#Caputazo: Lápiz rojo, ganadores y perdedores
El día después de los anuncios y la devaluación
ACTUALIDAD13 de diciembre de 2023Daniel Bosque*El mensaje del Ministro de Economía argentino deja en el horizonte ganadores y perdedores. Los primeros son los que se alivian del ajuste draconiano, los segundos son los que deberán soportar en los próximos meses el costo de una devaluación al 100% y otras letras chicas. Todo con el propósito declarado de evitar males mayores, aunque el escenario viene repleto de tensiones sectoriales y sociales.
Las horas siguientes a "Los 10 Mandamientos" de Luis Caputo están abundando en resoluciones y otras novedades mientras comienzan a hablar los mercados:
1. No se renuevan contratos menores a 1 año de vigencia
2. Se decreta la suspensión de la pauta de gobierno nacional por un año. en 2023 se gastaron 34 mil millones de pesos en pauta.
1. no se renuevan contratos menores a 1 año de vigencia
3. Los ministerios se reducirán de 18 a 9 y secretaria de 106 a 54.
4. Reducción al mínimo las transferencias discrecionales del estado a las provincias
5. El estado nacional no aprueba obras públicas nuevas y cancelar las no iniciadas pero sí aprobadas. Las realizará el sector privado.
6. Reducción de subsidios a la energía y transporte. Lo que te regalan en el precio del boleto te lo quitan en los precios del supermercado.
7. Se mantienen los planes potenciar trabajo 2023, y fortalecer políticas sociales para los que la necesiten, sin intermediarios, como la AUH y tarjeta alimenta
8. Sincera miento del TCoficial en 800 pesos. Aumento del impuesto país a las exportaciones e importaciones. Beneficio a los exportadores a exportar a un mejor precio. Finalizada esta emergencia se eliminarán los derechos de exportación.
9. Reemplazaremos los SIRAS por un sistema estadístico sin aprobación de licencias. se termina la discrecionalidad de aprobaciones.
10. Aumentar, duplicar el plan de asignación universal por hijo y en un 50% la tarjeta alimentar.
"La casta está en orden" es una frase viral en las redes llevada por el descontento de quienes esperaban mayores anuncios sobre la cirugía en el gasto político, que no es lo mismo que el presupuesto del Estado necesariamente. Este déficit de gestos del Gobierno flamante debería tener un recorrido en las próximas horas y días porque el sacrificio demandado acogotará más los bolsillos ciudadanos.
En contraste, sectores ligados al comercio exterior como el petróleo y la minería celebran el cierre parcial del enorme gap entre el dólar oficial y sus hermanos bursátiles y financieros. Aunque, como en el tango "Naranjo en flor", primero hay que saber sufrir, y el ajuste debutó con duplicación a las retenciones por exportación de crudo.
La devaluación del cien por ciento encarece operaciones, pero optimiza otras ecuaciones de la operación comercial. El evangelio libertario tendrá sus rosarios de decretos y resoluciones. Todo lo que no deba pasar por el Congreso Nacional, como se ve ya en el Boletín Oficial a propósito de disposiciones relacionadas de los servicios de ciudadanos y empresas contratados en el Exterior.
#YOUTUBE: EL MENSAJE DE CAPUTO
Otros interrogantes acerca del ajuste del Estado en pos de un bajón drástico del déficit fiscal se irán develando. En el día del #Caputazo circuló un supuesto paper del Ministerio de Economía (sospechoso porque hablaba del Presidente Electo) que sumaba hasta US$ 55.361 MM en conceptos de ahorros en el Estado, desde lo mínimo hasta cifras hipermillonarias. Más allá de su verosimilitud, habla del foco sociopolítico-electoral sobre el futuro del erario público.
#DOCS Ajustazo: El lápiz rojo en la Administración Nacional y otros recortes. Los 20 puntos y su impacto
Mucho más que algo es algo, y sobre todo para los magnánimos de opinión: sumando estos ahorros son 55.361
La conducción económica de Javier Milei dice haberse encontrado en las esferas nacionales, si no en el reflejo que le viene de las noticias en las que triunfó el arco no peronista, con un paisaje de cajas vacías, que condicionará el logro de objetivos. No faltan los que auguran que habrá buena parte de heterodoxia para enfrentar conatos de descontentos que buscará capitalizar el panjusticialismo.
Una dura prueba para una administración débil en el Parlamento y que irá contando sus derrotas y victorias en el día a día, mientras, tendrá que resolver cuestiones humanas sensibles, como la suerte de los jubilados, que se descapitalizaron notablemente con Alberto Fernández, y otras vitales para el progreso y la manutención del país como la obra pública, que quedó en un limbo con el anuncio de la suspensión lisa y llana.