Roberto Cacciola será el próximo presidente de CAEM. Los acuerdos

Una conducción oro-plata con lista única, tras la bajas de Barrick y Newmont.

MINERÍA 05 de agosto de 2023 CLUBminero
Roberto-Cacciola
Cacciola Presidente. Un vitalicio de la actividad

 

El bonaerense Roberto Cacciola, presidente de Minera Santa Cruz, será el nuevo líder de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) a partir de los comicios del próximo martes 29 de agosto.

Cacciola, de dilatada trayectoria, en la minería argentina, llegará a la presidencia de CAEM como fruto de un sistema de acuerdos que derivó en la construcción de la llamada Lista Blanca, la única que será votada por la Asamblea de Socios, convocada de forma exclusivamente presencial en la sede de la Avenida Corrientes 316. Diversas fuentes empresariales reconocieron la novedad a CLUBminero.

Nuestra publicación hace pocos días fue la primera en ventilar en la prensa la importante baja de la membresía y del padrón de CAEM de las empresas Barrick Gold, operadora en Argentina de la mina sanjuanina Veladero, y de Newmont, operadora de la mina santacruceña Cerro Negro.  los dos más importantes jugadores por volumen del sector minero, que ocupaban para este periodo a punto de concluir las vicepresidencias segunda y cuarta a través de Marcelo Álvarez y María Eugenia Sampalione. respectivamente.

VEA TAMBIÉN

URNA MINERA CMElecciones CAEM: Algo importante pasó en las vísperas

Las empresas que decidieron permanecer en CAEM, según voceros consultados, acordaron como estrategia "profundizar una línea de equilibrios en la representatividad de diversos segmentos".  Por eso, en el próximo Comité Ejecutivo (que elige la Comisión Directiva) que se eligirá el 29-A,  además de la presidencia asignada al segmento oro plata, otorgarán la primera vicepresidencia al sector litio y la segunda al cobre.  La poltrona para el metal blanco ya tiene un nombre, el presidente saliente Franco Mignacco (Minera Exar) mientras que la del metal rojo sería ocupada por Alfredo Vitaller, en representación de Lundin Mining, constructora de la mina sanjuanina Josemaría.

Por paradojas del destino o por cosas de la política empresarial, Cacciola llega a la presidencia para el bienio 2023-2025 con el aval de empresas y dirigentes que en 2015, promovieron una renovación profunda en CAEM, cuyo referente entonces fue Marcelo Álvarez, en aquel momento líder de de Newmont Cerro Negro.

De acuerdo con la última reforma estatutaria de la cámara los mandatos no recaen en personas sino en empresas en caso de algún relevo corporativo habrá cambio de directivo en la entidad.

Cacciola es ya un vitalicio de la minería argentina. Durante décadas hizo todo el escalafón en Minera Aguilar, primero secundando a otro histórico, el abogado (y ex presidente de CAEM) Martín Dedeu y luego presidiendo la compañía. Y luego al frente de Minera Santa Cruz, operadora de la santacruceña mina San José, operada por la peruana Hochschild Mining y que tiene como socia a la canadiense McEwen Mining.

Más allá de las cuestiones societarias de CAEM y de las contorsiones internas, el mandato de Cacciola y su staff (la entidad tiene un singular esquema de seis vicepresidencias, ideado en su momento para facilitar consensos y satisfacer apetencias) tendrá que convivir con el complicado esquema regulatorio, tributario y fiscal que deja el actual y también saliente gobierno argentino.

Tal como se vio esta semana en una nueva ronda de contactos con el gobierno nacional de la Mesa Aurífera, el foro público privado que preside la autoridad minera de Santa Cruz, Silvina Córdoba. A la cita asistió la Secretaría de Comercio y Aduana pero faltó el Banco Central. Por lo tanto, poco se pudo hablar de la letra chica del cepo de divisas a las mineras, pero sí bastante de la autorización de las SIRASEs y SIRAs. Expedientes por la contratación y pago de servicios y de insumos físicos que complican a las mineras y les ocasionan, como a otros sectores, importantes dilaciones y sobre costos. 

Ahí estuvo, entre otros empresarios mineros el propio Cacciola. Nadie lo dice, de hecho CAEM no se pronunció sobre el reciente retoque al torniquete de divisas que encareció y complicó más las compras al Exterior de bienes y servicios imprescindibles. Pero todos, funcionarios, mineras y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a que hoy urge a la Argentina por sus deudas y políticas, esperan lo que ocurra en otra elección, las PASO del 13-A, para ver cómo sigue la película.
Continuará.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024