Ministro Guillermo Ferraro: Menos Estado, más inversión privada

CÓMO SERÁ LA POLÍTICA DE INFRAESTRUCTURA (ENERGÍA & MINERÍA INCLUIDAS) DE MILEI

ACTUALIDAD 21 de noviembre de 2023 INFOBAE / CLUBminero
ferraro
Guillermo Ferraro: Un cambio de paradigma

Uno de los temas del primer día hábil tras Javier Milei electo Presidente de la Argentina es qué piensa Guillermo Ferraro, el futuro ministro del super ministerio dr Infraestura, que concentrará Obras Públicas, Transportes, Energía, Minería y Comunicaciones. Va la entrevista por Radio Mitre


"Habrá menos Estado y más inversión privada"

RADIO MITRE

Avanza la organización del nuevo gobierno libertario que comenzará a funcionar el próximo 10 de diciembre, cuando Javier Milei asuma. Guillermo Ferraro será el ministro de Infraestructura, que tendrá a su cargo cinco áreas clave de la gestión: Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones.

Así lo confirmó el futuro funcionario en diálogo con el periodista Eduardo Feinman en Radio Mitre. ”El enfoque que tenemos es que el Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar lugar al sector privado. Vamos a orientar e incentivar al sector privado para su inversión“, señaló.

MIRA TAMBIÉN

MILEI Y KARINADaniel Bosque: ¿Tenés el teléfono de Javier?
El gobierno libertario avanzará con un modelo de Obra Pública “a la chilena” que reemplaza el actual sistema de obra pública estatal por un modelo privado. Las tareas de infraestructura pasarían a estar en manos del sector privado, el cual tendría un ingreso mínimo garantizado por el Estado.

+ ”Hay una enorme deuda, que es generar una red vial que arranque con los caminos rurales y, luego, por las rutas nacionales y provinciales, y terminen en los accesos portuarios, tanto en Rosario como Quequén”, adelantó.

MIRA TAMBIÉN

Screenshot_20230904_155254_WhatsAppRodríguez Chirillo: La receta energética de Milei

+ “Hay una enorme oportunidad para invertir del sector privado, tiene que haber un gobierno creíble”.

+“Por desidia, o por falta de voluntad, en casi todas las concesiones, ferroviarias, energéticas, corredores viales, que tienen su origen en los 90 y fueron entregadas por 20 o 25 años, las administraciones no generaron nuevas condiciones, entonces las obras están en un portafolio de precariedad”.

+ Eduardo Rodríguez Chirillo ocupará la secretaría de Energía. En el resto de las áreas van a ser personas muy probadas, conocidas y confiables para el sector privado, con experiencia en el sector”.

+  El Ministerio surge de la racionalización del Estado y del sector público, es la consolidación de los que hoy son ministerios como es Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones.

 + Son las áreas principales por supuesto esto lleva un enfoque de economía de lo que son los Cross services los servicios que tienen todos estos ministerios repetidos este que se consolidaría en este ministerio al mismo tiempo un eje un eje que los une como  es la inversión en infraestructura 

+ El estado tiene que reducir su participación para dar espacio al sector privado. El Ministerio va a dar la orientación,  lineamientos de qué es de interés para la Nación, para orientar e incentivar al sector privado para su inversión.

+  El país tiene un atraso de más de 20 años en infraestructura desde los 90. Casi todas las estimaciones de los organismos multilaterales y de las cámaras sectoriales para poner en valor la infraestructura existente y la que hay crear hablan de 15 puntos anuales del PBI,  imposible soportarla desde el sector público que hoy dedica el 1% al  1,5% con un montón de problemas de de financiamiento.

+ Por desidia,  falta de voluntad,  por impericia, casi todas las concesiones ferroviarias, energéticas, de centrales hidroeléctricas este los corredores viales,  tienen su origen en los 90 Fueron otorgadas por 20 años o 25 años y vencieron durante los últimos ocho años.

+Por ejempl,o el puerto de Buenos Aires, en 2018  y las administraciones no generaron nuevas condiciones con lo cual todas estas obras que fueron hechas y fueron cedidas al sector privado hoy están en un portfolio de tenencias precarias y no se hacen inversiones  en infraestructura  porque el privado no sabe si va a continuar

+ Hay que encarar ferrocarriles de carga,de pasajeros, puertos, centrales hídricas o hidroeléctricas, que al no recibir el mantenimiento reciben reclamos por la vulneración de los contratos de los gobiernos. Por no respetar las tarifas, hay activos regulatorios que t,  obras nuevas, proyectos nuevos en carpeta... 

Jose Marun#Podcast José Marun: Consejos mineros para Javier Milei

+ Otra deuda es generar una red vial que arranque capilarmente con los caminos rurales y troncal, que vaya por las rutas nacionales y provinciales a los accesos portuarios por donde pasan 130 millones de toneladas de granos. Las rutas y los caminos rurales están destruidos y genera un sobre costo y incertidumbre

El presidente electo eh a la chilena entregado a empresas privadas que si hay una demanda este de un usuario hay una oportunidad de inversión.

Esto aumenta enormemente la rentabilidad, la competitividad disminuye los tiempos con lo cual hay una enorme oportunidad de inversión.

+ Pensamos la Argentina en grande. Hace muchos años que se piensa en chiquito,  de ahí las concesiones prorrogadas. Hay que hacer la infraestructura para Vaca Muerta en serio.  La explotación no convencional del gas y el petróleo requiere mucha arena y agua y hoy no existe un acueducto hacia Añelo, una operación de carga más eficiente, se hace todo por camiones. 

+También La minería requiere  infraestructura vial re energética. Hay una enorme oportunidad para invertir en el sector privado y creemos en un gobierno creíble y una voluntad asociativa con el sector privado que muestre las orientaciones por dónde van a pasar las futuras inversiones.

+ Yo me ocupé hasta hasta el domingo de la coordinación nacional de la fiscalización de los comicios de LLA. Salió impecable contra la enorme presión.

+ Tenemos equipos trabajando  el campo energético lo que va a ser la secretaría de Energía. desde marzo que viene trabajando Eduardo Rodríguez Chirillo. En Comunicaciones bueno tenemos un equipo bastante intenso con gente que ha ocupado este cargos en el Enacom y la secretaría de Comunicaciones, son personas muy probadas y muy conocidas, absolutamente confiables para el sector privado con experiencia muchos de ellos.

+ En el sector Público con equipos formados y al mismo tiempo estamos trabajando en un proyecto de reformar la Ley de Concesiones

+ La hidrovía es otro caso, cayó la concesión y y se estatizó no se le dio a la Administración General de Puertos (AGP) que es un organismo autárquico que está en la mira de si tienen o no sentido porque hace falta un manejo transparente, nada turbio.

+Perdemos la carga de que viene del Paraguay por la cantidad de de trámites burocráticos de revisiones de impuestos que cobramos del lado argentino. Se van a Nueva Palmira los operadores de carga de la hidrovía prefieren hacer la desconsolidación de la carga en Uruguay y hacer más millas náuticas. En el puerto de Buenos Aires desde 2018 que se está hablando de una inversión muy importante que requiere su dragado en los puntos de atraque para que entren los grandes buques y esa inversión importante los últimos gobiernos  no la han podido encarar, ni los corredores viales que transitamos en Buenos Aires y en el conurbano  sur y norte las obras de acceso fueron hechas algunas en la época militar y otras con Menem.

+ Trabajé 15 años  en el sector privado analizando proyectos de varios miles millones de dólares, financiados por los multilaterales o por fondos de inversión que requieren claridad absoluta en materia de riesgos y  la cantidad de oportunidades de negocios que hay, producto de lo que en infraestructura se llama captar la plusvalía: cuando hago una obra de riesgo o recupero una zona bajo el agua, todas las zonas de alrededor suben el valor de sus propiedades los campos valen mucho más.

+ En el mundo existen mecanismos de estructuraciones financieras que captan este mayor valor y permiten financiar los proyectos de inversión Para el funcionario público es más fácil tocar un botón y pedir presupuesto al Estado. Este no es nuestro enfoque,  en el mundo desarrollado  los negocios de infraestructura son los más importantes, los que insumen más inversión, hay que generar las condiciones al sector privado y la credibilidad.

click La entrevista: "Una enorme oportunidad para el sector privado"

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024