 

Es importante destacar que se trata de un corredor vial habilitado para el tránsito de todo tipo de cargas y sustancias, peligrosas y no peligrosas, que es utilizado por todas las operaciones y proyectos mineros emplazados en el Departamento Iglesia. 

Área de estudio: La denominada “huella del proyecto”, conformada por el área a ser ocupada por las futuras instalaciones del complejo minero – industrial entre las cuales pueden citarse: rajos a cielo abierto, escombreras, depósito de colas, planta de proceso, campamento, accesos internos y otras instalaciones auxiliares. La huella del proyecto abarca un área de aproximadamente 790 has. Las áreas de impacto probables varían de acuerdo con el o los componentes considerados, sus relevamientos y monitoreos (terrestres, hídricos, sociales, etc.). 

Historia de Hualilán: Según C Micheli y C, Gomez Osorio (2023), el nombre original de la localidad es Gualilán (registrado documentalmente desde fines del siglo XVIII). Posteriormente algunos autores de fines del siglo XIX comenzaron a llamarla “Hualilán”. Siempre fue considerado un espacio ganadero, con cabeza en la Estancia de Gualilán.

20230426_184133

No existe fundamento documental de ningún tipo para asegurar que corresponde a un nombre indígena y mucho menos darle una traducción arbitraria. Del mismo modo es completamente infundado afirmar que en la mina trabajaron indígenas o que en ella intervinieron los jesuitas. 

LEA TAMBIÉN

tga0m66Nli0LPa8yrEqcY1XNFHX4g8jOs5kqQw0JHualilán: Un team de consultores para la recta final. Sentazón update

La actividad minera en Gualilán fue siempre (desde fines del siglo XVIII hasta momentos recientes) intermitente. Entre los principales hitos de su historia pueden mencionarse:

Una primera etapa de producción comercial se extendió entre 1872 a 1875, incluyendo la construcción de una planta de amalgamación, circuito de concentración y dos hornos de tostación, con capacidad para procesar 80 toneladas por día de mineral y un rendimiento promedio de 21 gramos por tonelada de oro.  A partir de 1955 se instala una planta de cianuración completa, procesándose unas 10.000 toneladas de mineral de distintas procedencias (mineral de interior de mina, desmontes y relaves mas antiguos), con un contenido de 2 a 4 gramos por tonelada de oro. Una tercera etapa, desde 1959 a 1980 donde se efectuaron trabajos de explotación a pequeña escala y se llevaron a cabo las primeras exploraciones sistemáticas con el objetivo de una reevaluación integral del distrito minero. Entre 1985 y 1995, se explotó mineral oxidado que era tratado mediante lixiviación en pequeñas pilas y luego recuperado con carbón activado. En el periodo desde 1995 a 2019, diversas empresas mineras efectuaron tareas de exploración sistemática con los objetivos de validar la existencia de recursos/reservas económicamente explotables e identificar sectores con potencial exploratorio remanente. 

Golden Mining S.A., luego de haber consolidado las concesiones mineras que conforman el distrito, avanzó con un agresivo programa de exploración incluyendo la ejecución de mas de 200.000 metros de sondajes lo que permitió identificar un recurso mineral de 2.1 Millones de onzas de oro equivalente a Junio de 2022, el cual ha sido actualizado recientemente con un incremento a 2,83 Millones de onzas de oro equivalente. 

 Geología y Exploración: El distrito minero “Hualilán”, se ubica dentro de la provincia geológica de Precordillera Central, la cual posee un estilo estructural de Faja Plegada y Corrida, con sus principales lineamientos norte-sur (N-S), de bajo ángulo y con vergencia hacia el este. También se observan estructuras de orientación oeste-este (W-E), de alto ángulo. Desde el punto de vista morfológico-estructural, se puede observar una secuencia homoclinal con una inclinación aproximada de 40°W. Los afloramientos permiten describir una secuencia sedimentaria carbonática de edad ordovícica inferior (Formación San Juan), luego se observan secuencias silicoclásticas de edad silúrica (Grupo Tucunuco) y sedimentitas continentales neógenas de la Formación Cuculí (Figura 2). Todas ellas están intruídas por cuerpos dacíticos de orientación N-S, y en zonas particulares adquieren un rumbo W-E. Por último, los depósitos aluvionales cuaternarios cubren parcialmente las unidades anteriormente mencionadas, con desarrollos de bajas pedemontanas, junto con abanicos y conos aluvionales. 

LEA TAMBIÉN

hualilanHualilán project: Campamento date, según Rotondo y Astudillo

El yacimiento Hualilan contiene mineralización de skarn de zinc con una sobreimpresión de oro que lo convierte en un estilo de mineralización algo único. Comúnmente, los skarns de zinc ocurren en entornos continentales asociados a márgenes de placas tectónicas convergentes, como es el caso de Hualilan, ubicado en la precordillera del margen de placa convergente occidental de América del Sur. Los skarns de zinc contienen comúnmente zinc, plomo y plata de alto grado, aunque el zinc suele ser dominante. La mineralización y la alteración del skarn en Hualilan ocurren en los tres tipos principales de rocas.

+ Las calizas (Formación San Juan) contienen mineralización de alta ley (estilo manto) controlada por capas de fallas paralelas, fallas cruzadas y contactos con otros tipos de rocas.

+ Las lutitas y areniscas de edad silúrica, contienen una mineralización tipo skarn de reemplazo de leyes más bajas y que se presenta preferentemente en forma paralela al lecho con 30 m del contacto de las calizas

+ Las intrusiones dacíticas (de edad Terciaria) contienen fracturas de stockwork y brechas locales que albergan mineralización tipo skarn de ley media a baja.

Este conocimiento y nueva interpretación geológico-minera de la génesis, estilo, y disposición espacial de los cuerpos mineralizados del yacimiento resulta después de una importante reactivación de estudios exploratorios en el mismo, desarrollada por Golden Mining S.A. desde 2019 al presente.  

Explotación: En este IIA se propone que el proyecto Hualilán como mena polimetálica de Au-Ag-Zn, se desarrolle inicialmente como una explotación minera a cielo abierto a través de 5 rajos o pits contiguos. Según lo previsto, se extraerán más de 50 Millones de toneladas de mineral con leyes de cabeza del orden de 0,94 g/t Au Eq.. Con una relación de extracción de estéril/mineral cercana a 9 durante una vida útil de aproximadamente 22 años. Se prevé emplear minería convencional con camiones y palas, con trituración primaria convencional, molienda, concentración gravitacional y flotación a una tasa de procesamiento promedio estimada inicialmente de 1,000,000 tn/año, expandiendose paulatinamente hasta 3.000.000 tn/año en los primeros 7 años de operación; con una tasa de producción promedio del orden de 70.000 Oz Au Eq. en los primeros años, a 100.000 Oz Au Eq. anuales promedio a partir del año 7. 

Al presente se continúan evaluando alternativas de minado secuencial del mineral en open pit (cielo abierto) en distintas etapas y alternancias, como también la posibilidad de interacción con minería subterránea en fases asociadas a un mejor aprovechamiento de los sectores de leyes más altas, relacionadas a las estructuras principales. 

LEA TAMBIÉN

geologa hualilanEscenarios: "Siga a esa chica" (o por qué Hualilán atrae a Forrest, Fink y otros grandes)

En general las instalaciones en el sitio incluyen los pits, rampas, accesos, escombreras a ambos flancos de los pits y un depósito de colas ubicado al Sudeste del área de pits. Entre los métodos de tratamiento o beneficio del mineral se incluyen:  trituración primaria, secundaria y terciaria; molienda, concentración gravitacional, flotación gruesa y de limpieza, espesamiento de concentrados y relaves, almacenamiento y carga en camiones. El resultado será un concentrado de Zn con valores comerciales de Au y Ag. Este concentrado se transportará por camión a San Juan, desde donde será embarcado, preferiblemente en trenes a puertos y comercializado al exterior. 

Al presente momento se continúan desarrollando estudios metalúrgicos con el objeto de determinar la viabilidad de una posible fase de recuperación de oro y plata de las colas de flotación mediante una típica cianuración en bateas o tachos, a fin de aumentar la recuperación y mejorar la rentabilidad del tratamiento del mineral.

El proceso metalúrgico adoptado tiene como característica el concepto de circuito cerrado; esto es que no se prevé descarga de efluentes líquidos de naturaleza alguna al suelo o cuerpos receptores. 

LEA TAMBIÉN

ROTONDO#PODCAST Sergio Rotondo (Challenger Exploration): "Hualilán atrae inversores y va rumbo a ser mina"

Agua y Energía: En la huella del proyecto no existen fuentes de aguas superficiales, puesto que la totalidad de la red de drenaje está integrada por cauces de régimen temporario donde los ocasionales caudales se vinculan con las precipitaciones pluviales (menos de 100 mm anuales) que se concentran durante la temporada estival.

El aprovisionamiento de agua será a partir de fuentes subterráneas, representada por la cuenca hidrogeológica de Gualilán, tratándose de una cuenca endorreica -cuenca cerrada, sin salida a otras regiones geográficas-.

Los estudios geofísicos y las perforaciones efectuadas indican que la cuenca de agua subterránea tiene potencial para abastecer la demanda del futuro complejo minero industrial, estimándose proveer a través de una batería de pozos, acueductos y reservorios, un consumo de agua fresca creciente desde el inicio de la construcción del orden de 5 lts/seg hasta llegar a un consumo global del orden de 100 lts/seg durante la operación del proyecto, y descendiendo en la etapa de cierre a solo 2 a 3 lts/seg. 

En relación a los requerimientos de energía para el proyecto, establecidas inicialmente en un máximo de 25 Mw para la operación, se han estudiado distintas alternativas. Se evalúan al presente la construcción de una línea de provisión en alta tensión (en 132 kV) desde la locación más propicia, existiendo dos alternativas planificadas; a) desde Bauchaceta-Iglesia, o b) desde la Ruta Nacional N°40 a la altura del ingreso a la ruta que conduce a Mogna). Además, se planifica un parque fotovoltaico en las proximidades del yacimiento con el objetivo de garantizar una mejor calidad del servicio (control de tensión); cumplir con requisitos legales de generación y utilización de energías renovables y disponer de energía de respaldo a fallas de interconexión. Se prevé también plantas de generación térmica de respaldo en instalaciones estratégicas del complejo minero y sectores esenciales.

Inicialmente y durante la etapa de construcción, la energía será provista por conjuntos de grupos electrógenos. 

Instalaciones: Las obras e instalaciones del Proyecto Hualilan abarcarán una superficie de aproximadamente 790 has de terreno. La mayor parte del área a ser intervenida está relacionada con los rajos o pits de explotación, escombreras, depósito de colas y almacén de mineral de baja ley (Low Grade Stockpile o LGSP) que totalizan 717 has. 

Una proporción menor del terreno será cubierta por la planta de proceso, talleres, almacenes, laboratorio, administración, campamento, playas de nitrato, depósito de emulsión y polvorines, etc. que abarcan una superficie de 35 has. 

Adicionalmente, los servicios auxiliares representados por el sistema de abastecimiento de agua, sistema de manejo de aguas, caminos y accesos a distintos sectores del proyecto y áreas de préstamo de materiales abarcan una superficie de 38 has.  

Aspectos Ambientales: En los estudios de línea de base ambiental realizados en el marco de este IIA no se han identificados “sectores o componentes de sensibilidad ambiental” tanto en términos de componentes bióticos y abióticos del medio natural. 

En efecto, en la huella del proyecto y zonas circundantes no existen geoformas criogénicas -glaciales o periglaciales-, no se ha identificados suelos con potencial agrológico y en términos bióticos es importante destacar que a la fecha, no se han identificado especies de la flora y fauna nativa con estatus de conservación alguna. Asimismo, no existen en la zona humedales de altura o vegas como tampoco sectores que se encuentren categorizados en el marco del ordenamiento territorial de “bosques nativos” de la Provincia de San Juan. 

Equipo de trabajo: El equipo de desarrollo exploratorio del proyecto Hualilán es dirigido e integrado por argentinos, principalmente sanjuaninos, y mayormente con personal técnico y asistentes del Dpto. Ullúm. 

La máxima autoridad en el país que es la Dra. Sonia Delgado, que reside en San Juan y el Executive Director de Challenger Exploration Sergio Rotondo; ambos argentinos. El Managing Director (Kris Knauer), el Exploration Manager de Challenger Exploration y resto de miembros del Board CEL - son australianos.

LEA TAMBIÉN

hualilanCLUBminero en Hualilán: un día en el proyecto de Challenger

La totalidad del equipo consultor principal y los especialistas (individuos, empresas e instituciones), que han desarrollado estos estudios del IIA, son sanjuaninos y están radicados en la provincia de San Juan, habiéndose contado con el aporte de consultoras internacionales a los fines de validación y revisión de la documentación que integra el IIA. 

Al presente y simultáneamente, el mismo equipo se encuentra involucrado en el estudio del P.E.A (Evaluación económica preliminar – por sus siglas en inglés-) del proyecto, instancia de esencial importancia en términos de financiamiento.  

Personal para proyecto: El número promedio de personas ocupadas durante la etapa de construcción del proyecto, la que se extenderá aproximadamente por 24 meses, será de 350 personas. En el periodo de máxima ocupación la cantidad total de personal podría alcanzar a 450 personas y gran parte de las actividades de construcción y montaje de instalaciones serán realizadas por terceros previéndose dadas por las dimensiones de las obras, que las mismas podrán ser ejecutadas por contratistas locales.

Durante la etapa de operación de la mina se estima que se dará empleo directo a aproximadamente 240 personas.  

Inversión de proyecto: Como aproximación inicial según estado de conocimiento actual, se especula que la inversión del proyecto en la primera etapa (1 M t/año) requerirá un Capex del orden de US$ 150 M; luego para llegar a los 3 M t/año, se necesitará una inversión adicional del orden de US$ 125 M.  

De todas maneras, se trabaja activamente en la concreción del primer P.E.A (Evaluación Económica Preliminar), con lo cual esta aproximación será refinada y afianzada. 

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024