(Exclusivo) Julio Ríos Gómez: Tierras raras y minerales críticos en Argentina y el mundo

NET ZERO 16 de septiembre de 2023 CLUBminero

rios 1
#PODCAST Ríos Gómez: Un futuro inmenso y tareas pendientes

El conocido geólogo reflexionó con CLUBminero acerca de lo que viene en la minería argentina, regional y mundial en torno a los minerales imprescindibles para la transición energética y la electromovilidad.

En su primera entrevista después de dejar la presidencia del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el conocido geólogo reflexionó con CLUBminero acerca de lo que viene en la minería argentina, regional y mundial en torno a los minerales imprescindibles para la transición energética y la electromovilidad. Fortalezas y debilidades, oportunidades y desafíos de un sector estratégico, en esta entrevista con Daniel Bosque.              

Ríos Gómez dixit:
+ La Unión Europea hace mucho tiempo que comenzó e hizo un análisis de más de 78 minerales y llegó a la conclusión que 35 de esos 38 minerales eran materias primas críticas minerales que había que consensuar para su industria. Europa viene de altísimos niveles de control ambiental, que impedía desarrollar yacimientos  considerados críticos. Pero eso ha cambiado después de guerra Rusia - Ucrania. Dentro de Europa ya hay países verdes queriendo volver a poner en marcha el carbón ya cerrado.

+ De esos 35 minerales críticos, algunos son muy interesantes e importantes para Argentina y América Latina , como son el antimonio, las tierras raras, el litio , el siliccio metálico, interesante en San Juan. En la región, el país que más ha desarrollado su mercado de tierras raras es Brasil, el país que provee a Europa .Entre estas 3 materias primas críticas, como el cobalto, vanadio,  litio fundamentalmente y otros como el germanio, el wolframio que Argentina trabajó hasta  1950 y mucho por la II Guerra Mundial porque que le daba dureza al acero bélico. Hoy podríamos reflotar esos yacimientos de las Sierras Pampeanas, Catatamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba. 

+ El 98% de las tierras raras que importa la Unión Europea provienen de China y de los recursos minerales de tierras raras en el mundo, casi el 90% los tiene China.vHay países con alta concentración de alguno como los boratos de Turquía o el platino de Sudáfrica, que aporta el 71% del que necesita UE, muy usado en catalizadores de vehículos,  Guinea aportan el 30% del aluminio del mundo

+ En el gobierno de Macri, con el secretario Daniel Meilán tuvimos primeras reuniones en EXPOMIM de Chile en  2016 con la Comunidad Económica Europea  y ya estaban trabajando en convenios con América Latina, muy puntuales,  todavía Europa no largaba todo esto como debía ser.

+En 2018  estuvimos en Madrid, ya había un software que financió Europa para un gran censo que integra a los yacimientos de los países del convenio Europa- América Latina. Los países de la región del Sur que decidimos que primero teníamos que juntarnos nosotros a través de la unión de los distintos países para ver si realmente dábamos o no dábamos toda esa información para preservar confidencialidades estratégicas.

+  Un mineral crítico  tiene propiedades específicas y que no tenés en tu país o región para desarrollarte. Y  que los países industrializados o desarrollados encima lo desean. lograr el desarrollo del proyecto,  establecer una comunidad de negocios y de desarrollo, una gobernanza público-privada,  nacional, provincial o municipal, de la sociedad, de la comunidad, de la empres

+ El futuro es muy bueno, por la prevención del cambio climático y la descarbonización del planeta y para lograr el desarrollo tecnológico, con la inteligencia artificial, la robótica. Hay que tener políticas públicas claras, de consenso real. Decirnos ¿cuál es el problema de ustedes? Y buscar el interés local, regional.

+ En Argentina hay que resolver la Certificación de Calidad de los minerales.  Los compradores necesitan empresas de análisis de riesgo,  evaluación de proyecto, análisis de riesgo económico, financiero y político, y tenía también su certificación. A veces tenemos alguna consultoría de la minería, no estoy hablando de riesgo, pero no es común acompañar esas primeras evaluaciones de proyectos.  Muchosproyectos  hasta que no entran en la bolsa no tienen certificaciones. Argentina no está todavía dentro entre los 18 países , que forman parte del Comité Internacional de Recursos y Reservas (CRISCO),  por absoluta decidia nuestra, se intentó en su momento a través de un grupo de profesionales y la Nación  pero naufragó por diferencias entre personas.

+ El caso de Brasi merece observarse. Ellos tienen un par de empresas gigantescas como Vale o Votorantim, que manejan muy bien las regiones. Y una política de desarrollo muy clara. Te dicen sólo una empresa va a entrar pero si buscas socios locales, podés participar, Y los más importante, tienes el recurso, el escudo brasiliano, muy rico en Tierras Raras,.

+ En Brasil hay empresas privadas, algunas con capital estatal como Vale, donde el Estado conserva un 20% , y una incidencia Argentina no tiene. Cuando yo llegué a SEGEMAR, ya había un acuerdo con los japoneses de JICA para explorar el Norte de Argentina, evaluando sierras, en el límite  Jujuy - Salta, más cerca de Salta,por Tierras Raras. hicieron un buen trabajo, se hizo un buen trabajo y dejaron una información que no les ha servido. Es algo que necesita más trabajo.

+ El acuerdo con los chinos quedó inconcluso, y no sé si se ha seguido. Hay que buscar los medios para desarrollarlo, Brasil tuvo la suerte de tener minerales, no todos los tiene. China maneja el 80-85% de los recursos mundiales de Tierras Raras, y Brasil contribuye al mercado internacional un 2% o menos.

+ Argentina, a pesar de todos nuestros problemas, ha logrado un buen desarrollo del litio, y en los próximos años, si se terminan los proyectos en construcción, con datos con el apoyo reciente de la Corporación Financiera Internacional, vamos a lograr un desarrollo del litio en niveles muy altos del planeta. Deberíamos impulsar lasTierras Raras, ya conocidas, como en San Luis y Córdoba.

00:00 07:57 “Argentina, tierras raras y minerales críticos

08:00 12:33 “¿Cómo termina la película de la minería y la transición energética?

12:34 16:54 “Minerales críticos: Cómo aprovechar la ola

16:55 19:28 “Certificaciones de calidad creíbles

19:29 24:00 “La lección de Brasil y sus tierras raras para nuestro litio


CLICK YOUTUBE: TODO EL #PODCAST  JULIO RÍOS GÓMEZ

RÍOS GÓMEZ PORTADA PLAY

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024