(Exclusivo) Rómulo Mucho: "No avanzan los proyectos en el Perú". Cobre, críticos, minería, agro y sociedad

PODCASTS CLUBminero 16 de septiembre de 2023 CLUBminero
SEPARADORES (4)
Mucho clarísimo: Cómo estamos y hacia dónde vamos

Después de su comentada columna de opinión en CLUBminero sobre el litio peruano, quisimos hablar con Rómulo Mucho, sobre un espectro más amplio: El del potente cobre de su país, los minerales críticos y la transición energética, y la relación de la minería, el agro y sociedad.

Esta es la entrevista con Daniel Bosque. director del Instituto de Ingenieros Peruanos (IIMP), ex viceministro de Minería y congresista,Referente de la minería peruana y  mentor de la plataforma Agromim.  

ROMULO MUCHO DIXIT
+ Debemos reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles, pero también necesitamos de otros recursos, quizás finitos de la corteza terrestre y cada país, la transición energética no es lo que se proyecta para poder alcanzar la meta cero en el 2050,

+ El mundo se preocupa por la escasez de los metales, si antes hablábamos de minería para producir los elementos más básicos industriales hasta los más sofisticados de la electrónica y robótica  la  minería avanza y ha cmbiado el escenario  las consultoras, los bancos de inversión están calculando los consumos para generar  energías limpias y vamos a necesitar más metales. Los Servicios Geológicos de Estados Unidos y otras agencias geológicas, están buscandoque país tiene recursos y reservas. Hay escasez, son elementos críticos, hay riesgo de suministro.

+ En cobre, Chile, dispone de casi 700 millones de toneladas de cobre todavía, como reserva.

+ En Perú está casi la mitad, casi 90 millones de toneladas, pero ya hay proyectos de exploración descubiertos. mayor exploración. por las vallas que han puesto los gobiernos, no, podemos encontrar todavía, pero todavía es posible encontrar grandes yacimientos con una fuerte de exploración. A un recurso cuando se defin tiene 2 millones de libras o 3 millones de cobre, no, en cuantos años, 20 años, 30 años, siempre las minas que una vez que se apertura empiezan a trabajar reponen e incrementan reservas.

bambasInforme: Proyectos mineros retrasados complican al Perú

+ Antamina estaba diseñado para cerrar en 2022/ 2023, cuando arrancó 2001 y Antamina ha seguido perforando,  siguió hasta 2028 y ahora hasta 2036 y posiblemente siga más. Lo mismo que en pórfidos en el Sur,  más auspiciosos todavía, como Toquepala que todavía tiene recursos por 50 años, y eso que han ampliado la capacidad.

+ En Cuajone hablan de 40 años mucho más de lo que acabo de mencionar

+ Hoy el cobre es el rey de los metales y en el Perú fija los ingresos fiscales. Algunas veces llega a 35% las exportaciones,  30%, hoy 31%.

+ De los 48 proyectos peruanos, 70% son de cobre, si tenemos que invertir casi US$ 60.000 millones en total, en cobre son más de 40.000 millones de dólares.

+ Con seis megaproyectos del tamaño de Quellaveco, tenemos una reserva quizás para el futuro, h en el 1S 2023 el Perú ha producido  1.319.000 ton.

+ En esa proyección estaríamos seguros de decir que la producción será 2.6 millones. la mitad ha sido la producción del primer semestre 

+desde que entró el gobierno casi anti-inversión y anti-minería de Pedro Castillo, las inversiones se han paralizado, inclusive ha pospuesto para mucho más adelante.

+ Desde 2020 veo lo mismos proyectos. Se puede entender al principio por la pandemia. En 2021 ya debió salir Corani,  San Gabriel en oro, la integración Corocohuayco, en mi caso de Antapaccay,  la extensión a Chalcobamba,en Las Bambas. Y también Inmaculada, Santa María en el norte. En 2021 siguen los mismos nombres, en 2022 no pasó nada, y 2023 ya estamos casi de terminar el año y no hay noticias, y eso trae consecuencias graves para el Perú, de no poder aprovechar sus recursos y tampoco generar nuevos proyectos que traen nuevos empleos.

+ La situación está paralizada, también en las otras actividades, como son las obras de infraestructura, ahí tenemos dos grandes indicaciones paralizadas que podrían dar trabajo a más de 300 mil peruanos, Chavimochi que tapa 3, falta un poco más de 100 millones de dólares porque ya está muy avanzado, hay que completar una empresa, en caso de Magesiwas, ahí sí está muy atrasado, pero igual falta  unos 105 millones de dólares para poder completar el proyecto con una adenda, una famosa adenda. 

+ Necesitamos proyectos, yo me considero un gestor de desarrollo, solo los proyectos de inversión traen nuevos empleos, es una necesidad pública. Los gobiernos tienen que ser muy inteligentes y ágiles. Y si es posible, también toda la permisología, tramitología, debería agiliza los proyectos paralizados. O algunos que tienen ya todos los permisos, como en el caso de Tía María que fue frustrado en 2011, un proyecto mediano de 1.400, probablemente ahora esa inversión ha escalado a 1.800, quizás a 2.000 millones de inversión, un proyecto va a producir 120.000 toneladas de cobre fino al año, y el otro, Conga que era de casi 5.000 millones de inversión, que también quedó paralizado. Cuando paralizaron estos dos proyectos, detrás de eso, detrás de ello también otros proyectos no salieron.

minería PerúPerú suma 38 proyectos mineros sin fecha de construcción

+ Con respecto a Agromin: con el gobierno de Humalacá creció  ese cliché de "Agro sí, mina no". Y en el Norte, dijeron "Agua sí, oro no". Fue muy potente el mensaje especialmente a las comunidades campesinas y la gente decía, no comemos cobre, no comemos oro. Pero a la vez, en 4 o 5 años ya podríamos igualar la producción de aguacate a México. O sea que esas cosas han sido un milagro. No solamente tenemos más de 50 productos agropecuarios que se exportan ya casi a las tres cuartas partes del mundo,  porque tenemos los famosos tratados de libre comercio. Los productos peruanos ya están siendo consumidos ahí en Australia, en países asiáticos, en Europa.

+ Hay que seguir en esa línea,  la minería debe ser un gran aliado para la agricultura y la ganadería para poder fortalecer la relación y la cooperación. Porque al final la agricultura usa agua y en mayor cantidad la minería también usa agua, y la minería está trabajando fuertemente en reducir la huella hídrica,  Ya estamos siguiendo el ejemplo de Chile en ese sentido de cuántos metros cúbicos tenemos que utilizar para sacar una tonelada de mineral. 

+ he sido director general del Servicio Geológico y conozco la geología de América del Sur, y Chile como Argentina están divididos por la cordillera. Y si hay en Chile grandes yacimientos, no para el lado del Pacífico, tiene que haber de todas maneras también grandes yacimientos al otro lado de la cordillera porque es la geología. Es la misma geología que viene desde la Patagonia, que cruza toda América del Sur y pasa incluso a Mesoamérica y a Norteamérica. Así que sigo pensando que si hacen una gran campaña en Argentina van a encontrar también grandes yacimientos,Y la minería va a jugar un rol muy importante. Ahora que el litio está de moda.

HOJA DE RUTA DEL #PODCADST

00:00 06:30 "Cobre, críticos, minería, agro y sociedad"

06:31 09:17 "La transición energética todavía no comienza"

09:18 12:36 "Perú necesita nuevos proyectos mineros"

12:37 19:04 "La minería tiene que ser un aliado natural de la agricultura"

19:05 21:04 "Argentina y el cobre que viene"


CLICK  YOUTUBE: TODO EL #PODCAST CON RÓMULO MUCHO

mucho portada

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024