






Santiago Cichetti, gerente de Asuntos Externos de Rio Tinto, destacó ante los Diputados de la Nación la fuerte apuesta de la minera angloaustraliana en su regreso a la Argentina. Además de la rutilante inversión en el Salar de Rincón, confirmó las alianzas cupríferas en los proyectos de Los Azules y Altar, en San Juan. Previsibilidad, diálogo con las autoridades provincias y cadenas de valor, las prioridades.
El mensaje de Rio Tinto
+ Río Tinto es la segunda empresa minera más grande del mundo, tiene actividad en 35 países y operaciones más que actividad, y retornó a la Argentina en el 2022 con la adquisición del proyecto Rincón. Este fue el primer paso de una película que fue avanzando hasta este punto, con mucho miedo en un inicio, porque Argentina presentaba un riesgo importante, básicamente, no había una convicción de parte de nuestras autoridades en la empresa de avanzar.
+ Se empezó con algo chico, en una promesa de litio, en una industria que estaba en auge y en donde Río Tinto estaba ingresando, quizás con cierto atraso respecto del resto de la industria. La realidad es que unos años después, tuvimos el año pasado a nuestro CEO, que visitó la Argentina, todavía en el desarrollo del proyecto y en el desarrollo de un primer litio en Rincón, y la realidad es que el año pasado se llevó una muy buena impresión a partir de esta visita donde se reunió con las autoridades provinciales, nacionales.
Se fue con una imagen positiva del país, que después con la aprobación del RIGI, y con también los mensajes que ha logrado dar el gobierno tanto nacional como provincial en la unidad, tanto en los viajes y con un mensaje único, contribuyó a que se genera una convicción en la empresa y eso en el transcurso de un año.
+ Desde esa primera visita del CEO hasta hoy, se concretó en la adquisición de Arcadium como el hito más importante, pero también en la confirmación de inversiones en la provincia de San Juan, en los proyectos de Los Azules y Altar. Finalmente se confirmó en diciembre por nuestro board la aprobación de la inversión de US$ 2.700 millones en Rincón para avanzar con un proyecto de 60.000 ton/año, para el cual aplicamos al RIGI, estamos en el proceso de evaluación en este momento.
+ Nuestro CEO vino nuevamente hace dos semanas con renovadas expectativas. Siguiendo un poco este camino, para presentar esta nueva división de Río Tinto Litio que se creó y lo que vemos es que todavía a la industria le falta mucho desarrollo, o sea, el potencial está, pero tenemos que seguir, o sea, este camino de hace 3 años, cuando ingresó Río Tinto era una promesa, bueno, esa promesa avanzó mucho y estamos más cerca de que se concrete.
+ La realidad es que queda un camino largo por recorrer, todavía los proyectos en su mayoría no están produciendo, por lo cual no producen regalías, o sea, hay que esperar para realmente recibir los beneficios de la minería y hay que seguir con este trabajo por más tiempo, entonces en ese sentido creo que es importante que todos los actores involucrados tengamos claro que los beneficios de la actividad se van a ver como mínimo en un mediano plazo.
+ ¿Y qué es necesario desde el punto de vista de la regulación y del ambiente regulatorio del país? Tener previsibilidad, los cambios en la minería que se hacen hoy tienen efectos de acá cinco, seis o diez años. Entonces siempre legislar pensando en lo inmediato puede traer desventajas, creo que lo importante acá es eso. Pensar siempre en el largo plazo y que todo lo que hagamos tiene efectos, entonces esa mirada largoplacista tiene que atravesar todos nuestros análisis.
+ En cuanto al desarrollo de valor local, entendemos que es fundamental porque la licencia para operar que tiene una compañía está basada también en la creación de valor en los lugares donde opera, entendemos que también existe una oportunidad en las provincias de colaborar a la hora del desarrollo de proveedores, el enfoque unilateral de las provincias cerrado frente a sus vecinos creo que trae más desventajas que oportunidades.
+ Creemos en la colaboración con los vecinos para lograr mayores beneficios para toda la industria y pensamos que en eso hay una oportunidad que la mesa del litio estuvo explorando, pienso que faltan algunos pasos para que se termine de concretizar en lo normativo, pero un acuerdo de voluntad está basado en los gobernadores en avanzar en esto, pienso que es importante la colaboración entre las provincias y el desarrollo de proveedores como nación.









