(Exclusivo) Franco Mignacco: "CAEM creció, a pesar de las dificultades"

#PODCAST CLUBminero: Reflexiones al fin del mandato

PODCASTS/VIDEOS 27 de agosto de 2023 CLUBminero
WhatsApp Image 2023-08-25 at 13.37.56 (2)
Fin de mandato. Mensajes al fin de la gestión

PDAC 2024

Franco Mignacco dejará esta semana su presidencia en la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). CLUBminero lo invitó, en un podcast para su canal Youtube, a compartir una memoria y balance de sus dos años de gestión.

Subrayados de Mignacco
+ "Nos han tocado dos años intensos con problemas macroeconómicos y hubo muchas cosas que hemos conseguido, y  también nos ha costado consolidar algunas soluciones conjuntas. Voy a seguir trabajando desde el lugar que me toque en la nueva  comisión directiva".

+ "Destaco el crecimiento de socios, en 2021 arrancamos con 96 y hoy llevamos más de 160, casi duplicamos, algo natural viendo la Industria del litio, la exploración del cobre y  los servicios y proveedores que están viendo al sector como uno de los grandes motores de crecimiento argentino" .

+ "En CAEM conviven operadoras mineras como socios activos con exploradoras, cámaras provinciales yproveedores, éstos como adherentes. Como  en muchas otras instituciones, los proveedores no tienen injerencia en la definición de las políticas para el sector, pero acompañan la gestión y le dan mayor volumen a los esfuerzos de la industria y se ven beneficiados por la mayor actividad".

VEA TAMBIÉN

Roberto-CacciolaRoberto Cacciola será el próximo presidente de CAEM. Los acuerdos

+ Teníamos pendiente lanzar cuando un plan de comunicaciones para el sector, estuvimos trabajando con las empresas haciendo focus group y brainstorming con los asociados para plantear lineamientos, es algo pendiente para la próxima gestión. Nos llevamos el aprendizaje de que la unidad hace la fuerza y las cosas se consiguen cuando todos están tirando para el mismo lado. Soy un convencido de que tenemos que estar subidos en un mismo barco, aunque cada industria tiene sus particularidades. El común denominador es generar reglas claras y previsibilidad.

+Respecto a la Ley de inversiones Mineras, el acceso a la libre disponibilidad de divisas, y las dificultades en importaciones, pago de deudas, dividendos y lo que venimos hablando en costo fiscal,  son cuestiones transversales a toda la industria, no sólo del litio, cobre, oro o plata. Son escenarios en los que tenemos que seguir trabajando.

VEA TAMBIÉN

URNA MINERA CMElecciones CAEM: Algo importante pasó en las vísperas

+ En cuanto a los permisos, hay provincias que son un poco más expeditivas que otras, pero los plazos en la aprobación sobre todo de los Informes de Impacto Ambiental de prospección y exploración que retroalimentan los proyectos. Hoy tenemos muchos proyectos bastante maduros y otros con capacidad productiva en declive y tenemos que ser capaces de generar condiciones para reemplazar los proyectos que van cumpliendo su ciclo de vida.

+ Las autoridades mineras de las provincias, sobre todo el área de prospección y exploración, deberían ser mucho más ágiles, porque los impactos en esas etapas son casi insignificantes y totalmente controlados por el expertise, tecnología, equipamientos y procesos. En la etapa de construcción tenemos que cumplir con la normativa argentina, que no es menor. Las leyes que regulan la actividad no deberían quitarnos celeridad.

+ A nadie le pone contento cuando la cámara pierde dos compañías importantes (en alusión a Barrick Gold y Newmont que se fueron de CAEM), son dos minas world class y con mucha participación en la institución durante tantos años. Con directivos que han presidido la institución por varios periodos. Las puertas no están cerradas vamos a seguir trabajando para que puedan volver porque la unidad hace la fuerza y es la única forma que podemos consolidarnos como sector productivo que tenga injerencias en la definición de políticas públicas.Ni el oro, ni la plata, ni el cobre, ni el litio se salvan solos.

+ En este último tiempo la industria minera está en las agendas de casi todos los candidatos, lo que antes no pasaba. Nadie hablaba de minería en una campaña electoral. Hoy todo el mundo ha mencionado a la actividad minera como importante para diversificar la matriz productiva del país.

+ Hoy no hay precios para costear una faena minera después de la devaluación post PASO. Esto va a impactar en forma directa en los costos operativos y productivos de todos los yacimientos. Mejoró un poco el nivel de liquidación de las exportaciones que también venía muy atrasado, lo que ha estado causando perjuicios a minas de oro y plata.  Hay un incremento de costos en dólares que venimos monitoreando, por eso CAEM sacó este índice de costos de la minería basado fundamentalmente en oro-plata. Vimos que en un periodo habían llegado a valores del 20%. 

+ Nuestro último indicador tiene un incremento por arriba de 3 a 4% en dólares, por encima de la inflación argentina y eso describe el problema  de las compañías por una ecuación que por más que tengamos buenos precios internacionales de las commodities le está costando poder afrontar este incremento sostenido en los costos. Creo que esto se va a ir acrecentando  hacia adelante, nos cuesta mucho en la Argentina pensar en pesos. Veremos cómo se desenlaza de aquí hasta octubre y cómo impacta esto, seguramente en la próxima edición de nuestro índice .


micrófono radio#Podcast. El Balance de Franco Mignacco en CAEM:

mignacco caem con play (1)

Te puede interesar

YOUTUBE  CLUBMINERO

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

_______________________________

fernando página web

___________________________

VACAMUERTAVIDEO

 "VACA MUERTA: NUESTRO RECORRIDO":
EL NUEVO DOCUMENTAL DE TGS

QUIERO RECIBIR CLUBminero

YOUTUBE CLUBMINERO

EL BALANCE DEL EXECUTIVE CHAIRMAN DE
CHALLENGER GOLD (HUALILÁN)

ESPECIAL CLUBMINERO

 

EL BALANCE DEL VICEPRESIDENTE DE
ABRASILVER (DIABLILLOS Y LA COIPITA)

ESPECIAL CLUBMINERO

MarceloAlvareztextoboton

EL BALANCE DEL DIRECTOR EJECUTIVO PARA LAS RELACIONES GUBERNAMENTALES DE BARRICK EN SUDAMÉRICA (VELADERO)