YPF JULIO 1140x140 (1)

Geólogo Daniel Rubiolo: "En Canadá, inviertes en tu exploración o se te complica" (#Podcast 10')

MINERÍA 29 de noviembre de 2023 CLUBminero
SEPARADORES + PORTADAS YT (3)
Rubiolo y Canadá de telón: Update minero

Nunca más oportuna esta entrevista en #podcast en nuestro canal de youtube, justo cuando acaba de conocerse el debut del "Canon IPC-INDEC):  El geólogo argentino Daniel Rubiolo explicó a CLUBminero cómo es en Canadá el sistema actual de premios y castigos por la inversión en exploración en áreas mineras concesionadas.

Rubiolo es p
orteño, graduado en Córdoba y posgraduado en Alemania, vive hace casi 20 años en Vancouver, donde ha trabajado en la faz oficial y en innumerables proyectos. Como es una de las mejores fuentes mineras posibles, CLUBminero le preguntó también cómo está hoy es la minería global y qué se dice de la Argentina.

Algunos subrayados de Rubiolo

+La exploración es cíclica. Este año he trabajado en proyectos de litio, mayormente en rocas duras. en Canadá, algunos proyectos de oro, pero la parte de exploración cíclica desde los últimos dos meses se empezó a planchar, especialmente para proyectos de lo que le decimos early stage en áreas todavía donde hay poca información. A la minería en desarrollo o en producción no le afecta tanto, pero la parte de exploración sí, está en una etapa que está difícil, pero son ciclos, esperamos que el próximo año repunte.

despertador y dólaresDebutó el Canon Minero IPC-iNDEC. Los nuevos valores

+ El gran tema es conseguir dinero a la bolsa para las juniors de exploración. convencer a los inversores que de acuerdo a la commodity del momento, es la que está en boga, los minerales de baterías, esos son los que más apetito, más que oro, es lo que veo, porque proyectos de oro no han avanzado.

+ He trabajado en Ontario este año, más que todo para oro, pero los proyectos de litio son los que más demandandos.

+El gobierno de Canadá ha hecho promoción de facilitar mediante créditos o grants para los prospectores que exploran en metales estratégicos. Creó algunos incentivos facilitando que si los prospectores, trabajan un área en exploración, les da un dinero similar al puesto en el terreno. Eso es algo del último año. Pero, además, cada provincia tiene un servicio geológico.

+ El tenedor del área  tiene que presentar un informe de tus trabajos, de la inversión en  exploración. Y eso es lo que hace que pueda conservar el área. No es solamente pagando un canon. Lo que hace que pueda conservar un área es la cantidad de trabajo que ha hecho.

+Si no ha hecho trabajo, tiene que pagar el doble de canon al gobierno. Es un círculo virtuoso que favorece el trabajo de exploración, porque toda esa información la conserva el gobierno y sirve para nuevos proyectos.

+ El cobre sigue en gran demanda. Se buscan depósitos grandes, se continúa, todos esos minerales estratégicos de baterías y el oro tiene que repuntar el precio del oro y puede que eso haga que nuevamente los metales preciosos vuelvan a tener demanda de apetito para invertir en proyectos de grassroots, en proyectos de poca información para descubrir nuevos yacimientos.

click

RUBIOLO EN CLUBminero: EN CANADÁ, MINERÍA, PREMIOS Y CASTIGOS

SEPARADORES + PORTADAS YT (2)

+Siempre ha sido el mismo el sistema es un proyecto convencer a los inversores que de acuerdo a la commodity  en boga. Como los minerales de baterías, que son los con más apetito. En los proyectos de oro no se ha avanzado mucho este año.  

+Sobre Argentina siempre se habla de litio lo que se oye desde la parte de exploración para proyectos, grass roots, no se oye tanto para otros tipos de metales en estos momentos. Más que nada, la exploración se ha hecho para Canadá por muchos beneficios que da impositivamente, los flow through shares favorece a que muchas exploradoras permanezcan . 

+ El pulso del tema con las comunidades,  la cuestión climática, el manejo del agua, son cuestiones muy importantes  en América del Norte. En Canadá lo que se llama First Nation, los pueblos originarios, las comunidades, es un tema muy importante y hoy es el principal factor para que un proyecto pueda avanzar.

+ Cuanto se ha dificultado el pulso social y político, depende de las provincias. En Canadá, depende de las comunidades, es un tema muy importante. Hay proyectos que a veces quedan paralizados porque la comunidad no los aprueba. Hay muy buenos proyectos en Canadá que están dormidos porque las comunidades no lo han aprobado

+¿Sí preguntan en Canadá por Argentina? Lo que ocurre es que la política no ha favorecido el interés. A veces no es tan buena la percepción, especialmente porque cambian las normativas y las condiciones. Se ve el potencial geológico argentino pero con mucha prudencia y desconfianza.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero

Copia de Las bases que supimos conseguir

Abecasis_play

Andemira_play

Sola_gasoducto_portada

Hugo Saidon_Segufer_play

HuevoMuñoz_play

Portada_play_Roberto

Portada_Play_7M

Portada_play_Mena

rigi_portada_play

Portada_play_Colombo


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024