Flavia Royon a Minería: Horas intensas tras el bombazo

COMENTARIOS Y EXPECTATIVAS, PARA TODOS LOS GUSTOS

ACTUALIDAD 04 de diciembre de 2023 Daniel Bosque Daniel Bosque
poncho salteño
Rojo Punzó: El turno de Salta en la SEC. Min.

Son horas intensas, minutos al rojo vivo y segundos para no perderse. El anticipo de CLUBminero de que Flavia Royon ha sido tentada para conducir la Secretaria de Minería de la Nación en el Gobierno libertario suscitó todo tipo de operaciones políticas, mediáticas y comentarios. Veamos:

+ Royón cuenta con la simpatía mayoritaria de compañías y cámaras mineras, a pesar de su pasado, mejor dicho su actual todavía presente, de revistar en la administración massakirchnerista como líder de Energía.

+ No sería así en las filas del PRO, donde larretistas y bullrichistas no avalan la figura de la salteña, cuyo CV arrancó desde el fondo del escalafón en el Grupo Brito, continuó en el establishment político de Salta y cobró notoriedad con su proactividad al lado del derrotado superministro y ex-candidato.

MIRÁ TAMBIÉN

Flavia royonFlavia Royon será Secretaria de Minería de la Nación de Milei

+ Si es cierto aquello de que Royon no llegó por  acuerdos de cúpulas ni loteos del poder que viene, sino por pura meritocracia, la agenda de esta semana para el sector minero es comenzar a averiguar quienes la rodearían en Diagonal Julio A. Roca 651.

+ Las experiencias recientes y no tan recientes asigna importancia al dato de los elencos, sobre todo porque hay cierta gimnasia en poner generar programas, sistemas, estadísticas, mesas de diálogo, etc. Pero vale reparar en detalles, como la del líder de CAEM, Roberto Cacciola invocando la necesidad de una autoridad minera "empoderada". O lo que es lo mismo, que la Secretaría de Minería no sea una mera ventanilla de atención de reclamos sin estatura  para ejecutar temas, como ocurrió en algunos temas  en la gestión de  Fernanda Avila y otras.

MIRÁ TAMBIÉN

CAEM notaCAEM Oíd Mortales: Un llamado a la política y al sector

+ Las mineras no piden casi nada, valga la ironía: Otro tipo de cambio, disponibilidad de divisas, menos dificultades para importar insumos, fin de las retenciones a las exportaciones y otro marco impositivo. Esto sería, la de máxima o como decían en el Mayo Francés "tomar el cielo por asalto" pero se atienen a cualquier gradualismo posible dado el lema Mileinista de que "No hay plata".

+ El ministro ad portas Guillermo Ferraro optó por Royon, a pesar de que el think tank patricista de Mario Capello presentaron partituras agradables al oído de LLA, por una cuestión de perfiles personales y eventualmente de guiños empresariales. Es una incógnita a despejar si  ésta y otras posiciones que regogen pareceres del sector serán contempladas por la administración de Royon.

+ Por afuera de estos imputs, hubo y hay todo tipo de versículos mediáticos. Muchos de ellos se viralizan porque lo más fácil es postear links. Sobre todo cuando el chequeo de las fuentes en esta intensa transición que termina este domingo, donde a vececes no se sabe si quedará Juan o Pedro, es un tema difícil.

Screenshot_20231201_234500_ChromeEscribe Daniel Bosque: Un largo y muy cálido verano

+ Siempre en estos casos se habla de "desafíos" o "asignaturas pendientes". Entre las tareas, urge armonizar criterios y eficiencias Nación y las provincias mineras para ir más allá de la hermosura de los PDF. Hay entre las empresas un clima de vientos de cambio, pesar de que los protagonistas públicos y privados son los mismos y que las leyes idem.

+ Pero volviendo a Royon, su mejor aura es la de la ejecutividad pública y la empatía con la inversión privada. Para que este bagaje se replique en Minería de la Nación será clave saber quienes estarán por arriba, por abajo, a izquierda y derecha.

+En el Estado argentino abundan funcionarios que llegaron por un mandato,le agarraron el gustito y se quedaron en planta permanente o con contratos sine die. Como todo manager que llega, la minería deberá escoger a los mejores y más alineados para meter goles y ganar campeonatos. No sólo en el litio, que es importante pero no lo único en el mundo.

Te puede interesar

BANNER 7 m CLUB MINERO360x360

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024