Royon ya es secretaria de Minería. Decreto y escenario

ACTUALIDAD 27 de diciembre de 2023 Daniel Bosque Daniel Bosque
La Salteña
Salta up. Cambio de origen en SecMin

Y un día llegó Royon. O Flavia para los amigos. El decreto 91/23, nada DNU ni ómnibus, pone en orden la raviolera de Minería de la Nación.

Sólo pasaron 17 días, desde el 10-D, no es tanto, ironizaban algunos. Consuelo del sector: hay decenas de casos en la línea gerencial del Estado Nacional que hasta ayer no tenían decreto y, por lo tanto, firma digital.

javier-no-me-hagas-estoRetenciones Mineras: Javier no nos hagas esto

Este impasse no ha sido de “calma chicha” al interior de la minería. El anuncio de Luis Caputo de retenciones al 15% alteró los ánimos y las mineras querían tener ya mismo un interlocutor.

Dicen que Royon, salteña y de padres sanjuaninos, no quiso desembarcar ni para otear los pasillos semivacíos de Diagonal Sur al 600. Ha preferido constituir en la previa su gabinete en las sombras y conversar a dos puntas:

+ Con CAEM y empresas, con las que brifeó sobre las ecuaciones finas, balances versus tributos del sector. Con la promesa de que sus voces serán escuchadas, lo que no quiere decir necesariamente que te vayan a dar la razón.

milei es papa 1Laudato Mi, la encíclica DNU del Papa Javier. Y la encuesta de CLUBminero

 +Y con el staff de Fernanda Ávila, la predecesora catamarqueña y hoy debutante en Diputados. Flavia y Fernanda no son amigas, pero el destino las ha unido desde sus tiempos como autoridades mineras de sus provincias y luego en Energía y Minería de la Nación, respectivamente.

Reid Douglas“¡Santa Klaus nos cumplió!” la festejada expresión del embajador de Canadá

En las próximas horas/días se conocerá el coronelato de Royon. Se dice que del círculo áulico de Ávila, la que más demostró interés por quedarse es Pamela Morales quien junto al catamarqueño Enzo Araya (se quedará part time) paseó por el país los programas SIACAM y MEMAC mientras iban aprendiendo la cuestión minera junto al joven jefe de Gabinete y prensero Matías Robles, quien también partió con Avila hacia el Congreso.

poncho salteñoFlavia Royon a Minería: Horas intensas tras el bombazo

En estas largas jornadas a la espera del decreto nombrador, Royon fue de a poco levantando el teléfono (expresión antigua) para conocer más de cerca balances de gestión de los directores Leonardo Pfluger y Jorge González, y de otras áreas.

Y en otro sentido para sugerir calma a las empresas en el tratamiento mediático y redero del tema tributario. En particular por algunos sueltos en la prensa, en particular tras off the records durante el cóctel findeañero en la Embajada de Canadá.

BASTÓN PRESIDENCIAL MILEIMileisterios: El decreto de incumbencias de las nuevas carteras

Dicen que Royon dice que imprimirá a la gestión de la autoridad minera otra dinámica y que si no puede se irá a su casa.

Para ello tiene que vencer a dos dragones que habitan en el aparato estatal desde la larga era de San Jorge Mayoral: el día a día tóxico de Economía, Industria, Producción o como se llame el ministerio madre. Y la convivencia con las provincias representadas en el Consejo Federal Minero (CO.FE.MIN).

También en Minería los mensajes son de vacas flacas y tiempos de ser y parecer es que habrá periodistas que pregunten el que se gasta el presupuesto no indexado por inflación.

Royon llega al Mate cocido legendario de la secretaría de Minería un día después del reemplazo del régimen para importaciones SIRA por el nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), por la Resolución General Conjunta 5466/2023.

Flavia royonFlavia Royon será Secretaria de Minería de la Nación de Milei

Y en las vísperas de la madre de todas las batallas en el parlamento por las reformas de Javier Milei el que seguramente dejará ganadores y perdedores partos y repartos en Buenos Aires y en las provincias

El tiempo es veloz, muchos se preguntaban hace un mes qué hacía Flavia en la despedida del año de CAEM en la expo de fotos de San Telmo. 

CLUBminero fue el primer órgano que preanunció la prelatura de la salteña. Quien recién acababa de terminar su gestión energética junto al exministro y candidato presidencial Sergio Massa

Y apostó asados que nunca se cobrará al precio que está la carne.

Flavia I: El decreto esperado Screenshot_20231227_041445_Drive

MURO DE BERLÍNEscribe Daniel Bosque: ¿La libertad alcanza?



Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024