Poliarquía: Dos tercios de los argentinos apoyan a la minería

CUSSIANOVICH: MAYORÍA AVALA LA EXTRACCIÓN DE LITIO Y COBRE. PREOCUPA LA CONTAMINACIÓN

#VOCES 28 de noviembre de 2023 POLIARQUÍA / CLUBminero
alumnos con banderas argentinas
Blanquicelestes. Los argentinos frente a la minería

PDAC 2024

Balance y encuesta: la minería de cara al ciclo político 2024

Ernesto_Cussianovich (1)
ERNESTO CUSSIANOVICH
POLIARQUÍA CONSULTORES

(Exclusivo para CLUBminero) El largo proceso electoral de este 2023 culminó con sorpresas. Además de las tres instancias de los comicios nacionales, entre las PASO y el balotaje se eligieron en las provincias gobernadores y autoridades legislativas. Ahí también hubo sorpresas. En ese marco electoral y con el trasfondo del permanente malhumor social, Poliarquia Consultores realizó una encuesta nacional para evaluar el estado de la minería en la opinión pública. La encuesta se realizó justo al día siguiente de la segunda vuelta electoral. La idea era aprovechar el último impulso electoral en el contexto del triunfo de Javier Milei y la insospechada diferencia del 11% que obtuvo en la votación.

MIRÁ TAMBIÉN

cussianovich nota podcastMinería según Cussianovich: "El signo de la época es la incertidumbre"

En las provincias con actividad minera, las sorpresas electorales comenzaron en Neuquén donde luego de cuatro décadas el MPN perdió la elección en manos de Rolando Figueroa, un ex-miembro de ese histórico movimiento político. Unos meses más tarde, en Santa Cruz, Claudio Vidal también ex-miembro de la alianza electoral que llevó por última vez a Alicia Kirchner al gobierno, constituyó su propia coalición y acabó con tres décadas de dominio kirchnerista.

Las sorpresas continuaron en Chubut, donde Ignacio Torres de Juntos por el Cambio desplazó al peronismo y su versión modificada con Chubut Somos Todos tras 20 años de preponderancia electoral.

Por su parte, en Río Negro, Alberto Weretilneck de Juntos Somos Rio Negro volverá al gobierno luego de cuatros años de ejercer como senador; mientras que en Mendoza Alfredo Cornejo del frente Cambia Mendoza también volverá al ejecutivo tras un breve paso por el senado nacional. En la vecina San Juan, Marcelo Orrego de Juntos por el Cambio continuó con las sorpresas y acabó con veinte años de hegemonía peronista. Donde no hubo sorpresas fue en La Rioja, Catamarca y Salta. Quintela, Jalil y Sáenz en versiones dispares del peronismo local lograron renovar cómodamente sus mandatos. Finalmente, en Jujuy, Carlos Sadir del frente Cambia Jujuy, continuará el ciclo de gobierno que comenzó Gerardo Morales hace casi ocho años.

MIRÁ TAMBIÉN

despertador y dólaresDebutó el Canon Minero IPC-iNDEC. Los nuevos valores

Para la minería un dato importante es que, de los diez gobernadores electos y relectos, cinco de ellos se estrenan como nuevos mandatarios (Vidal, Torres, Figueroa, Orrego y Sadir). Además, tres lograron relecciones muy holgadas (Jalil, Sáenz y Quintela) y dos regresan con la experiencia previa de la gestión (Weretilneck y Cornejo).

Sin embargo, más importante es el hecho que, para las necesidades de largo plazo del sector, ocho gobernadores tienen la posibilidad de llevar sus mandatos de cuatro a ocho años. Solamente Quintela en La Rioja no tiene chances de reelección y en Mendoza esta posibilidad está vedada por la constitución local. No obstante, el resto de gobernadores deberá desde el principio pensar con cautela su relación con el gobierno nacional y el presidente electo. Puede ser un vínculo muy corto o una relación de ocho largos años.

¿Qué dice la encuesta?

El estudio revela nuevamente algunos de los puntos salientes de la agenda del sector minero.  Para comenzar, hay un público más informado sobre los principales temas del país. Esta respuesta está quizás influida por la reciente dinámica electoral, pero también por la incertidumbre respecto al futuro político y económico del país. En esa línea, los temas ambientales siguen estando presentes en el radar público.

Esto ocurre en el marco de la misma posición autorreferencial que los argentinos han venido mostrando con respecto a su interés por el cuidado del ambiente. Para la mayoría, las empresas, los gobiernos y la gente en general no están preocupados por el ambiente Yo si lo estoy.

Balance y encuesta MINERIA 1

Un dato importante es que, si bien la palabra contaminación sigue asociada a la minería, el concepto de extracción es importante pero también las ideas de trabajo, producción y desarrollo. Por otro lado, como viene ocurriendo desde hace años, la comunicación e información sobre el sector sigue siendo muy deficiente. Un porcentaje alto de los argentinos (casi el 80%) sigue reconociendo que sabe poco o nada de la minería en el país. Son los mismos números de hace cinco o diez años atrás.

A pesar de ello, dos tercios de la población muestra su acuerdo en el desarrollo de la actividad. Esto es así porque muy probablemente se trate de una aceptación inspirada en una combinación de poca información, pero mucha expectativa con respecto al potencial del litio y el cobre, dos de los minerales que estuvieron muy presentes en el debate político de este año y que hoy continúan en las crónicas de los medios y las redes sociales.

Balance y encuesta MINERIA  2

Al respecto, un 88% de los argentinos dice estar al tanto de la producción de litio en el país y de ese porcentaje casi un 80% está de acuerdo con su extracción. Con el cobre los números muestran un menor interés o un menor conocimiento de parte de la población general a lo largo del territorio.

SEPARADORES + PORTADAS YT (3)Geólogo Daniel Rubiolo: "En Canadá, inviertes en tu exploración o se te complica" (#Podcast 10')

Un 59% dice que está al tanto que en el país se puede producir cobre, aunque un porcentaje mayor del 72% muestra su acuerdo con esa posibilidad. Por su parte, la imagen de la minería no ha cambiado significativamente. Una mitad de los argentinos tiene una imagen “regular” y quizás expectante y un 24% ofrece una mirada negativa que se contrapone con el 18% que afirma tener una imagen positiva de la actividad.

Balance y encuesta MINERIA 3

En este contexto, las dos claves más importantes del sector minero siguen girando en torno a los temas ambientales, pero también alrededor del complejo tema del control del gobierno sobre las actividades relacionadas con la minería. Es posible que ambos aspectos, ambiente y control, están relacionados. Sin embargo, se observa también que algunos temas ambientales más específicos, principalmente el cuidado del agua, siguen teniendo peso específico.

En esa línea, es posible también advertir que la poca información con respecto a los controles que ejercen los gobiernos provinciales sobre las operaciones es un hecho que influye mucho en la mirada pública. A esto se suma quizás la escasa información sobre los estándares o los protocolos que poseen las empresas con respecto a este tema.


DESTACADOS  

✅ El público está más informado sobre los principales temas de la minería

✅ La comunicación e información sobre el sector sigue siendo muy deficiente

✅ Dos tercios de la población muestra su acuerdo en el desarrollo de la actividad minera

✅ Un 80% del 88% de los argentinos dice estar de acuerdo con la extracción del litio

✅ Un 59% dice que está al tanto que en el país se puede producir cobre

Te puede interesar

ESPECIAL CLUBMINERO

ROYON PORTADA MINIATURA

_______________________________

fernando página web

___________________________

VACAMUERTAVIDEO

 "VACA MUERTA: NUESTRO RECORRIDO":
EL NUEVO DOCUMENTAL DE TGS

QUIERO RECIBIR CLUBminero

YOUTUBE CLUBMINERO

EL BALANCE DEL EXECUTIVE CHAIRMAN DE
CHALLENGER GOLD (HUALILÁN)

ESPECIAL CLUBMINERO

 

EL BALANCE DEL VICEPRESIDENTE DE
ABRASILVER (DIABLILLOS Y LA COIPITA)

ESPECIAL CLUBMINERO

MarceloAlvareztextoboton

EL BALANCE DEL DIRECTOR EJECUTIVO PARA LAS RELACIONES GUBERNAMENTALES DE BARRICK EN SUDAMÉRICA (VELADERO)