YPF Luz + Los Azules (McEwen) = Cobre NetZero en San Juan.

NET ZERO 08 de mayo de 2023 CLUBminero

ypf luz paneles solares
Espejos al sol. McEwen, a la caza del NetZero.

YPF Luz y McEwen Copper firmaron un acuerdo de colaboración para la provisión de   energía renovable para el proyecto cuprífero Los Azules, en la provincia de San Juan, que contempla la evaluación de alternativas de generación renovable y el trabajo conjunto en procura de soluciones destinadas a garantizar el mejor suministro de energía eléctrica sustentable a ése proyecto minero.

El líder de la minera, Michael Meding, subrayó que “sumar a YPF Luz como socio estratégico de Los Azules, uno de los 10 proyectos de cobre más grande del mundo, con 100 % energía renovable es un paso muy importante para el diseño de una mina sustentable, cono es nuestro proyecto".

"Los Azules quiere aportar el cobre que necesita el planeta para su transformación energética hacia una matriz más verde", sostuvo.

VEA TAMBIÉN

los azules iia presentaciónIIA Los Azules: Tras el sueño de cátodos de cobre made in Argentina

Martín Mandarano, CEO de YPF Luz; Agustín Rebello, Gerente Ejecutivo de B2B de YPF; Patricio Cipollone, Gerente de Planeamiento y Desarrollo de Negocios de YPF Luz, por un lado, y Michael Meding, Gerente General de Los Azules y Vicepresidente de McEwen Copper; Franco Rizzetto, Gerente de Administración de Los Azules y Rodolfo Ovalles, Gerente Legal de Los Azules, por el otro, suscribieron el MOU.

“La industria minera  argentina presenta grandes oportunidades para el desarrollo del país y del sector de la energía renovable. San Juan tiene la suerte de tener cobre y sol, para viabilizar esta industria en forma eficiente y competitiva para el mundo. Cuando Los Azules esté en operación será muy relevante para el país por la riqueza que puede generar y los recursos humanos que necesitará", dijo Mandarano.


MOU y sonrisas: Más minería verde en la Argentina.

Nos enorgullece poder trabajar  con McEwen Copper en una solución energética confiable y sustentable para sus operaciones”, agregó.

“Queremos ser carbono neutral a más tardar en 2038 e YPF Luz va a jugar un rol clave”.

El yacimiento Los Azules está la Cordillera Frontal de Argentina, en el límite occidental de Calingasta,  San Juan, sobre el límite con Chile, a 174 km de la capital sanjuanina y a 124 km de Villa Calingasta, a 3.600 msnm.

Recientemente la minera canadiense presentó el Informe de Impacto Ambiental qué proyecta la construcción una mina a cielo abierto con lixiviación en pilas y una estimación de vida útil de 27/30 años.

El diseño fabril es la producción de cátodos de cobre con 99,99 % de pureza, teniendo como primer objetivo posible el abastecimiento del mercado argentino lo cual mejorará la balanza comercial del país.

Luz (YPF Energía Eléctrica S.A.) líder en generación eléctrica térmica y renovable y  fue creada como unidad de negocios de la petrolera mixta YPF en 2013 y hoy exhibe una capacidad instalada de 3.232 MW en mercado mayorista e industrial, mientras construye otros 155 MW. 

McEwen productor de oro y plata con operaciones en Nevada, Canadá, México y Argentina. Además, tiene una gran exposición al cobre a través de su participación de 52 % en McEwen Copper. Es el operador del proyecto de exploración Los Azules, que comparte con Hochschild Minig y que en el último año sumó como socios a una división tecnológica de Rio Tinto y a la automotriz Stellantis, una de las líderes mundiales en la creciente electromovilidad.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024