Informe: Proyectos mineros retrasados complican al Perú

MINERÍA 18 de septiembre de 2023 Instituto Peruano de Economía (IPE) / CLUBminero

bambas
No avanza como debiera. La minería del Perú, con asignaturas pendientes

PDAC 2024

La Sociedad Nacional de Minería y Petróleo resaltó la publicación del reciente informe dell Instituto Peruano de Economía (IPE) “¿Qué estamos perdiendo como país? El impacto económico de los conflictos sociales y la tramitología en la minería”.

El perjuicio sobre la economía, la recaudación fiscal y la generación de empleo debido a: (i) la no ejecución de los proyectos retrasados por razones ajenas a las empresas entre 2008 y 2022, (ii) la conflictividad social durante 2021-2023 y (iii) los retrasos motivados por la tramitología sobre un proyecto minero modelo representativo.

El brief estima también que el Estado dejó de recaudar S/ 123 mil millones, cerca del 75% de los ingresos del gobierno generalpor conflictividad y tramitología impidieron que 1.7 millones de personas salgan de pobreza.

El costo de la no ejecución entre 2008 y 2022, de los 23 proyectos mineros retrasados por razones ajenas a las empresas, significó pérdidas de S/ 698 mil millones para la economía peruana y S/ 123 mil millones en recaudación fiscal.

SEPARADORES (4)(Exclusivo) Rómulo Mucho: "No avanzan los proyectos en el Perú". Cobre, críticos, minería, agro y sociedad

Además, se evitó la creación de hasta 541 mil empleos anuales durante la fase de producción y de hasta 125 mil empleos anuales durante la fase de inversión minera. La puesta en marcha de estos proyectos habría permitido aumentar el crecimiento promedio anual de la economía de 3.9% a 4.7% en el periodo entre 2008 y 2022. Con ello, 1.7 millones de personas adicionales habrían salido de la pobreza hacia 2022.

Captura de pantalla 2023-09-12 091250Luis Rivera (Gold Fields): Gobierno peruano quiere promover la minería

En segundo lugar, el estudio revela que la conflictividad social entre 2021 e inicios de 2023 obligó a 11 principales unidades mineras a detener sus operaciones, ocasionando pérdidas de S/ 7,000 millones en términos de menor PBI. Con ello, el ritmo de crecimiento económico fue 1.1 puntos porcentuales menor. Además, la recaudación fiscal podría haber aumentado en S/ 1,800 millones, equivalente al 5.2% del total recaudado en el sector minero durante dicho periodo.

Finalmente, se evaluó el costo de los retrasos asociados a la tramitología administrativa que enfrentan los proyectos mineros. Se identificó que los principales cuellos de botella están relacionados a los instrumentos de gestión ambiental y el proceso de consulta previa, en las fases de inversión y preparación de la cadena productiva.

Se estima que las demoras por la tramitología pueden extender el cumplimiento de los procesos administrativos en hasta 6-7 años, más del doble del tiempo normativo de 2-3 años. En promedio, el retraso de cuatro años para un proyecto minero representativo del sector puede generar pérdidas para la economía por S/ 12,044 millones y de ingresos fiscales por S/ 2,066 millones. Además, se pierden 8,500 empleos por año durante la etapa de inversión y 7,400 empleos por año durante la etapa de producción.

minería PerúPerú suma 38 proyectos mineros sin fecha de construcción

Ante este panorama, es urgente implementar políticas coordinadas que enfrenten las causas subyacentes de la conflictividad social y la tramitología. Abordar estos problemas de manera efectiva es fundamental para fomentar un entorno empresarial más competitivo que permita aprovechar el enorme potencial del sector minero en el Perú para generar empleo y mayores recursos fiscales, permitir crecimiento económico y reducir la pobreza. 

Te puede interesar

YOUTUBE  CLUBMINERO

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

_______________________________

fernando página web

___________________________

VACAMUERTAVIDEO

 "VACA MUERTA: NUESTRO RECORRIDO":
EL NUEVO DOCUMENTAL DE TGS

QUIERO RECIBIR CLUBminero

YOUTUBE CLUBMINERO

EL BALANCE DEL EXECUTIVE CHAIRMAN DE
CHALLENGER GOLD (HUALILÁN)

ESPECIAL CLUBMINERO

 

EL BALANCE DEL VICEPRESIDENTE DE
ABRASILVER (DIABLILLOS Y LA COIPITA)

ESPECIAL CLUBMINERO

MarceloAlvareztextoboton

EL BALANCE DEL DIRECTOR EJECUTIVO PARA LAS RELACIONES GUBERNAMENTALES DE BARRICK EN SUDAMÉRICA (VELADERO)