Gualcamayo ya tiene staff argentino ¿Fue negocio comprarla?

WHO Y WHO? TRAMAS Y RUIDOS EN LA VENTA DE LA MINA EN DECLINACIÓN

MINERÍA 10 de septiembre de 2023 CLUBminero
mineros gualcamayo
Caras conocidas extrañas. El nuevo paisaje de Gualcamayo

DANIEL BOSQUE BLANCO Y NEGRO
DANIEL BOSQUE

Tras la sorpresa inicial, se conocen más detalle del traspaso de los activos de Gualcamayo, de la colombiana Mineros a la estadounidense Eris LLC. 

Cómo por ejemplo, sobre el consorcio inversor inscripto en Estados Unidos y sin tradición aparente en el negocio minero, cuál es el negocio mediato e inmediato para los compradores del yacimiento en declinación y quienes son los argentinos que gestionaron y ejecutarán la prometida resurrección de la mina de oro, plata y cobre de San Juan.

Eris LLC (SRL, una offshore estadounidense) no tiene tradición minera. Aunque ahora se dice que ya transaba con los colombianos vendedores el menguado oro producido. Se presenta en sus road shows con inversores como una dealer multi target y esta sería su primera integración vertical. Su debut se da en un país complicado, con fuertes reclamos del segmento oro-plata, pero con una mina en marcha y fundamentalmente baja inversión inicial.

Gualcamayo es una concesión de 39.000 has
en el Norte de San Juan y llega hasta La Rioja.
Comprende a Mina Gualcamayo
y el proyecto Carbonatos Profundos.

El primero en correr algunos velos ha sido el ministro de minería de la provincia, Carlos Astudillo, quien como Gualcamayo está en fase de cierre de su mandato pero sin posibilidades de alargues. El funcionario reconoció que en los últimos días recibió a los referentes y ejecutores argentinos de este traspaso que promete una nueva fase de la mina de oro plata. Como ha publicado la prensa, la primera promesa de los nuevos dueños es que no habrá despidos en la nómina de unos 500 empleados. 

En cuanto a cómo seguirá Gualcamayo. No todos los días se compra una mina en fase de cierre, pero tampoco es algo poco habitual. Hoy, a juicio de todo lo vienen diciendo las mineras del segmento, incluso los vendedores, en un activo del complejo oro-plata de Argentina, no parecería  un buen negocio enterrar US$ 500 millones en la continuidad con la explotación del depósito Carbonatos Profundos. La mina está activa , pero su expansión brownfield (vecina o dentro del yacimiento), por su geología, requeriría otro tipo de procesos y metalurgia. 

El colombiano John Jairo Cuervo, quien por estas horas ya es el ex lider de Gualcamayo y se despidió de su equipo argentino, se cansó de reclamar en el último año, en diversos foros, un cambio de políticas fiscales y monetarias. El oro no es el litio con sus precios siderales, pero los ajustes de costos les dieron sus réditos a Mineros que llegó en 2018.

En febrero pasado, Minas Argentinas (MASA), la filial argentina de Mineros dijo que cerraba este año con apenas 55.000 oz,  la peor en rendimiento del grupo con explotaciones en Colombia y Nicaragua, cerraría sin optar por la expansión a Carbonatos Profundos, donde se han detectado recursos por más de 2.000.000 oz. 

Quienes conocen la historia y presente de la mina aseguran que en Gualcamayo hay cosas para usufructuar hoy sin romper alcancías muy grandes, por ejemplo:

+ Una producción indecifrada aún, entre procesos residuales, recuperación de escombreras y targets subterráneos, sin llegar a Carbonatos Profundos, mencionado arriba.

+ Un filón nada despreciable de la explotación de las calizas desechadas por la lixiviación de oro-plata, que requerirían inversiones en hornos horizontales.

GUALCAMAYO

¿Hay otras formas de monetizar una operación delicada por las expectativas que genera?
Claro que sí, podría afirmar el magnate Eduardo Elsztain (Austral Gold), quien compró en 2016 por una cifra menor la tambien sanjuanina y en agonía Casposo, en Calingasta, que prometió reactivación, terminó cerrando y ahora volvería con el peine fino de escombreras y la concesión del target Manantiales que le otorgó la provincia. En su momento, Casposo, junto a Lindero (Salta) Suyay (Chubut) y Guanaco (Chile), le permitieron unas movidas bursátiles en Australia que las autoridades investigaron. 

GualcamayoGualcamayo more life: Carbonatos Profundos y Salamanca, las claves

Hay otros juegos posibles en la adquisición de una mina en eclipse, entre ellos los activos financieros previsionados para la fase de cierre. Fondos de garantía que no hace mucho ha pretendido capturar para sí el Estado a través de una Ley de Cierre de Minas.  Algo que hasta  no ha prosperado y cuya mención horripila a los capitales privados. "Imaginate -dicen- dónde y en qué usos puede terminar un fondo como este en la Argentina", dicen.

 NUEVAS CARAS
Por estas horas, según pudo saber CLUBminero, los nuevos responsables de Gualcamayo ya se han hecho cargo del gerenciamiento de la mina y en lo que queda de septiembre se reunirán con contratistas, proveedores, cámaras y autoridades.

En la estructura se destacan dos conocidos profesionales de la minería argentina que se han embarcado en la resurrección de la mina jachallera, el yacimiento que exploró hace tres décadas el Grosso Group,  luego tomó Viceroy, después fue vendida a la desaparecida Yamana Gold, su dueña hasta 2018.

_129650469_gettyimages-1067591998¡Fiebre! Bancos Centrales compran oro sin parar. Claves

En efecto, Ricardo Martínez,  geólogo descubridor de Veladero y otros yacimientos, empresario multirubro y flamante presidente de la Cámara Minera de San Juan, es el nuevo Director General nombrado por LLC para los activos de Gualcamayo.

Mientras que Mario Juárez, un ingeniero senior de Minas con pasado en Newont y otras compañías, ya asumió como nuevo Gerente General de la mina jachallera. 

En cuanto al desembarco de Eris LLC,  hay quienes mencionan al abogado mendocino Raúl Rodríguez, durante años presidente de la cámara de minería local CAMEM como el factotum de una operación que despierta curiosidad por sus múltiples aristas y curiosidades. El estudio jurídico que comparte con Fabián Gregorio, ex funcionario nacional durante el macrismo, representó en su momento a otras multi targets - Aterra Capital y Solway Investment, de raíces rusas - en la adquisición del fallido hasta hoy proyecto San Jorge, en Uspallata.

Salieron las arepas y entraron las semitas. Por detrás de los memorandum of understanding (MOU)  y las due dilligences consabidas hay mucha tela para cortar en esta noticia para la exploración y explotación de minas en la Argentina. San Juan, mientras sueña con cobre y un rosario de proyectos multimetálicos que maduran de a poco, se desayunó con que Gualcamayo, al igual que Casposo, tendrá su Ave Fenix. Ya se verá, como decía Carlitos Balá, "el movimiento se demuestra andando"
Continuará


Bonus Track (Yapa) de la querida colega Kuky Pérez, en Tiempo de San Juan
¿Qué podría reflotar y extender la vida de Gualcamayo?

La venta de Gualcamayo reavivó la apuesta a Carbonatos Profundos. Cuánto alargaría la vida útil 

La venta de la mina jachallera que venía en declinación, avivó expectativas al anunciarse esta mañana que se vendió a un comprador estadounidense. Se supone así que Eris LLC -el nuevo propietario- traerá los fondos necesarios para poner en producción un cuerpo mineral que está en la zona de la mina, y que se llama Carbonatos Profundos, el cual le daría 12 años más de vida productiva al proyecto que le cambio la vida a Jáchal.

uñac avilaMensajes mineros en San Juan: Aplausos sin gritos (sólo susurros)

Los datos que se conocen hasta ahora es que explotar este proyecto permitirá extraer alrededor de 2,3 millones de onzas de oro, algo que se supone que hará la nueva empresa que compró Gualcamayo.
 
No solo eso, sino que permitiría incrementar la producción incluso por encima de las 180.000 onzas que fueron el récord histórico de la mina en los años 2014 y 2015, según informó hace un tiempo la Cámara Minera de San Juan. Además, y no es poca cosa, permitirá a continuidad del empleo, ya que la mina jachallera cuenta actualmente con 450 empleados.

La mina ha venido descendiendo su producción en forma acelerada, producto del agotamiento del principal pit que tiene, llamado Quebrada del Diablo. Técnicamente esa mina es de mineral oxidado y la planta de proceso que tiene construida para su explotación es para eso.

Carbonatos Profundos es  un cuerpo de carbonatos y de sulfuros que tienen oro y precisa otro tipo de tecnología y de infraestructura para sacarle el metal dorado a esa roca, explicaron hace unos años desde Mineros, la empresa colombiana que ha venido manejando la mina desde el 2018 cuando la compró a la canadiense Yamana Gold.

En junio pasado, John Jairo Cuervo; Director Ejecutivo de Minas Argentinas; dijo que la compañía estaba avanzando y se venía preparando para “ la nueva etapa de nuestro yacimiento, que vendrá con la operación de Carbonatos Profundos”.

Los estudios geológicos indicaron que el cuerpo está aún abierto, por lo que es probable que la mineralización se extienda en profundidad. “Pero somos conscientes, también, que, al no estar esas onzas contenidas en roca oxidada, deberemos construir en mina la infraestructura que necesitaremos para su procesamiento”, dijo en aquella oportunidad.

Inicialmente se supone que se debe invertir en un proceso de molienda con sistema tradicional de flotación en tanques de agitación.

"Gualcamayo debió haber cerrado hace ya varios años, pero lo compramos a fines de 2018, exploramos y 

LA NOTICIA TAN COMENTADA
La minera colombiana Mineros vendió Gualcamayo, la mina de oro-plata de Jáchal, en San Juan, a la estadounidense Eris LLC

Según Mineros: "La venta se lleva a cabo en su estado actual, es decir, sin garantías por parte de los vendedores y, de conformidad con el contrato, el Comprador adquirirá todas las acciones emitidas y en circulación de MASA a cambio de: 

+La suma de US$ 4.000.000 adelantados por el comprador para financiar las operaciones en curso de MASA y para garantizar la exclusividad durante las negociaciones del Contrato,

+ la asunción por parte del Comprador de todas y cada una de las obligaciones de MASA existentes en la fecha de ejecución del Contrato,

+ El acuerdo de realizar el pago contingente de US$ 30.000.000 a Pan American Silver Corp. (el comprador reciente de Yamana Gold, ex propietario de Gualcamayo, que heredó este royalty) en caso de que Carbonatos Profundos inicie producción, sino la deuda seguirá siendo de Mineros.

Veladero-General (2)Ecos del Fraser: Festeja San Juan. Y Perú mejor que Chile

+ Además,  ha acordado proporcionar una línea de crédito a MASA por valor de hasta US$ 10 MM, de los cuales US$ 2 MM han sido adelantados a MASA antes de la firma del contrato; y lod US$ 8 MM serán adelantados por el Comprador al cierre de la transacción para garantizar que MASA esté debidamente capitalizada.

+ Al cierre de la transacción Eris LLC pagará US$ 6,5 millones  Mineros para cubrir determinadas obligaciones pendientes de MASA a la fecha del contrato.

Andrés Restrepo, presidente de Mineros, dijo a los mercados lo que se dice en estos casos: "La venta de la propiedad de Gualcamayo está en línea con nuestra estrategia de gestionar activamente nuestra cartera y centrar los esfuerzos de la dirección en activos de alto margen, larga vida útil y menor costo"


Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024