Elecciones CAEM: Algo importante pasó en las vísperas

EL DESENLACE DE VIEJAS DIFERENCIAS ABRE NUEVOS ESCENARIOS

MINERÍA 28 de julio de 2023 CLUBminero
URNA MINERA CM
A votar, a votar. Cambió el mapa de CAEM

PDAC 2024

DANIEL BOSQUE*

Un invierno de elecciones, no sólo para  la ciudadanía argentina. También, para los asociados de Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) que deberá renovar autoridades en unos comicios  que llegan precedidos de importantes novedades, como se cuenta en esta crónica.

Algo se rompió, o se terminó de romper en la organización empresarial. En los despachos y en el largo tablón de la sala principal de reuniones resuenan los ecos de lo sucedido en los últimos días a propósito de dos importanres bajas en el padrón de socios.  Dos expedientes y de andadura diversa que han derivado en que los dos jugadores más importantes de los últimos lustros en la minería metalífera hoy ya no estén en CAEM.

Todo como consecuencia de maduración de los que en Derecho Civil y Comercial se conoce como la pérdida del affectio societatis (1)

Caso 1: Barrick Gold, que durante años, después del cese de Alumbrera, fue la minera más grande en Argentina por su operación de su mina de oro-plata Veladero (que desde hace un tiempo comparte con los chinos de Shandong Gold) ha dejado de revistar en la cámara. Por la suspensión en el disfrute de su membresía de socia activa, tras una saga de diferencias y reclamaciones cruzadas que arrancó en el último trimestre 2022. Un diferendo en medio del cual la filial de la minera canadiense dejó de pagar la cuota social y de participar activamente en los conciliábulos del Comité Ejecutivo. Después de las últimas elecciones, de 2021, ocupaba la Vicepresidencia Segunda (poltrona asignada por su empresa al refente institucional en el país, Marcelo Álvarez).  La suspensión incluye una inhabilitación por dos años que podría ser revisada a pedido de la minera, lo cual es difícil que ocurra, coincidieron diversas fuentes consultadas por CLUBminero 

Caso 2: La semana pasada, Newmont, la operadora de la Mina Cerro Negro, comunicó a la sede social de Avenida Corrientes y Reconquista que renunciaba a la entidad y que buscará otros cenáculos asociativos en los que pueda expresar  y defender sus derechos e intereses corporativos.  (Newmont ocupaba la Vicepresidencia Cuarta representada por María Eugenia Sampalione). 

Lo que se acaba de describir no son datos menores no sólo por la vida institucional de CAEM, una sigla de la que se habla a diario en los últimos tiempos en la prensa, sino también por la ardua coyuntura de un sector que está en boca de muchos como fuente de prosperidad y desarrollo pero que debe afrontas problemas no menores.

Así son de ruidosos los cismas (2). Porque no todos los días abandonan un nucleamiento empresarial sus asociados más voluminosos. Y menos en las mismísimas vísperas de una renovación de mandatarios. 

Los editores y redactores que siguen la información mnera, podrán ahora preguntar  a sus fuentes como sigue la minería argentina a partir de este escenario, por ejemplo:

+ Qué formato tendrá de ahora en más CAEM sin estos jugadores estrella. El desarrollo reciente permitiría augurar que el litio ocupará un lugar preponderante. En protagonismo y en el aporte al sostenimiento de la entidad,  aunque la cámara, con su crecimiento de asociados y los ingresos de su reciente feria ArminerA,  hoy depende mucho menos que en el pasado de sus "grandes contribuyentes".

+ Qué representatividad tendrá CAEM, ya sin Barrick y sin Newmont. Y qué harán estas dos mineras - ¿un nuevo encuadramiento o foro, tal vez con otras compañías de su segmento o afinidad de posiciones? - que hoy han quedado afuera de este membrete nacional en una situación que el sector no vivía desde hace décadas.

+ Saliendo un poco de este entuerto. Qué staff de directivos asumirá y con qué consensos, la conducción de los próximos dos años. Las elecciones son el próximo 29 de agosto, y este viernes 28 de julio el Comité Ejecutivo debía validar el universo de quienes han quedado en condición de votar y ser votados. Y el próximo jueves 3 la Comisión Directiva debería proponer a los postulantes de lo que sería una lista única para el bienio 2023-2025.

+ Quién será el líder para esta etapa, ya que diversas fuentes aseguran que el presidente por salir, Franco Mignacco, líder de la recién estrenada operación de litio jujeña Minera Exar, no quiere ser reelecto (el estatuto sólo permite una vuelta más consecutiva). Ya comenzó la danza de nombres, obviamente.

No es la única elección minera ésta de CAEM. En el mapa federal de la minería se vienen otros calendarios, de los cuales hablaremos en otras entregas.

 En todos lados se cuecen habas. Y por trastornos de crecimiento, signos de los tiempos, rencillas palaciegas, diferencias estratégicas, o lo que fuera porque los conflictos suelen ser multicausales,  CAEM, que viene en un crecimiento exponencial de su exposición pública, tal como se verificó en la reciente feria en Buenos Aires, jugará ¿por ahora? ¿para siempre? sin las dos mineras de fuste que al cierre de esta edición todavía representaban la mitad larga de las exportaciones mineras argentinas.

Algo importante ha ocurrido. Continuará

*CLUBminero

_____________

(1) “la predisposición de los integrantes de la sociedad de actuar en forma coordinada para obtener el fin perseguido con la constitución de la misma, postergando los intereses personales en aras del beneficio común”.

(2) División o separación que se produce en el seno de una organización, cuando algunos integrantes la abandonan porque no están de acuerdo con la ideología o doctrina dominante.

Te puede interesar

ESPECIAL CLUBMINERO

ROYON PORTADA MINIATURA

_______________________________

fernando página web

___________________________

VACAMUERTAVIDEO

 "VACA MUERTA: NUESTRO RECORRIDO":
EL NUEVO DOCUMENTAL DE TGS

QUIERO RECIBIR CLUBminero

YOUTUBE CLUBMINERO

EL BALANCE DEL EXECUTIVE CHAIRMAN DE
CHALLENGER GOLD (HUALILÁN)

ESPECIAL CLUBMINERO

 

EL BALANCE DEL VICEPRESIDENTE DE
ABRASILVER (DIABLILLOS Y LA COIPITA)

ESPECIAL CLUBMINERO

MarceloAlvareztextoboton

EL BALANCE DEL DIRECTOR EJECUTIVO PARA LAS RELACIONES GUBERNAMENTALES DE BARRICK EN SUDAMÉRICA (VELADERO)