Bendall (PwC): Por qué cobre y litio seguirán brillando

ES UN BUEN MOMENTO PARA LOS METALES ESTRATÉGICOS, SEGÚN PWC

CLUBminero Negocios 30 de noviembre de 2022 CLUBminero
cobre litio
Rojo y blanco, dos protagonistas de la crisis y la transición energética

El líder de Minería de PwC, Paul Bendall, dijo que en el corto plazo se avizoran precios altos de cobre y litio, donde Chile lidera en producción.

“Los próximos 50 años en la minería serán tremendamente interesantes, a medida que equilibremos la transición energética y el suministro de minerales críticos, como el cobre y litio”, señaló en Chile a Valeria Ibarra de Diario Financiero.

Bendall, que estará esta semana en Buenos Aires en un coloquio sobre Argentina y minería, destacó que el cobre “se mantendrá en los niveles actuales o un poco mejor” y que “hay un poco de preocupación por cuánto del suministro requerido llegará a corto y mediano plazo, pero dado que la demanda es muy fuerte, la oferta finalmente llegará”.


LEA TAMBIÉN:

cobrePwC: Mineras de cobre y crisis mundial, la gran oportunidad

Sobre la estrechez del mercado, que ha incentivado la producción en jurisdicciones no tradicionales, dijo “Claramente, hay un cambio. Mongolia va a ser un importante productor de cobre durante los próximos 30 años; se vuelven a poner en servicio minas en África y lo que está impulsando esto es el precio del cobre y un probable déficit de suministro”.


Germán Millán (PwC Chile) y Paul Bendall: apuntes sobre la hora minera

Sobre del litio, Bendall pronosticó que “los precios están subiendo con fuerza porque hay una escasez muy fuerte y es poco probable que cambie pronto”. Aunque no estima que sean sostenibles niveles de US$ 75.000 la tonelada de hidróxido de litio en el largo plazo, avizora alta volatilidad, dado lo imperfecto del mercado.

Para Bendall, los productores mineros y los productores finales (como los fabricantes de automóviles) tendrán éxito en la medida que amplíen sus horizontes: “Vemos a fabricantes de equipos como Tesla moviéndose aguas arriba (upstream) para tomar una participación accionaria, acuerdos de compra o tal vez incluso convertirse en mineros. Por otro lado, los mineros tradicionales se moverán downstream (fabricantes de equipos, por ejemplo). Creo que ambos tendrán éxito. Los menos exitosos serán los mineros de litio que no se muevan. Lo que probablemente harán es firmar acuerdos de compra y perderán valor”, proyectó.

Royalty en Chile
El líder global de Minería de PwC. explicó que muchos gobiernos en el mundo aumentaron los impuestos por el deterioro de las cuentas fiscales en la era post Covid y al alza extraordinaria de precios.

Germán Millán, el socio de Consultoría de PwC Chile, explicó que la tasa a aplicar en el royalty minero que se discute localmente “tiene que ser apropiada para el país”. Agregó que las mismas empresas mineras han reconocido explícitamente que hay espacio para pagar más impuestos (vía renta y/o royalty) y enfatizó que “estas alzas no pueden amenazar la sostenibilidad de las inversiones futuras, ni la operación actual, y tampoco generar distorsiones extraordinarias entre jurisdicciones. Deben permitir financiar parte de dichas demandas sociales, pero, al mismo tiempo, reconocer que el país está compitiendo con otras jurisdicciones por los mismos capitales de inversión”.

Enfatizó que “si afectamos a la minería más allá de lo apropiado, estaremos afectando la posibilidad de satisfacer precisamente las demandas sociales que queremos financiar y estaremos desaprovechando la oportunidad que nos ofrece la demanda por minerales”.


LEA TAMBIÉN:

gráfico evolucionNoviembre argentino: Cómo evolucionó la minería metalífera

Paul Bendall hizo hincapié en el gran cambio que tendrá la minería en las próximas décadas: gran industrialización en los países mineros y cambios en los modelos productivos. Por ejemplo, Indonesia dejó de exportar concentrados de níquel y procesa en el país dicho mineral. “Los gobiernos de todos los países tienen un papel que desempeñar. Ese papel difiere de un país a otro y de un tipo de producto a otro. Pero tiene que haber un gobierno que actúe en el mejor interés de la nación, lo que a menudo involucra proteccionismo, inversión directa o incentivos, I&D. Podría requerir que Australia, Chile, Argentina tengan más cooperación. Si no hacemos eso, China simplemente dominará este sector”, recalcó.

Dijo que “al menos en diez años, tal vez una fracción más” el llamado “cobre verde” será la norma en el mercado.

Protestas en China: “Los próximos dos o tres años van a ser difíciles”
Inquietud ante la reciente ola de protestas en China expresó el líder global de minería de PwC: “Me sigue sorprendiendo la capacidad del gobierno de China de mantener a la mayor parte de la gente excluida de los acontecimientos mundiales y de las noticias y su éxito en controlar a los medios”. Estimó que una vez que ello se erosione y la ciudadanía china comprenda mejor las percepciones y eventos mundiales sobre temas sensibles (Covid y Taiwán) “eso sólo alimentará el descontento”. Pronosticó “días difíciles por delante… estos próximos dos o tres años van a ser extraordinariamente difíciles”.

Bendall, no obstante, elogió la estrategia del gigante asiático para proveerse de insumos. “Los chinos han tenido una visión de más largo plazo de hacia dónde se dirige el mundo. Y lo vemos en el litio: han pasado la última década adquiriendo minas, instalando plantas de procesamiento, para llevarlos de regreso a China y hoy lideran el mundo en la fabricación de baterías y vehículos eléctricos. El resto del mundo está tratando de ponerse al día”, indicó.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024