Escribe Daniel Bosque: ¿La libertad alcanza?

UNA CRÓNICA DE LA ARGENTINA, CAMPEÓN MUNDIAL DE BALOMPIÉ Y DEJÀ VU

#VOCES 20 de diciembre de 2023 EL TRIBUNO / CLUBminero
MURO DE BERLÍN
Altri tempi. Entre muros y utopías

PDAC 2024

DANIEL BOSQUE BLANCO Y NEGRO
DANIEL BOSQUE

-Miren que se acabó el Estado del Bienestar y que el capital privado se quedará con todo.
-Tal vez no entiendas, pero a estos tipos no los queremos ver más.

No fue en Florencio Varela o Córdoba, es de las tantas charlas de este cronista con gentes de Europa del Este a fin de los ’80. Había implosionado la URSS con sus satélites y los súbditos de aquel régimen querían otras cosas. Los años siguientes están en Google: demolición de lo soviético, endiosamiento del mercado, triunfantes y derrotados, sálvese quien pueda. Cinco años después de la caída del Muro, los pulpos alemanes se habían quedado con casi todo, La Rusia de Boris Yeltsin era zarista y el finado Henry Kissinger advertía lo de hoy. De aquella época son los aplausos liberales al austríaco Friedrich Hayek y a su exégeta Karl Popper: “hay democracia cuando los individuos controlan a los políticos”.

Como en Mayo de 1810 - cuando las letras liberadoras de Melchor Gaspar de Jovellanos sobre la opresión agraria de la aristocracia española llegaron a estas playas, de la mano de Mariano Moreno y su Gazeta de Buenos Ayres - en junio de 1989, tras la hiperinflación de Raúl Alfonsín, el gurú Jeffrey Sachs aconsejaba a su amigo Carlos Saúl “terapia del shock”, desregular y privatizar. Entre sus acólitos locales estaban Carlos Rodríguez y Roque Fernández, hoy cercanos, unos días más que otros, a Javier Milei.

Screenshot_20231201_234500_ChromeEscribe Daniel Bosque: Un largo y muy cálido verano

También está en Google: cinco años después, la Patria Contratista se había quedado - como partner de españolas, italianas, británicas, francesas, estadounidenses - con buena parte de las empresas públicas y la banca argentina. Hubo inversiones, entes reguladores, plata dulce para viajar y consumir. Una década feliz, hasta el corralito de Domingo Cavallo, de héroe a villano.

La Libertad Avanza ha gastado su primera semana ocupando el centro del ring, con algunos golpes de knock out. La troika ká está aturdida y pactando votos por espacios y jueces lejos. Por ahora el armisticio funciona: El discurso del León en las escalinatas ha orientado hacia el gran pasado las culpas del desastre. Sería el jacobino Bernardo de Monteagudo,  mentor de la independencia de Argentina, Chile y Perú, un posible responsable de todo. El ministro justiciero Mariano Cúneo Libarona, estrella del menemismo, dice que el Estado no iniciará causas por corrupción. Mozo, tráigame un delito prescripto por favor.

Excepto en el corazón de la tribu K, el desprestigio del cristi-albertismo, por ahora acolchona los sinsabores post 10-D. El “No hay plata” tiene su gancho, pero es un crédito que la tarjeta SUBE se comerá muy pronto.

Hay preguntas. Como si era necesaria la abrupta actualización de precios en los surtidores. Las gasolinas, ahora desreguladas (que subieron y jamás bajaron en la Argentina) y cercanas a 1 U$ son caras para muchos bolsillos ciudadanos y empresariales.  El sector Combustibles transfirió a los consumidores US$ 70.000 millones en cuatro años, pero compañías y cámaras nunca patalearon en la Justicia. Ahora habrá balances felices y accionistas idem.

MILEI Y KARINADaniel Bosque: ¿Tenés el teléfono de Javier?

Alguien recordó el speedy de José Luis Aranguren para actualizar gas y electricidad a comienzos del macrismo. Hay diferencias, las distribuidoras reclamaban sinceramientos para brindar un servicio eficaz y consiguieron tarifas. Después seguiría otro zoológico de tarifas sociales y subsidios especiales, como las “zonas frías” donde hoy hace 45ºC porque en Argentina donde hay una necesidad, también suele haber privilegios.

Más sobre el naftazo: qué pasará con el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) famoso cuando se lo quedó Cristóbal López para comprar Petrobras. En 2016, el macrismo anuló la alícuota de 2003 del 16% y dispuso actualizaciones por decreto Desde 2018 a la fecha, según el IARAF, los impuestos en las naftas decrecieron del 44% al 30% y el del ITC del 27 al 9%. El shock en surtidores tiene reflejos en IPC y en humor social.

Agro, oil&gas, minería y construcción salieron a patalear por el #Caputazo. Petroleros, chacareros y mineros hacían las cuentas del nuevo dólar versus más retenciones. Salvo en Minería donde Flavia Royon nunca terminaba de aterrizar, y en Energía, donde el esquema de subsecretariar a Petróleo y Gas por separado y complicó la grilla, los funcionarios arribados eran buscados por las entidades que ya dijeron lo suyo.  El fin de las SIRAs y SIRACEs con el nuevo galimatías del Banco Central promete solucionar el calvario para importar insumos.

En las horas que resucitaba la causa Cuadernos, el ministro peronista Guillermo Ferraro juntó para la foto a CAMARCO y UOCRA. Gustavo Weiss y Gerardo Martínez han prometido que pondrán el hombro para la obra pública pero el quid es quien la financiará. De paso, Ferraro ha dicho que privatizará los trenes, lo cual no es sencillo porque los suburbanos en todo el mundo dan pérdidas y requieren subsidios. Y los de cargas, si se va a repetir la picardía de Roggio, Camioneros y Franco Macri con el Belgrano mejor sería mejor no hacer nada.

ferraroMinistro Guillermo Ferraro: Menos Estado, más inversión privada

A falta de Netflix, el gran público de la Argentina esperaba “el DNU de 200/300 páginas” la desregulación que debería dar vuelta como una media nuestro modus vivendi. Drafteado por Federico Stutzenegger y que recogería lo que la gesta conservadora 2015-2019 no pudo lograr. La sociedad más politizada pide las tijeras y sangre ajena prometidas. Circuló un non paper con muchos likes libertarios: Cómo borrar de un plumazo US$ 51.000 millones de gasto político sin que el avión se caiga.

Hay provincias que se adelantaron, sobre todo las que cambiaron de camiseta y encontraron uchas vacías. Pululan denuncias, algunas en Tribunales, sobre funcionarios y empleados de La Quiaca a Usuhaia que se llevaron objetos y dineros estatales, mejor dicho nuestros. Por cosas como éstas se pincharon los gomones del kirchnerismo y su espejo UCR-JxC, cuyos náufragos se aferran ahora a cualquier boya libertaria. Se ha roto la aceptación popular de que el derroche de los dineros públicos “no mueve la aguja”.

mileijpg

Hoy toca acordarse de Qatar y la Copa de Dibu y Lio. Argentina es campeón mundial de balompié y déjà vu. ¿Cuánto calor puede soportar el ser humano? LLA tendría soga, si es que, para sus 100 primeros días, Cualquier error le resultará fatal y romperá los pactos con nuevos amigos y con los idos del poder que detestan el orden y progreso que les ha minado la base social. La lucha que viene es por el control territorial de la pobreza.

La macro, la deuda y las Leliqs aprietan. La inflación es un meteoro que viaja al 1%/día, dice el gobierno, sacá la cuenta. Los gobernadores se declaran en rojo. Los mercados saludan la cirugía, auguran inflación y valuación al alza de los activos país. Verbigracia Paolo Rocca, autocrítico y feliz por Horacio Marín y varios Techint en YPF, donde reinaba La Cámpora. Ya nadie habla de Sergio Massa y hasta se le animan a contarle costillas al Chiqui Tapia y los business de la AFA.

Javier y Luis en rojo. La tormenta anunciada. #Caputazo: Lápiz rojo, ganadores y perdedores

Nadaremos en petróleo, gas, litio, cobre, soja, maíz y trigo, pero mientras no hay complejos para abolir la quita de Ganancias a los asalariados legislada hace unos días. Hola OCDE, bye bye BRICS, Cada vez que elegimos un gobierno no populista, Occidente festeja y China se acomoda. El mundo nos sigue pillando lejos, aunque Milei puso a Estados Unidos, Ucrania e Israel en el cuadro de honor. A Bullrich y Petri les toca lidiar con los narcos y la delincuencia que sufren los pobres.

La raviolera, aún inconclusa, no da abasto con la mecánica ligera del país cascajo que pide ensuciarse las manos y menos selfies. Se fue el lenguaje inclusivo del centro de la escena y habría que desmontar miles de curros, aunque no haya vacuna para esta pandemia argentina. Mientras dure el garrotazo, aconsejan los consultores, Milei y los suyos deberían cultivar el tono humano, en Bahía Blanca o dónde sea,  que manejaba tan bien el PJ.

Es que han votado por el auto sacrificio una amplia gama de tristezas cansadas del pater familias, perdón mater familias, justicialista. Macanudo, increíblemente la libertad avanza, pero con eso sólo no estaría alcanzando.

*Periodista. Director de CLUBminero

Te puede interesar

ESPECIAL CLUBMINERO

ROYON PORTADA MINIATURA

_______________________________

fernando página web

___________________________

VACAMUERTAVIDEO

 "VACA MUERTA: NUESTRO RECORRIDO":
EL NUEVO DOCUMENTAL DE TGS

QUIERO RECIBIR CLUBminero

YOUTUBE CLUBMINERO

EL BALANCE DEL EXECUTIVE CHAIRMAN DE
CHALLENGER GOLD (HUALILÁN)

ESPECIAL CLUBMINERO

 

EL BALANCE DEL VICEPRESIDENTE DE
ABRASILVER (DIABLILLOS Y LA COIPITA)

ESPECIAL CLUBMINERO

MarceloAlvareztextoboton

EL BALANCE DEL DIRECTOR EJECUTIVO PARA LAS RELACIONES GUBERNAMENTALES DE BARRICK EN SUDAMÉRICA (VELADERO)