Mientras la minería argentina espera el arribo de las nuevas autoridades que atenderán sus expedientes, rendiciones de cuentas y reclamos, la novedad sin anestesia y genérica de retenciones fijas del 15% le ha caído como un baldazo. El sector, desorientado, advierte que dañará la inversión.
Por lo menos una docena de empresas exploradoras y con operaciones y exploradoras en diversos segmentos minerales expresaron a CLUBminero su desazón por el aumento de la alícuota. El mundo de negocios mineros por amplia mayoría suscribe la necesidad de shockear y desregular la economía.
Pero a partir del anuncio del ministro Luis Caputo volvió la advertencia del sector minero, un hit que lleva años en el éter, desde los tiempos de Guillermo Moreno y Jorge Mayoral: subir las retenciones a la minería es para la AFIP pan para hoy y hambre para mañana.
Por ahora las voces son cautelosas. Por estas horas un diario económico tituló con esta cuestión un foro realizado esta semana y luego cambió el tenor de la noticia a pedido de actores mineros. Pero el mensaje es que lo que el fisco gane por gravar más, lo perderá por desalentar inversiones en construcción y expansión de minas. En los foros se viene cifrando en US$ 20.000 millones el portfolio latente en Argentina.
Las calls y chats de las casas matrices e inversores se recalentaron con preguntas a interlocutores argentinos después del #Caputazo que elevó los aranceles a las exportaciones.
Al describir que "la economía argentina está rota", el Ministerio de Economía anunció que las exportaciones de economías regionales, carne, maíz, industria, servicios y petróleo comenzarán a pagar el 15% de retenciones.
El aumento de los impuestos a las exportaciones minerales tiene dos costados: El de la mengua de utilidades y el de una nueva señal complicada para los negocios en Argentina.
La devaluación del peso ha encarecido insumos (como el gasoil minero de YPF listado en divisas) a la vez que ha mejorado la factura de los exportadores. La cuenta de almacenero de las mineras termina, como en la gimnasia de los sojeros o petroleros, arrojando otro dólar, en este caso más cerca de 700 pesos que de 800.
Qué pena, dicen, justo que la nueva mirada había dado por muertas al SIRA y SIRACE y que empezaba la prueba de cómo será esto de vivir sin cepos a la importación que tanto complicó a esta industria.
Las cámaras empresariales, en cuyos senos se apoyan la doctrina de sinceramiento de Javier Milei y su ministro Caputo, están resignadas por estas horas a seguir golpeando puertas. “Hubo desde el martes repetidos zooms desde Canadá, Australia y Estados Unidos, hay unos 15 proyectos en factibilidad cuyos números cambian rotundamente. La pregunta más común es a qué llama medidas transitorias el gobierno argentino cuando habla de estas retenciones" .
Hello Flavia
Esta semblanza del momento minero podría titularse “Esperando a Flavia”. La designación de la salteña Flavia Royon, “está al caer”, dicen en el gobierno (Si es que no se produjo mientras se publican están letras).
CLUBminero preguntó en CAEM, otras cámaras y compañías referentes del sector qué reclamarán cuando les atiendan los atosigados teléfonos. Porque el tren de las ilusiones venía lanzado hacia un escenario ideal de quita de retenciones.
Hoy probablemente más de un decisor de inversiones se conformaría con que las retenciones, tan argentinas como el dulce de leche, queden como están porque ya estaban previsionadas y asumidas. Siempre se puede estar peor y más en esta parte del mundo.