#Podcast Hugo Saidón (Segufer): “Hoy no hay precios ni costos en minería y petróleo”

PODCASTS CLUBminero 06 de septiembre de 2023 CLUBminero
WhatsApp Image 2023-09-07 at 12.04.01
Saidón. Hay negocios, pero cómo cuestan.

El conocido empresario proveedor de la industria minera y petrolera describió el difícil describió el cuadro de dificultades operativas, comerciales y financieras. Hugo Saidón, desde su liderazo de Segufer, ferretería industrial para minería, petróleo y otros rubros, explica como la política económica y fiscal complica a las empresas de servicios a la hora del abastecimiento y comercialización de los insumos en sectores estratégicos de la economía.

+ Todo el espectro productivo y de servicios para importar, la otra clave es la cara de la actividad. Importación-exportación no tiene fin con este tema". 

+ "La SIRAS, el sistema de importación a la República Argentina, a un amigo su empresa tiene multi-target, pero tiene protagónico tanto en minería como energético".

+ "Todavía están los ecos previos, los ecos previos vienen del 24 de julio, cuando el gobierno decide hacer un impuesto, importaciones, que sale totalmente de foco a aquellos que, como nosotros, que le estamos proveyendo tanto a mineras, petroleras, siderúrgicas, empresas que trabajan mucho en base, aparte de infraestructura, con mucho material importado, y a su vez, que venían trabajando sabiendo que para poder mantener su actividad, tenían que aceptar cierto grado de dolarización en los precios, pero de golpe aparece ese pequeño cisne, donde se aplica un aumento del 7,5% de los productos, un 25% de los servicios, con lo cual todos los contratos que teníamos, después, sobre el oído mojado, viene esta devaluación totalmente imprevista". 

+"Acá estamos hablando de dos variables. Una es el costo, otra es el tiempo, y obviamente el curva del tiempo".

+"Las mineras y petroleras, el impacto directo de la devaluación. En algunos productos, ellos pueden vender en dólares cuando exportan, o algo por el estilo, ellos están sufriendo, indudablemente, un golpe grande, y por eso ya vienen grandes, hay tanto restricciones de importación, como incertidumbre cambiaria, incertidumbre de costos, y esta situación de varias monedas, en las cuales algunos costos van por el lado de las monedas paralelas, y otros costos, y sus precios de venta, en general, van por la moneda oficial, cuando no tienen".

+ "Alguna retención imprevista, vienen tratando de recortar gastos, achicando sus presupuestos, para poder seguir adelante la actividad, y limitando, a veces, las compras, o pasándose, a otras líneas de productos, de golpe, que no le dan tanto rendimiento, pero que, en el corto plazo, les sirve, como para achicar el presupuesto, y todo eso, impacta en los proveedores, obviamente, que nos vemos obligados, a lo cual, se agrega, indudablemente, las restricciones que mencionaste, de las iras y las irases, donde, además, es faltante".

+ "Ahora, si me hablás del porcentaje, me tendrías que decir una fecha, pero, si vamos a tomar los últimos 60 días, el impacto de costos, es un impacto promedio, que no baja del 25%, entre lo que fue el impacto de la devaluación, el impacto de los impuestos, como mínima, y hablamos en valores constantes, o sea, el valor de venta del producto, del cliente nuestro, no a valores".

+ "En minería, hay algo que nos estamos rompiendo los cuernos, porque lo que fue cambiando mientras que antes, podían faltar algunos insumos, que podrían ser, relativamente, reemplazables, o no, dentro del mercado, o cambios de marca, o de calidad".

CLICK #PODCAST HUGO SAIDÓN A CLUBminero YOUTUBE

WhatsApp Image 2023-09-07 at 12.05.06

+ "Empezaron a faltar repuestos, accesorios importantes, y pequeños equipos, que las restricciones, ya están abarcando, también, la importación de equipos complementarios, para hacer los desarrollos". 

+ "Para poder hacer la soldadura de las tuberías, que se utilizan en la industria del litio, pero en la minería del litio, no esté dicho, en las cuales, al principio, parecía de que se liberaban, y tanto a las empresas, como a nosotros, por tratarse de inversiones de capital, por tratarse de cosas de base, salían los permisos".

+ "En el último periodo, hubo cliente nuestro nos dijo, mirá, por favor, yo te la pensaba traer, pero no queremos utilizar nuestro cupo de sira, para poder traer ese equipo, lo necesitamos, por favor, tráelo hoy, bueno, estamos ahí en la pelea, de que se ayude a tratar de ayudarte, a través de las reuniones que se hacen, en la vida industrial, la CAEM, con las autoridades, para que la sira te la permitan".

horcaProveedores mineros vs. AFIP: Reglas justas para competir con extranjeras


+ "Estamos haciendo una ida y vuelta, y el equipo nos llega".

+ "Hoy día, es terminar el año, terminar el año negociando y renegociando permanentemente, para que los procesos de trabajo no se interrumpan, varias veces, aparecieron este tipo de cisnes, semanas enteras, que no había precio, no había referencia, de cómo se podía comprar, cuánto se iba a pagar, el último cisne fue muy sorprendente".

+ "El gobierno tomó una medida, por la cual, no solamente se devalúa la moneda, sino que todas las pagos y deudas que tienen los proveedores con el exterior, las van a tener que pagar con el nuevo tipo de cambio, porque como el gobierno vino restringiendo, y la van a pagar ni siquiera al día siguiente, la van a pagar entre tres meses, dos meses, según la fecha en que tenían, esto descolocó mucho, porque mercadería que uno ya había ingresado, había comprado, en el caso nuestro, que somos intermediarios".

+ "La fuente de provisión, la habíamos cobrado al cliente, cerrada la operación, nos dicen, no, mirá, ese producto que vos vendiste, que ya cobraste, que ya lo gastaste, que ya lo utilizaste en el proceso productivo, lo vas a tener que pagar más caro, porque como yo te voy a dar autorización para que lo pagues dentro de cuantos meses, bueno, esto desorganiza mucho, acá la expectativa, es que este tipo de medidas desorganizadoras, que desorientan y que hacen que los impuestos, yo creo que fue, a lo mejor, en un momento, la devaluación fue de un 22%, pero impacto".

+ "No hay capacidad para hacer un contrato, ni a mediano, ni a largo plazo, el retrabajo de empresas que están hiperactivas, porque estamos con los cambios que van habiendo, se va negociando un contrato con una cantidad de elementos para tener abastecimiento fluido, a veces lleva dos, tres meses, esos procesos, con las autorizaciones, hasta a veces llegan al BOR, termina de hacer las negociaciones y se nos miran".

+ "Lamentablemente, todo lo que hemos negociado en dos o tres meses, tenés que tirarlo, porque una parte de esta lista aumentó un 10, otra parte aumentó un 15, otra parte aumentó un 5, y tenemos que empezar a replantear todo. El trabajo que normalmente necesita la industria, que es poder organizarse y mantener continuidad, se ve frustrado y entonces termina comprándose las cosas sobre la marcha, cambiando todos los días, generando un retrabajo muy grande y un grado de improvisación".

+ "El precio que hay es el del día al día siguiente". 

selfie Cerro Negro NewmontUna mina, dos miradas: Cerro Negro mostró a Ávila su expansión, a pesar del dólar y las SIRAs


+ "Aquellos que apostamos al país, apostamos al desarrollo industrial, no nos paralizamos nunca. Hacemos eso de si no tengo precio, cierro las puertas, no vendo, y cuando tenga las cosas claras, abro, porque eso es una utopía total. Cuando abras las puertas, después de eso, las cosas cambiaron. Entonces, las cosas van cambiando todo el tiempo. Adaptate a lo que hay y atendé a tu cliente, mantenéle el servicio y así te vas a asegurar una continuidad también, como lo ha pasado, en los momentos buenos y en los momentos malos, pero vas a tener trabajo permanente y vas a tener oportunidades de desarrollo".

+ "El90% es consumibles de elementos de protección personal. Nosotros en este momento llevamos, son máquinas del tipo vending, expendedoras automáticas, tenemos 160 máquinas colocadas en este momento, prácticamente creo que el 70%, el 60% de ellas están vinculadas a la industria del petróleo directamente o de los abastecedores principales del petróleo, que son las Siderugic".

abrazo minero(Editorial) Feliz Día de la Minería, con fe de erratas



+ "Un servicio que básicamente el cliente va a pagar lo que consumió, es decir, la mercadería que está dentro de la máquina expendedora es como una consignación del proveedor que no es. Por lo tanto, nosotros tenemos que darle una seguridad al cliente de que siempre va a encontrar el producto".

+ "Después impacta también el tema del precio, porque como esto se paga después de que se consumió, pero el precio está establecido antes y uno no lo puede dejar, pasan a veces una o dos semanas hasta que se renegocian los contratos, en las cuales a nosotros como proveedor nos significa seguir vendiendo inevitablemente a un precio totalmente imposible después de reponer".

BICICLETAS TORONTO"Oro y plata no more", denunció CAEM after #PDAC2023


+ "De todas maneras si no alcanza, veremos, de alguna manera tendremos que salir adelante porque la industria está deseosa de invertir en la Argentina, lo que se ve en minería y petróleo en este momento es extraordinario, todo lo que sea energías alternativas, lo mismo".

+ "Tal vez como nunca o como otras veces en la vida de la Argentina siempre están vigentes aquellos monólogos de Tobol y se dice hay varias economías en el mundo, está la economía social, la economía liberal y la economía argentina, otra escuela, otra forma de evolucionar en la vida". 

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024