"Oro y plata no more", denunció CAEM after #PDAC2023

SINCERAMIENTO DE UNA SITUACIÓN INOCULTABLE: ARGENTINA NO PUEDE REPONER SUS MINAS EN DECLINACIÓN

#PDAC 2024 09 de marzo de 2023 CLUBminero

BICICLETAS TORONTO
Totonto winter. Contactos mineros de alto nivel

(Por Daniel Bosque, desde Toronto) Ecos de Argentina en la feria PDAC 2023 en Toronto. O mejor dicho, de sus cabildeos entre bambalinas, unos más urgentes que otros: La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) advirtió este jueves que la producción de oro y plata, "que genera el 80% de los ingresos del sector minero en el país, está en declive por el incremento de los costos en dólares y el freno a las importaciones".

La entidad recordó que "en el marco de la feria minera PDAC, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros
dejó en claro su preocupación a las autoridades. La situación ya impacta negativamente también a futuro: pasará al menos una década hasta que tengamos un nuevo yacimiento de oro produciendo".

Según pudo saber CLUBminero, tras la participación argentina en la tradicional feria de la exploración minera , en las últimas horas del pasado domingo 5, tras el "Argentina Day" dirigentes de CAEM  se reunieron con el subsecretario de Programación Económica, Germán Plessen, cuyo streptease de la encrucijada económica argentina fue muy comentado y con las secretarias de Minería, Fernanda Ávila, y de Energía, Flavia Royón. Las tres espadas del ministerio de Economía de Sergio Massa "estuvieron más que comprensivos" sobre el intríngulis del sector no litio del país. 

En la reunión no estuvieron presentes los dos productores más importantes de oro y plata en la Argentina, Barrick Gold (Veladero, San Juan) y  Newmont (Cerro Negro, Santa Cruz), a pesar de que sus máximos referentes públicos disertaron esa mañana en el Metro Convention Center. Las dos empresas son los mayores proveedores de divisas mineras al país, situación que previsiblemente irá mutando, de acerdo a las predicciones de Ávila en el Day (exportaciones mineras crecerán por cinco, producción de litio aumentará por seis). Y además, esto es lo que importa en la Ruta 40 , el complejo gold-silver representa más de la mitad de las ventas al exterior de las dos provincias mencionadas. Lo que les permite a sus fiscos y gobernantes bienestares y/o derroches. Barrick y Newmont son también grandes aportantes al budget de CAEM, un 20% entre las dos. Lo cual no es un dato menor en otro año electoral, el de la entidad minera madre.

"En el sector minero se extiende la preocupación por la situación que atraviesa en el país la minería del oro y la plata, cuyo deterioro se hace palpable en la ausencia de nuevos proyectos. Un declive de la producción de estos minerales tendría gran impacto negativo, dado que el oro y la plata representan casi el 80% de las exportaciones de la minería, que a su vez es uno de los tres únicos sectores productivos que en 2022 generó ingresos netos de divisas al país, por su balanza comercial claramente exportadora", dijo CAEM en la declaración conocida en las últimas horas del jueves.

Fuentes privadas de los contactos en la capital de Ontario con los tres funcionarios nacionales y con los funcionarios mineros provinciales con los que se ven casi a diario y conocen de sobra la crítica situación, pusieron un porcentaje al reclamo sectorial: la liberación no menor al 20% para la libre disposición de divisas generadas por la exportación de las grandes minas que ya están en exploración y que no fueron alcanzadas por el Decreto 234, el último régimen creado para el "fomento de las exportaciones mineras" en abril de 2021 y reglamentado en septiembre de ese año.

Los anuncios son como la luna, suelen tener un lado claro y otro oscuro. “En menos de un año, en Argentina se anunciaron inversiones en la minería por 1.300 millones de dólares, que se suman a los 10.000 millones a los que hicimos alusión en junio del 2022”,  sostuvo en PDAC la autoridad minera Fernanda Ávila, pero en el segmento oro-plata, que supo reinar en Argentina hasta 2015 (incluso no olvidar que Alumbrera era una faena de cobre que se financiaba con su importante capuchón de oro) se viene quejando amargamente que el gap cambiario argentino está desalentando la exploración brownfield y la inversión.

El problema se ha tornado de tal magnitud como para que esté ocupando a dirigentes políticos y empresariales, aunque estos últimos se muestran escépticos acerca de soluciones posibles desde el BCRA, AFIP, Aduana y otros organismos.

El gap entre estar vendiendo al dólar oficial y pagando costos a la divisa real se ha traducido en menos exploración brownfield (expansiones de faenas y yacimientos), recálculo para abajo de planes estratégicos y acortamiento de horizontes de vida útil.  Esto no es lo único: la diáspora de dólares y la no libre desponibilidad de divisas de las empresas está dificultando a oro y plata, pero también al tan comentado cobre y otros metales, a conseguir financiamiento para Argentina.

Esta situación que contrasta con el buen momento de la exploración. Por tercer año consecutivo, en Argentina no hay máquinas disponibles para el drilling. Aunque aquí el cuadro de saludables estrecheces se completa con las dificultades para importar máquinas y repuestos, lo cual es motivo de otras crónicas.

TEXTUALES
"La principal causa del deterioro económico es el permanente incremento de los costos en
dólares, la disparidad de tipos de cambio y las dificultades en la provisión de insumos
importados. A esto se suma que la mayoría de los proyectos en producción se encuentran en
etapa madura, y por tanto, conllevan mayores costos de explotación, a lo que
indefectiblemente hay que agregar la merma del contenido metálico del mineral extraído que
deviene de la madurez de los mismos" ha denunciado CAEM.
Y además subrayó que esta situación causa tres efectos negativos:
a) declive de la producción de los proyectos metalíferos de oro y plata
b) adelantamiento de la finalización de su vida útil
c) disminución de incorporación de cualquier nuevo proyecto

Captura de pantalla (45)

Para ilustrar mejor la gravedad del cuadro, CAEM recordó que:
+"Analizando la cadena de proyectos mineros a desarrollar, Argentina no tiene ningún yacimiento de oro en construcción ni en etapas avanzadas (factibilidad y prefactibilidad). Esto significa que puede pasar hasta una década para que Argentina tenga un nuevo proyecto de oro produciendo.
+"En cuanto a la plata, hay un solo yacimiento en construcción, ya que a este
mineral se le suma la prohibición para la producción en provincias que cuentan con reservas
de escala mundial".
+"En el marco de la exposición PDAC, esta situación crítica ha sido analizada por los
representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y dialogada con funcionarios
nacionales y provinciales, quienes se manifestaron comprometidos en buscar soluciones a la
brevedad que permitan encarar cambios que reviertan la tendencia negativa del sector".
+"La situación impacta en un sector que genera casi 100.000 empleos en lugares donde no llegan
otras industrias productivas; es el sexto complejo exportador nacional (US$ 4.000 millones de
exportaciones en 2022) con la segunda balanza comercial positiva en la generación de divisas y
motoriza una importante cadena de valor compuesta mayormente por pymes nacionales", concluyó CAEM.

Si en algo coinciden las mineras es fue frente a estos problemas- para acceder el Mercado Único de Cambios y libertad para mover sus divisas, para repagar créditos y costear importaciones - los actuales funcionarios nacionales y provinciales se muestran comprensivos acerca de sus ecuaciones financieras, en contraste con las épocas bravuconas y patoteras del primer kirchnerismo. 
 Estos son tiempos de buenos gestos y mucho federalismo en la minería argentina. Que no acierta el camino para evitar el agotamiento del stock de sus minas. Tiene razón pero marche preso o todo bien pero el poncho no aparece. Elija el refrán criollo que más le guste.
Continuará.

Otros ecos del Argentina Day, en nuestro canal de youtube

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024