Minería según Cussianovich: "El signo de la época es la incertidumbre"

LA MIRADA AGUDA DEL CONOCIDO CONSULTOR

PODCASTS CLUBminero 28 de agosto de 2023 CLUBminero
cussianovich nota podcast
En blanco y negro: La minería de hoy y la que viene

"Se abre otra época, la de la incertidumbre que supera a la conflictividad". Así define este momento de la minería argentina el experto Ernesto Cussianovich, de Poliarquía Consultores, en una entrevista #podcast con CLUBminero.

+ En diálogo con Daniel Bosque, Cussianovich analiza este momento singular, después de las recientes elecciones primarias PASO y, un poco más atrás, de las protestas en Jujuy que tuvieron como correlato expresiones críticas desde el peronismo y en la izquierda hacia del actual marco inversor del litio.  

+ La minería, dice por primera vez, es agenda de todas las campañas políticas. Excepto, curiosamente, la del  ganador de las elecciones PASO, apunta el experto, desde hace 20 años, en minería y sociedad.  

+ Cussianovich destaca la puja entre provincias y Nación, en el momento de mejor relación de la opinión pública con el sector. "Nunca hubo tanto comentario de políticos y medios sobre la minería, como en estas elecciones nacionales. El sector tiene que estar preparado para asumir ese nuevo rol con protagonismo", apunta.  

VEA TAMBIÉN

urnas argentinasPoliarquía: Elecciones provinciales y minería en Argentina

+ En el #podcast que ud puede escuchar en nuestro canal de Youtube, Cussianovich sugiere cómo encarar hoy los múltiples escenarios: el de los cuestionamientos desde la política, con las comunidades vinculadas a las operaciones, con los gobernadores que defienden sus recursos naturales frente a la Nación, y el reclamo junto a otros sectores afectados por las restricciones económicas, fiscales y cambiarias  

+ En la entrevista, valora los consensos obtenidos por la minería en el área metropolitana AMBA y el resto del país y qué agenda debería tener, en sus múltiples escenarios, la minería argentina de cara a 2024.  

+ Cussianovich se pregunta qué le espera a la minería argentina de cara a las elecciones y al recambio de autoridades y describió los escenarios posibles tras la sorpresa en las elecciones PASO y la tormenta Milei. Y cómo juega el peso de la opinión pública en los centros más poblados del país. Y cómo se puede desencadenar la puja por el modelo de regulación, explotación, industrialización y tributación del litio  

+ "Se terminó el tratamiento de la minería como minería", destaca, al analizar lo que puede venir en referencia al desarrollo de los grandes proyectos de cobre en San Juan, Catamarca y Salta, item en el cual explica por qué hay que evitar hoy comparaciones con Chile y Perú si es que Argentina aspira a convertirse en tercer productor mundial.  

+ La puja de los proveedores, las diferencias entre provincias, las enseñanzas de América Latina, el fracaso de los encuestadores, Cussianovich analiza  por qué, para su mirada, estamos ante "un tiempo líquido" pero seguimos anhelando lo sostenible en el tiempo. Tenemos que ser lo suficientemente sagaces", dice, entre otras cosas.

micrófono radioEscuche aquí el diálogo de Ernesto Cussianovich con Daniel Bosque:

cussianovich youtube

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024