#Podcast José Marun: Consejos mineros para Javier Milei

"EL COBRE ABUNDANTE ES EL GRAN DESAFÍO POR DELANTE", DICE MARÚN

PODCASTS CLUBminero 21 de noviembre de 2023 CLUBminero
Jose Marun

En diálogo exclusivo con CLUBminero un un podcast de nuestro canal de Youtube, el ingeniero de Minas José Marún*, saludó el cambio de gobierno por las posibilidades que se abre para la minería en la Argentina. Marún no duda en afirmar que el cobre es la gran posibilidad de desarrollo para esta industria en el país y aconseja armonizar políticas provinciales, flexibilizar marcos, incentivar la inversión y volver competititivo al país con otras naciones del mundo.

+"El nuevo gobierno respecto a la minería es un tema muy auspicioso y espero se concrete, porque buena parte de lo que está pasando en el sector tiene que ver justamente con las políticas macroeconómicas que seguramente el gobierno elegido de Milei va a intentar arreglar y cambiar, como debe ser y como es en todo el mundo".

+"Hace falta un plan específico de freno a la inflación, debe solucionarse el tema del cepo cambiario, deben sacarse todas las limitaciones a la importación y a la exportación. Y por supuesto también a un tema muy importante que es a la distribución de dividendos y la repatriación de capitales".

MIRÁ TAMBIÉN

ferraroMinistro Guillermo Ferraro: Menos Estado, más inversión privada

+"Con esas cuatro o cinco cosas macro empieza a cambiar significativamente el perfil de la Argentina en relación con la adhesión a la competencia internacional por el desarrollo de la gran minería.

+ El país tiene recursos, cinco o seis proyectos de cobre muy relevantes, que pueden generar una cantidad impresionante de divisas en términos de exportación, una cantidad muy importante en términos de inversión de capital e ingreso de capitales frescos y una cantidad muy importante de mano de obra".

+"Calculo que con los proyectos de cobre que por supuesto que no se van a desarrollar  simultáneamente, pero con estas políticas se podrían generar inversiones superiores a los US$25.000 MM, entre ellos se podrían generar más de  100.000 puestos de trabajo ".

+"En los procesos de construcción y  un número no menor en la etapa de operación, cuando se considera toda la cadena de servicios que la minería trae y la cadena de mantenimiento y desarrollo de infraestructura que  va a traer, en caminos, sistemas eléctricos, acueductos, mineraloductos, etcétera, todo lleva involucrado al sector minero de gran escala, por lo tanto, yo veo una gran posibilidad con este nuevo signo de Milei que ojalá lleve adelante estas políticas."

+"La gran expectativa que  tengo es el desarrollo de los proyectos de cobre.

+"En los preceptos de Milei esto está,  será cuestión de esperar que se empiecen a normalizar las variables macroeconómicas y que el sector minero también uniforme criterios a través de las provincias mineras,  Argentina es un país federal, pero deberían haber criterios comunes, no inventar cosas locales, fideicomisos locales, impuestos locales, todo eso debe suprimirse y terminarse y en todo caso si va a haber alguna forma de gestión de temas locales, deberían ser uniforme entre las provincias".

+"Debería haber una coordinación que no necesariamente tiene que ser el CO.FE.MIN. como hasta ahora, sino tal vez a un nivel menos estructural, pero de comunicación amplia para que no genere interferencias adicionales. Hay provincias mineras que  no tienen el mismo signo del gobierno nacional pero cuando vean la potencialidad van a cambiar de parecer, porque los recursos que se van a generar van a ser ingentes".

+"Ya hay manifestaciones importantes sobre todo en el Norte con el litio,  un tema importante que ha avanzado con todas estas restricciones así que sacando las restricciones debería seguir avanzando mucho más".

MIRÁ TAMBIÉN

MILEI Y KARINADaniel Bosque: ¿Tenés el teléfono de Javier?

+"La gran expectativa que  tengo es el desarrollo de los proyectos de cobre. Ojalá  se dé y sigamos avanzando, y por supuesto oro, zinc, plata, etcétera. Pero los yacimientos de cobre son de mucha potencialidad, están bien conocidos geológicamente y están en su punto de maduración importante para que con un incentivo de variables claras y concretas puedan dar impulso a la inversión definitiva en la fase de construcción, especialmente en un ciclo de los commodities que está requiriendo este producto por la transición energética".

click JOSÉ MARUN EN CLUBminero: LA ESPERZANZA ES EL COBRE

SEPARADORES + PORTADAS YT (4)

* José Marún es sanjuanino y tiene 35 años en operaciones mineras en cuatro países y ocupó posiciones ejecutivas en 25 de esos años. Actualmente es Director de Minera Poderosa SA, y SIMSA del Perú, Director de Ascot Gold en Canadá y director de Saxum Engineering de Argentina

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024