Fortescue aclara: GH2 Pampas Project sigue. Ley Hidrógeno: trama secreta

EL STATEMENT DE LA AUSTRALIANA TRAS LAS VERSIONES DE HOY

NET ZERO 16 de mayo de 2023 CLUBminero

Screenshot_20230516_162447_Chrome

PAMPAS SIGUE: LA ACLARACIÓN DE FFI (A LAS 15, HORA ARGENTINA)

LOGO-1

Fortescue Future Industries (FFI) ratifica su compromiso de trabajar en la Argentina para desarrollar la industria de energías renovables e hidrógeno verde. Desde su oficina regional en Buenos Aires, FFI lidera los proyectos en la Argentina (Pampas) y Brasil (Pecém), mientras evalúa nuevos proyectos en otros países de la región.

Tras el desembarco de FFI en el país en 2021, la compañía comenzó el desarrollo del Proyecto Pampas en la Provincia de Río Negro. Actualmente el proyecto se encuentra en una etapa de prefactibilidad, fase en la que se llevan adelante los estudios ambientales, sociales y de ingeniería que permitirán la configuración del proyecto y los parques eólicos, planta de producción y líneas de transmisión en la Patagonia. 

Los trabajos y estudios anteriormente mencionados continuarán su curso durante todo el 2023 pero, para el avance a las siguientes etapas del proyecto, es clave contar con un marco regulatorio que defina las bases del desarrollo de esta industria en Argentina.

El mismo debería contemplar los siguientes aspectos: el acceso a financiamiento a costos competitivos a nivel internacional; libre disponibilidad de divisas para para pago de deuda y acreedores en el exterior; un régimen impositivo favorable; estabilidad financiera y fiscal; convivencia entre la Ley de Fomento de Hidrógeno y Zona Francas y la expansión del sistema eléctrico nacional.

El marco regulatorio es un paso fundamental para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en el país y para capitalizar las oportunidades que ofrece la industria.

Fortescue participará del Foro Global de Hidrógeno Verde que se llevará adelante este jueves y viernes en la ciudad de San Carlos de Bariloche, con el objetivo de discutir con otros actores clave las oportunidades que ofrece el hidrógeno verde y los aspectos claves a desarrollar para convertir esta industria una realidad en nuestro país.


Fernando Heredia/La Mañana de Neuquén

La trama secreta de la demora en la Ley de Hidrógeno

Las versiones de que la empresa australiana Fortescue podría suspender su mega proyecto de hidrógeno verde en Río Negro por las promesas incumplidas por parte del Gobierno Nacional, volvieron a poner el foco en la demorada ley que viene siendo anunciada desde los inicios de la gestión de Alberto Fernández.

La víspera del inicio del Foro Global de Hidrógeno Verde a desarrollarse en la ciudad de Bariloche, dio el marco ideal para que estos trascendidos funcionen a modo de presión y muevan el avispero al interior de la cartera de Flavia Royón, según publicó MÁS ENERGÍA. 

“Algo de eso hay. Me parece que el hecho de que se esté por dar inicio al foro activó un poco al tema que venia pendiente y es fundamental en toda esta cadena productiva y esta inversión multimillonaria”, indicaron a Más E fuentes al tanto de las negociaciones.

El reclamo principal de la firma extranjera pasa por el nulo avance en materia legislativa de una norma que establezca un escenario de reglas claras y beneficios fiscales a largo plazo para materializar esta famosa inversión de 8.000 millones de dólares que fue anunciada con bombos y platillos a fines del 2021.

La presentación del proyecto de ley fue anticipada en innumerables ocasiones, pero la realidad es que nunca se presentó en el Congreso, a pesar de que tendría el visto bueno de la banca opositora y un amplio consenso de todo el arco político.

Desde la Casa Rosada apuntan los cañones contra la Secretaría de Asuntos Estratégicos y hablan de una fuerte interna con la cartera energética. “Cuando se va Gustavo Béliz, Sergio Massa le saca casi todas las funciones a la Secretaría y Mercedes Marcó Del Pont se queda con este tema únicamente. Lo que pasa es que no saben y hacen agua por todos lados. Ni siquiera pueden sacar la estrategia nacional de hidrógeno que es el paso previo a la ley. Ya eso es un escándalo, imagínate que muchas menos chances hay de que salga la ley. Creo que quedará para el próximo Gobierno”, manifestaron partes involucradas en el proceso ante la consulta de este medio.

La falta de avance en la materia despertó preocupaciones en el sector, donde ven un atraso significativo que puede dejar al país en una posición competitiva muy desventajosa en relación a vecinos como Chile, Brasil o Uruguay. “Chile está muy avanzado, ya tienen financiamiento internacional de fondos de desarrollo para proyectos de hidrógeno. Nosotros quedamos muy atrás”, sostiene un especialista.

Hasta el momento, solamente se han concretado algunos avances en estudios de impacto ambiental y de análisis de potencialidad, que lejos están de requerir el grueso de los montos anunciados.

“La empresa está viniendo al foro, está con actividad y hay 60 personas que en estos momentos están contratadas haciendo el estudio de impacto ambiental en la zona de Punta Colorada. Es decir, hay mucha actividad según lo comprometido, pero también es cierto que la ley no termina de ingresar al Congreso”, reconocen desde la Provincia de Río Negro.

VEA TAMBIÉN

image_1447125758Hidrógeno GH2 Pampas no va más: Por qué el frenazo de Fortescue
margaritaLey Hidrógeno: Deshojando la margarita
700030-11-aLey Hidrógeno: Los estímulos y burocracias para otra "Argentina Potencia"
imagen_2022-10-31_104555742Fortescue x 2: GH2 y producción ovina, enfocada en el litio
plan gas 5PG5, GNK, GNL, GH2: La batalla energética de Sergio y Flavia

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024