#PODCAST Bendall (PwC): La minería global, en tiempos intensos

REFLEXIONES SOBRE LA REINVENCIÓN DEL NEGOCIO MINERO, EN EL MARCO DE LA CRISIS GLOBAL

PODCASTS CLUBminero 02 de diciembre de 2022 CLUBminero
paul bendall solo
Bendall: Un paneo de la minería global

Como parte de un periplo por Sudamérica, el líder global de PWC Mining, el australiano Paul Bendall, estuvo en Buenos Aires. Tras su paso por Santiago, para recibir un brief del team argentino sobre minería y políticas económicas. 

En un break entre los informes, CLUBminero preguntó a Bendall sobre su mirada de este momento de la minería en el mundo.  Este es el resumen del breve #PODCAST con el líder de PWC.

LEA TAMBIÉN

cobre litioBendall (PwC): Por qué cobre y litio seguirán brillando

-Me llamaron Ud. en Chile hablara del cobre de Mongolia y no del Sudamérica.
-Hablé de Mongolia es porque he ido a la mina de Rio Tinto en Mongolia, esa es la única razón. Pero estoy seguro de que Rio Tinto que tiene un proyecto de litio en Argentina, vendrá aquí a  buscar cobre y otros minerales.

-Ud. ha dicho en Chile que vienen tres años extremadamente difíciles. ¿Cuál sería el consejo para el inversor minero?
- Si tengo en cuenta mi experiencia en Australia y en otras partes del mundo, como Canadá, veremos que las compañías mineras realizarán más actividades de downstream y más procesamiento. Hay más captura de valor en los procesos de downstream, algo muy importante. También veremos que las OEM, los fabricantes de equipos originales, las automotrices realizarán más operaciones de upstream. Podremos tener algunos contratos offtake con automotrices, es posible que automotrices se vuelvan mineras. Como Tesla, que logró acceder a depósitos de litio en EE.UU. Veremos una gran transición de no mineras que se acercarán más a la minería y en contraste de mineras que querrán realizar cada vez más procesamiento downstream.

- Pero justamente Tesla ha estado muy castigada en la bolsa en los últimos tiempos.
- Hay un aumento en la volatilidad y cadenas de suministro afectadas. Por ejemplo, Rusia tiene un 21% de las reservas y recursos de níquel y es responsable del 18% de las exportaciones. Pero debido a las sanciones contra Rusia, el níquel no ira a áreas tradicionales, probablemente vaya a China. Creo que veremos una gran alteración en las cadenas de suministro hasta que se resuelva este conflicto y esto puede llevar un tiempo. También en cuanto al carbón: el conflicto ha sido una de las causas del aumento significativo del precio.

-  La transición energética, los minerales estratégicos, todo esto que hemos visto, la gran promesa del cobre y el litio y otros minerales, que hay que apostar a ellos porque van a seguir. ¿Hay peligro por otra burbuja que pueda estallar?
- No creo que eso pase. Creo que habrá actividad. Hay dos factores: los minerales críticos y el hidrógeno serán muy importantes para la transición energética que exige el mundo. Entonces, a menos que estos minerales críticos se extraigan y que el hidrógeno se desarrolle como fuente de energía para ayudar a la minería y al procesamiento, no creo que alcancemos nuestras ambiciones de llegar al Net Zero en 2050.

LEA TAMBIÉN

pwcBendall y Bermack (PwC) Minería y energías limpias: Mirando la brecha

- PwC ha escrito bastante sobre el problema de la ciberseguridad, sobre todo a partir de todo lo que le ocurrió a Australia.  ¿Cuán frágil puede estar la industria minera cada vez más robotizada y tele comandada en  este escenario?
- Es un riesgo importante. Cualquier ciber ataque a cualquier compañía puede afectar la salud y seguridad de sus empleados, esto es importante. Y sabemos que la salud y la seguridad en la minería es muy importante. Entonces, si ocurriera un ciber ataque que pusiera en peligro la salud y seguridad de los empleados, sería un problema muy grave.

- La última pregunta, ya que tiene tan buenos pronósticos ¿Cómo saldrá el partido del sábado entre Argentina y Australia?
- Argentina 3, Australia 1, creo, jaja.

-Ojalá, buena suerte. 

ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA A PAUL BENDALL

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024