Luis Rivera (Gold Fields): Gobierno peruano quiere promover la minería

MINERÍA 12/09/2023 Por Rumbo Minero /CLUBminero
"Hay claridad en el Ejecutivo en apalancar el desarrollo minero”. La entrevista de Rumbo Minero al conocido empresario peruano
Captura de pantalla 2023-09-12 091250
Rivera: La expansión de operaciones deberían ser prioridad

El directivo regional de Gold Fields aseguró que el gobierno peruano debe enfocarse en medidas para la ampliación de operaciones mineras y la llegada de nueva inversión.

El ex presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) señaló que el Ejecutivo entiende que la minería es el ancla de las demás actividades que deben desarrollarse en el país. Y como muestra de ello aplaudió los mensajes del primer ministro, Alberto Otárola y el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, durante la inauguración del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – MINPRO2023.

falchaniEscribe Rómulo Mucho: Macusani, el gran target de litio en Perú

“Como empresario minero saludo el mensaje dado por los ministros y el presidente del Consejo de ministros. Creo que hay claridad en el Ejecutivo que es la industria minera que va a apalancar el futuro desarrollo del país”, sostuvo.

InShot_20210908_183609062-scaled-1Guillermo Vidalón: ¿Cuál es la oferta social de la minería en el Perú?

Medidas corto y largo plazo
Rivera añadió que el gobierno debe enfocarse en medidas de corto y largo plazo. Dijo que lo inmediato es fomento para que las operaciones actuales puedan ser ampliadas, asegurar que las operaciones mineras se mantengan y puedan ampliarse.

Imagínense un 10% en Antamina, en Quellaveco, en Southern, en Cuajone, eso hace una nueva mina por la magnitud de esas operaciones.

Y en el largo plazo, “es allí donde se tiene que trabajar, porque no están llegando las nuevas inversiones”.

min pro cuerpo

“La nueva Quellaveco, Antamina y Toquepala, cuyo desarrollo va a tomar hasta 15 años, para ello sí necesitamos institucionalidad, un país estable, las protestas van a existir como en todos lados del mundo, lo que no puede haber es falta del estado de derecho, de estabilidad, y de respeto entre peruanos y peruanas, eso es lo que destruye un país”, aseveró.

minería PerúPerú suma 38 proyectos mineros sin fecha de construcción

Concluyó diciendo que la permisología sigue siendo un obstáculo que nos hace menos competitivos. “Con los países vecinos en Latinoamérica, Chile, Ecuador, Brasil, ni hablemos de países desarrollados como Australia, Canadá y EE.UU.”, finalizó.

ARCHIVO: "Otros ministerios deberían tener un componente minero"
 
 (Eva Cruz/RUMBO MINERO) Dado a que este es transversal a todas las demás actividades productivas y es el principal promotor de la economía nacional, pues representa en promedio el 60% de las exportaciones totales y el 12% del PBI.
El vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Las Américas, Luis Rivera, remarcó que el Perú debe mantener una industria minera activa en torno a minerales como el cobre, litio y níquel, elementos cruciales para el desarrollo principal de energías renovables, vehículos eléctricos y baterías de almacenamiento, y con ello contribuir a la mayor descarbonización del planeta.

En diálogo con ATV+, Rivera mencionó que “debido a su potencial geológico, nuestro país tiene la capacidad de satisfacer la futura demanda de cobre, e incluso litio, pues se sabe la existencia de este último en Puno”.

“Entonces, las políticas públicas deben estar acorde a la demanda global de minerales para la descarbonización y ser partícipes de esta ola de crecimiento”, agregó.

Asimismo, con miras a las siguientes décadas, subrayó que urgen políticas públicas orientadas a acelerar la maduración de nuevos proyectos mineros, a partir de cambios significativos como la obtención del permiso de exploración, ya no en el lapso actual de 18 meses a 2 años, sino en un tiempo menor de 6 meses, tal como se estila en Chile y otras jurisdicciones mineras.Posteriormente, el ejecutivo enfatizó que, aparte del Ministerio de Energía y Minas, el resto de los ministerios también debería tener un componente minero, dado a que este es transversal a todas las demás actividades productivas y es el principal promotor de la economía nacional, pues representa en promedio el 60% de las exportaciones totales y el 12% del PBI.

Finalmente, destacó que Gold Fields puso en marcha dos líneas de acción en Perú, la primera basada en la mejora de las actividades de la operación minera Cerro Corona para incrementar su vida útil al 2030, y la segunda centrada en las actividades exploratorias en el norte, centro y sur.

“Específicamente, en el territorio sureste tenemos proyectos y nuestra inversión es de US$ 3 millones”, dijo.

Además, “estamos involucrados en un proyecto con Chakana Resources en Áncash, donde participamos con un 19%. El potencial geológico está ahí, solo hay que explotarlo de manera apropiada y con respeto a nuestros stakeholders internos y externos”.

FUENTE: Rumbo Minero

Lea también

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email


Subscribite a nuestro Newsletter

* campo obligatorio