Una mina, dos miradas: Cerro Negro mostró a Ávila su expansión, a pesar del dólar y las SIRAs

ORO Y PLATA DE SANTA CRUZ: ENTRE INVERTIR Y ESPERAR CAMBIOS

MINERÍA 31 de mayo de 2023 CLUBminero
selfie Cerro Negro Newmont
Newmont Cerro Negro picture. Más años, a pesar de todo

PDAC 2024

Eppur si muove. La secretaria de Minería de la Nación viajó ayer a Cerro Negro, la mina de oro y plata de Newmont, para una visita y foto alusiva, tras lo cual es esperable otro anuncio del gobierno nacional sobre inversiones en el segmento oro-plata de la Argentina

En realidad, lo que Ávila y su subsecretaria de Política Macroeconómica vieron in situ es la expansión de Cerro Negro que se inició hace dos años. Una inversión de más de US$ 500 millones que prolonga la mina santacruceña hasta los primeros años de la próxima década.

VEA TAMBIÉN

operations-and-projects-cerro1Newmont invierte para prolongar la vida de Cerro Negro

Fuentes de la minera, confiaron a CLUBminero que el raid de la autoridad minera nacional sirvió también para mostrarle no sólo  el proceso productivo y los planes de expansión sino también todo lo que implican restricciones o demoras por importaciones, un cuadro agravado por el régimen Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)

Ávila y colaboradores recorrieron la faena underground, el Distrito Este (el proyecto de expansion de Cerro Negro que estira el LOM hasta 2034) y la Sala Automine, pioner en el país, desde la cual se realiza la operación remota.

VEA TAMBIÉN

fonrouge portada#Podcast Julio Fonrouge: Importar vs. la máquina de impedir



"Mostramos todo el proceso productivo con el objetivo de crear conocimiento sobre los inconvenientes que provocan las demoras en aprobación de SIRAS, en repuestos, equipos, etc" dijo una fuente de la minera.

A 70 kilómetros de Perito Moreno, en el Noroeste de Santa Cruz, el área de concesión de Cerro Negro comprende 21.500 has. Es una explotación minera subterránea de vetas de cuarzo que contienen oro y plata que produce un promedio de 400.000 oz/año. 

La cifra superaría incluso por US$ 90 MM a lo referido en los últimos balances de la compañía.

Seguramente, a novedad será informada con discursos diferentes en las próximas horas por la autoridad minera nacional y la empresa, por separado. 

La administración nacional, en el último semestre de su gestión, probablemente lo comunique como un indicador de la vitalidad del segmento oro y plata. 

La semana pasada escuchó en la concurrida feria ArminerA, en Buenos Aires, los reclamos y advertencias del complejo oro y plata de la Argentina, sobre la deficiente ecuación del negocio a raíz del gap entre el dólar oficial (por el que venden) + las retenciones a las exportaciones versus el dólar real por el que costean sus compras y salarios. Además de las SIRAs, la obsesión de cada día.

Te puede interesar

YOUTUBE  CLUBMINERO

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

_______________________________

fernando página web

___________________________

VACAMUERTAVIDEO

 "VACA MUERTA: NUESTRO RECORRIDO":
EL NUEVO DOCUMENTAL DE TGS

QUIERO RECIBIR CLUBminero

YOUTUBE CLUBMINERO

EL BALANCE DEL EXECUTIVE CHAIRMAN DE
CHALLENGER GOLD (HUALILÁN)

ESPECIAL CLUBMINERO

 

EL BALANCE DEL VICEPRESIDENTE DE
ABRASILVER (DIABLILLOS Y LA COIPITA)

ESPECIAL CLUBMINERO

MarceloAlvareztextoboton

EL BALANCE DEL DIRECTOR EJECUTIVO PARA LAS RELACIONES GUBERNAMENTALES DE BARRICK EN SUDAMÉRICA (VELADERO)