Ley Hidrógeno: Deshojando la margarita

NET ZERO 28 de noviembre de 2022 CLUBminero
margarita

El ministro de Economía, Sergio Massa, busca que Flavia Royón presente en la Cámara de DIputados esta semana el proyecto de ley de hidrógeno verde. El apuro se debe a los pocos días de sesiones que restan antes de finalizar el año y que no quiere que se postergue hasta 2023.

Sin embargo, fuentes de Casa Rosada que intervienen en la redacción aseguraron que aún es probable que no llegue a presentarse en los próximos días. Es un proyecto de suma complejidad, donde se tienen que firmar reglas que van a mantenerse 30 años, en un sector, como el hidrógeno, que todavía es muy incipiente a nivel mundial.

Los debates abarcan desde cuestiones impositivas hasta cómo hacer que sea un sector que además de exportar hidrógeno verde, también desarrolle la industria asociada a esa cadena. El periodo de sesiones ordinarias del Congreso fue extendido hasta el 31 de diciembre, pero la fecha límite para emitir dictamen sobre una ley es el 21 de diciembre, diez días antes de la finalización del período, y si no habrá que esperar al próximo período ordinario.


LEA TAMBIÉN:

HIDRDi Benedetto: Hidrógeno y GNL, protagonistas de la transición energética

Siguen de cerca la cuestión no solo el gobierno nacional, sino también las provincias, el sector privado y hasta empresas públicas como Y-TEC, que inclusive conformó un Consorcio para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno, conformado por empresas nacionales y extranjeras de peso, como Techint, Toyota, Siemens, Cargill, YPF, entre otras.

Desde el Palacio de Hacienda apuestan a que el tratamiento de esta ley tenga consenso con la oposición, como lo tuvieron otros proyectos de largo plazo que se trataron en estos años. Por eso, aseguran que Royón trabaja “a contrarreloj” para poder presentarlo.

Fortescue, empresa australiana cuya inversión en la Argentina para producir hidrógeno verde podría llegar a los US$ 8.400MM aguarda la ley para realizar la mayor inversión de los últimos 20 años, pero el marco regulatorio será vital para la decisión final de la inversión.


LEA TAMBIÉN:

imagen_2022-10-31_104555742Fortescue x 2: GH2 y producción ovina, enfocada en el litio

El proyecto comprende un régimen de promoción a 30 años con foco en la producción de hidrógeno dentro del país, su utilización en procesos industriales, desarrollo de cadenas de valor y la consolidación de focos productivos, de transporte, logística y exportación.

Serán esquemas de hasta 10 años de derechos de exportación al 0% para hidrógeno verde y 1,5% de azul y rosado. También incluye beneficios fiscales y la exención de pago de derechos de importación, tasas y gravámenes por una década para la introducción de bienes de capital nuevos, líneas de producción completas o en partes, componentes y repuestos, con una visión puesta en que, a futuro, esas mismas empresas se comprometan en el desarrollo de componentes locales.

Asimismo, se pretende que el mercado goce de libre acceso a divisas de hasta 30%, sobre aquellas obtenidas de la exportación de cada proyecto de hidrógeno.

HACIA UNA ESTRATEGIA NACIONAL: HIDRÓGENO 2030

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024