YPF JULIO 1140x140 (1)

Rómulo Mucho: Criterios ESG y cambio constante en minería

#VOCES 08 de noviembre de 2023 CLUBminero
ESG y minería perú
Ambiente y Sustentabilidad, desafíos

 Romulo Mucho

ROMULO MUCHO*

Los criterios ESG es para el desarrollo del sector minero peruano para este 2023
Los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) se han convertido en la norma de desempeño más importante en la industria minera global, incluido el Perú. Estos criterios evalúan el desempeño sostenible de las empresas mineras, focalizando su impacto en el medio ambiente, en las comunidades locales y de su propia gestión.

Varias empresas mineras peruanas se han adaptado a estas normas desde que algunas empresas mineras pertenecen a mineras globales y estos tienen un fuerte compromiso con las normas ESG, empresas mineras peruanas también van adoptando estas prácticas. Sin embargo, siempre se requerirá de un informe con información precisa y detallada de cada empresa para saber cómo avanzan en sus informes de sostenibilidad. Es bueno saber que en el Perú, todas las empresas mineras también están sujetas a estrictas regulaciones ambientales y sociales locales que deben cumplir.

Aspectos que deberían ser mejorados-reforzados bajo los criterios ESG en favor de la minería
Para mejorar y reforzar los criterios ESG en la minería peruana, es esencial enfocarse en una serie de aspectos clave, aquí algunas recomendaciones: a) participación de todos los stakeholders desde las etapas tempranas del proyecto b) transparencia y divulgación de información transparente en cuanto a las operaciones, impactos y riesgos c) Innovación tecnológica, Invertir en tecnología limpia y procesos más sostenibles para reducir el impacto ambiental, adopción de energía renovable, técnicas avanzadas de reciclaje y gestión de residuos d) gestión eficiente del agua, es un recurso crítico, implementar prácticas de conservación y reciclaje del agua en las operaciones mineras e) salud y seguridad ocupacional, mejorando las condiciones de trabajo y la seguridad de los trabajadores d) desarrollo comunitario sostenible, programas de desarrollo comunitario con creación de empleos, fortalecimiento de capacidades que contribuyan al bienestar de las comunidades locales a largo plazo.

Esto puede incluir inversiones en infraestructura, educación, atención médica y capacitación, mediante mecanismos como OxI que existen e) fortalecer la gobernanza interna de la empresa, la gestión ética y rendición de cuentas. Todo esto puede ayudar a mejorar el desempeño en término de los criterios ESG.

SEPARADORES (4)(Exclusivo) Rómulo Mucho: "No avanzan los proyectos en el Perú". Cobre, críticos, minería, agro y sociedad

Ejemplos positivos de acciones y practicas deseables para que la industria minera pueda tomarlos
Ciertamente, existen ejemplos positivos de acciones y prácticas deseables en la industria minera que pueden servir como inspiración para otras empresas del sector. Estos ejemplos destacan el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social. Aquí hay algunos ejemplos: Angloamerican (mina Quellaveco), con un enfoque en la sostenibilidad y la colaboración con las comunidades locales, han implementado medidas de conservación ambiental, han comprometido inversiones significativas en proyectos de desarrollo comunitario y han establecido acuerdos de agua con las comunidades vecinas. Otros ejemplos son, Antamina, Cerro Verde, Hudbay, Antapaccay, Nexa, Minsur, Southern, entre otros.

falchaniEscribe Rómulo Mucho: Macusani, el gran target de litio en Perú

La minería se encuentra en un constante cambio
Sabemos que la minería se encuentra en un constante cambio; a) los yacimientos cada vez se profundizan y las leyes de mineral bajan, es decir tienes que mover más roca para obtener los metales, tienen mayor distancia que recorrer, a mayor profundidad, la roca y el mineral tienen mayor dureza y requieren mayor energía para su procesamiento, por lo tanto los costos cada día suben b) la tecnología 4.0 ya se encuentra con nosotros, entonces, la adopción de esta tecnología como, la digitalización, automatización, inteligencia artificial, ciencia de datos, internet de las cosas, son imprescindibles para mejorar la productividad y hacer frente a los costos c) por otro lado, las comunidades hoy tienen más sobreexpectativas y aspiran a tener una mayor participación en el negocio minero.

Aquí se requiere un fuerte apoyo del Estado en su conjunto, especialmente en la eficiente utilización del canon minero, regalías y otros aportes para desarrollar obras y mejorar la calidad de vida de las comunidades.   

*Presidente de AGROMIN

Te puede interesar

idris elba

Hugo caranza_play

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero

Copia de Las bases que supimos conseguir

Abecasis_play

Andemira_play

Sola_gasoducto_portada

Hugo Saidon_Segufer_play

HuevoMuñoz_play

Portada_play_Roberto

Portada_Play_7M

Portada_play_Mena

rigi_portada_play

Portada_play_Colombo


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024