Minerales críticos: Líder del SEGEMAR debuta en Berlín. El backstage

30 de enero de 2024 CLUBminero CLUBminero
marquina segemar web
Kritische Mineralien: Spree River y flamante Eduardo

PDAC 2024

El programa del esperado encuentro germano-argentino por Minerales Críticos para la transición energética ha sumado en las vísperas un nuevo speaker, el todavía no designado presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR)*.

El geólogo Eduardo Marquina,  aún sin decreto de designación por la demora folklórica de este gobierno (ver caso Royon) será la contra parte de su par alemán, pero a través de la modalidad de zoom. El profesional salteño, de vasta trayectoria como parte de una generación que se dedicó a explorar la mineralogía argentina, será la voz técnica del Estado sobre la cuestión de las que todos hablan y que el orador conoce porque viene de trabajar en Centenario-Ratones, la mina de litio en contrucción de la francesa Eramet y la china Tsingshan.

K57M36QWSVACTJV7XVQYOBG6YEFernando Brun: La minería argentina y la hora de los minerales críticos

El encuentro "Integrando Sinergias Argentina-Alemania: Recursos Minerales y Materiales Críticos" en Alemania ha despertado el interés de la prensa y antes que eso se han anotado en la comitiva, como se ha informado, los gobernadores del NOA  y a último momento el sanjuanino Marcelo Orrego, quien llevará su portafolio del cobre junto al empresario alemán Michael Meding, del proyecto cuprífero Los Azules, obviamente el único sudamericano que no precisará auriculares.

El encuentro sobre los preciados kritische Mineralien en Berlín, para el que trabajó bastante el embajador argentino Fernando Brun (ver nota relacionada, otro de los diplomáticos de carrera que la administración Milei felizmente no movió) es el resultado de un cruce de coordenadas:

rios 1(Exclusivo) Julio Ríos Gómez: Tierras raras y minerales críticos en Argentina y el mundo

Por un lado, la obsesión dentro de la Unión Europea por los minerales críticos y estratégicos, en tiempos de marcada tensión geopolítica y con una guerra importante en el continente que complicó la ecuación energética que estaba atada al gas ruso. A mediados del año pasado, un grupo de naciones del bloque europeo dijeron que asignarán un budget de US$ 40.000 MM para garantizarse estos recursos en el mundo.

Entre tanta literatura crítica y no estrictamente sectorial. conviene detenerse en algunos briefs críticos sobre la coyuntura como éste:

CRITICOS Y ESTRATÉGICOS#Docs 10 puntos Minerales Estratégicos (Una mirada europea)

Por el otro, el nuevo sesgo de pertenencias que trajo el gobierno liberal. El cuaternio anterior estuvo marcado por una fuerte identidad con China, periodo en el que creció la inversión asiática en el litio argentino y dejó al país a las puertas de ingresar al bloque BRICS, aunque dentro del bloque de países outlet.

BRICS PRESIDENTESBRICS y minerales críticos: Las batallas que vienen

Este periodo asoma, en clave minera, con claros mensajes hacia la inversión occidental, como se ha visto en los recientes contactos de la secretaria Flavia Royon y otros miembros del gobierno con actores de Estados Unidos y Europa.

El foro de Berlín (ver programa al final) en el que se han anotado CAEM, a través de su presidente Roberto Cacciola , de Ignacio Celorrio (Lithium Argentina) y otras empresas asociadas, en forma presencial, virtual o a través de directivos que concurrirán desde otros países, servirá también también un prefacio de la misión que preparan funcionarios y empresarios para la Prospectors and Developpers Association of Canada de marzo, en Toronto.

minerales criticosBrief Goldman Sachs: Geopolítica de las cadenas de suministro de minerales críticos

Donde el gobierno y las empresas con intereses en argentina procurarán hacer match con inversores alrededor de 25 proyectos listados por CAEM, la Secmin y la CCAC, con el mensaje seductor de que es un buen momento para tomar posiciones en Argentina porque después será más caro o estarán todas las butacas ocupadas.

Para los que hablamos fluidamente la lengua de Goethe: Gute Reise und gute Geschäfte (que tengan un buen viaje y traigan buenos negocios)


* El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), desde su sede central y 11 delegaciones en el Interior, es responsable de generar información geológica-minera, territorial y ambiental dentro de la República Argentina. Fue creado en el año 1996, pero en él se integran diversos organismos que, desde 1885, generaron la matriz informativa de los recursos geológicos y mineros del país. En la actualidad, el SEGEMAR depende de la Secretaría de Mineria de la Nación, dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Programa Preliminar (sin San Juan): Integrando Sinergias en Berlín

Te puede interesar

ESPECIAL CLUBMINERO

ROYON PORTADA MINIATURA

_______________________________

fernando página web

___________________________

VACAMUERTAVIDEO

 "VACA MUERTA: NUESTRO RECORRIDO":
EL NUEVO DOCUMENTAL DE TGS

QUIERO RECIBIR CLUBminero

YOUTUBE CLUBMINERO

EL BALANCE DEL EXECUTIVE CHAIRMAN DE
CHALLENGER GOLD (HUALILÁN)

ESPECIAL CLUBMINERO

 

EL BALANCE DEL VICEPRESIDENTE DE
ABRASILVER (DIABLILLOS Y LA COIPITA)

ESPECIAL CLUBMINERO

MarceloAlvareztextoboton

EL BALANCE DEL DIRECTOR EJECUTIVO PARA LAS RELACIONES GUBERNAMENTALES DE BARRICK EN SUDAMÉRICA (VELADERO)