Mensajes mineros en San Juan: Aplausos sin gritos (sólo susurros)

MINERÍA 12 de octubre de 2022 CLUBminero
uñac avila
Uñac con Ávila: Inauguraciones con calma chicha

DANIEL BOSQUE
Tranquilo, manso y tranquilo, como cantaba Piero en los ’80. El gobierno de Sergio Uñac movió sus fichas para apaciguar los mensajes que se escucharon ayer. Objetivo logrado, según se vio en dos turnos de aperturas de “San Juan Tierra Minera”, foro oficial que acompaña a "San Juan Minera", la expo privada que lució en todo su esplendor en el desértico predio ferial de Chimbas.

En la primera hubo foto grupal y sonriente de las autoridades nacionales y provinciales, junto a las exponentes de las mineras en acción o exploración. "Que Bristow no te deje ver el bosque".  O miren todo lo que hemos hecho, está aquí en esta feria. Sin quejas mayores y sólo los actores y periodistas pueden percatarse de la finura de las palabras y los silencios. Algunas voces de la minería privada:

Marcelo Álvarez (Barrick Gold Veladero): Desde lo corporal hasta la locuacidad, hubo una expresión de calmar las aguas, pivoteando sobre el discurso corporativo del sistema de alianzas que  Barrick propone en el mundo. (De la Nación no hay noticias, ya dijimos lo que teníamos qu decir, dijo uno de sus operadores detrás del escenario)

John Jairo Cuervo (Gualcamayo): El colombiano de Mineros fue enfático en que la mina se agota y no hay un marco propicio ni cambiario ni aduanero para desarrollar Carbonatos Profundos, el brownfield que permitiría alargar la mina de Jáchal.

Alfredo Vitaller (Josemaría): "Eppur si muove". Mostró en filminas que el proyecto se mueve. Con 1.500 personas entre directos e indirectos y que la palabra rectora de esta etapa es "ingeniería". Camino y línea eléctrica son hoy las ecuaciones a resolver.

Sergio Rotondo (Hualilán): Recordó los records de exploración en el yacimiento de Ullum y se alineó fuerte con el gobierno provincial ("No le falten el respeto a San Juan..." , a propósito del compre y del empleo local el manager que suele no rehuir las comparaciones con otras mineras).


LEA TAMBIÉN:

portada mienra(Escribe Daniel Bosque) Quejas mineras: Inscríbase ya

Una síntesis posible: el tono del acto fue agradecer estar trabajando en una provincia con vocación y peso minero, desde el predecesor José Luis Gioja (el conflicto y las alianzas intraperonistas todo lo tiñen. Como el sol sanjuanino, siempre está).



Tampoco de cómo "la angustia que corroe el alma", que no es el título de aquel film de Fassbinder sino el temor de que San Juan no llegue a reponer en tiempo y forma el menú de minas en operaciones, como le ocurrió a Catamarca tras el adiós a Alumbrera. La gran Josemaría, a full en su construcción, podría producir en 2028, caro que tamaña construcción, como ocurrió con la frustrada Pascua Lama, es una movida que dinamiza a todos.

YOUTUBE SI SAN JUAN: LA APERTURA DE TIERRA MINERA

Los mensajes del gobernador Sergio Uñac; la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo; el vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan, Raúl Cabanay; Marcelo Álvarez, Barrick Gold; Jhon Jairo Cuervo, Gualcamayo; Sergio Rotondo, Hualilán; Michael Meding, Los Azules; Fernando Cerda, COFEMIN; Alfredo Vitaller, Josemaría; y Roberto Huby, Glencore.


LEA TAMBIÉN:

SIRAImportaciones: Hola SIRA, bye bye SIMIs (la norma)

La minería genera aquí 10% del empleo registrado privado y es el primer complejo exportador sanjuanino, con el 77% de las exportaciones, por Veladero (la faena top del país y uno de los 25 mayores de oro del mundo) y Gualcamayo. Además, posee minería de 2ª y 3ª categoría, es el primer productor nacional de cal. Algunos hablan de lito, en Valle Fértil, al Este, el sistema geológico estribación de las Sierras Pampeanas, pero está por verse habiendo tantas salmueras maduras en el NOA. San juan tiene por delante: suma 27 proyectos entre exploración y factibilidad y la Ruta del Cobre es su nueva estrella: detrás del mencionado Josemaría,  viene avanzando  hacia el Informe de Impacto Ambiental Pachón, de Glencore; seguirá explorando Filo del Sol (en el Norte, pegado a Chile y La Rioja) y Los Azules, que estuvo dormido y al que Rob McEwen parece está vistiendo y revistiendo para encontrarle partners o compradores. 


LEA TAMBIÉN:

bristow portadaBristow (CEO Barrick Gold): Un cumpleaños de Veladero con mensajes de alerta sobre Argentina

Además de los discursos de rigor de Sergio Uñac y su ministro minero Carlos Astudillo (el ranking provincial en el Informe Fraser es un caballito de batalla de funcionarios y empresarios), Fernanda Àvila, secretaria de Minería de la Nación (también en dos turnos) quien repitió sus estadísticas de los últimos foros. Todos los discursos políticos alineados con enfatizar el peso específico de la minería y lo buena que es, algo que no hace falta en este auditorio.

A LA TARDE Y CON "PUNTUALIDAD" CUYANA
El público paciente y el que buscó el evento por streaming tuvo que esperar hora y media. No es lo mismo 18 que 19.30, pero parece que había agendas superpuestas. Esta mesa estuvo mucho más apretada, en expositores y en tiempos disponibles, y todos surfearon las olas.

De nuevo Àvila, al pie del avión de regreso, dijo que las flamantes normas SIRA para importar ponen en marcha una coordinación inédita entre el Banco Central, Aduana, AFIP y la Secretaría de Comercio, algo que deben haber dicho decenas de predecesores en la tortuosa historia argentina.


LEA TAMBIÉN:

podcast tapa#PODCAST Daniel Bosque y Sebastián Olivera: ¿Qué reclaman las mineras?

Armonil para todos: Mario Hernández, de la cámara minera recordó la fuerte exploración reciente y dijo que continuará, los sindicalistas Héctor Laplace y Marcelo Mena (que hace unos días anunció un "estado de alerta" de los jerárquicos organizados al influjo del recordado Jorge Mayoral) ensalzaron sus contribuciones a la paz laboral, aunque deslizaron que la inflación se come el bolsillo de todos y todas.

Sólo Luciano Berenstein, el director de CAEM, saltó la valla y aludió a cepos y divisas por sus nombres:

"Adicionalmente, hay que revisar las cargas impositivas, en particular las relacionadas con retenciones, que justamente castigan a las exportaciones y generan un costo adicional que perjudica nuestra competitividad en relación a otros países.

La industria minera tiene una balanza comercial netamente exportadora. Cada dólar que invierte, vuelve multiplicado en recursos para la Argentina. Según cálculos oficiales, 80% de lo produce queda en el país en impuestos, salarios, pagos a proveedores, inversiones productivas e inversiones sociales, entre otros rubros.


LEA TAMBIÉN:

carlos astudilloAstudillo retruca a Bristow: “¿En qué fracasamos?”

La construcción de certezas necesarias se quiebra también cada vez que se proponen cambios normativos apresurados y sin análisis en profundidad. Así, se discuten proyectos, como los de humedales, que carecen de visión federal y de la de quienes producimos y nos veremos perjudicados. Por eso, desde CAEM estuvimos presentes en los distintos ámbitos de debate para alzar la voz de la minería en conjunto con el campo y la industria.

Para este año, la industria minera prevé exportar 3.800 millones de dólares. Nuestro país podrá al 2030 triplicar esta cifra, con exportaciones anuales de 12.000 millones de dólares e inversiones por 20.000 millones de dólares, si se sostienen las condiciones internacionales y se genera el contexto nacional adecuado. Y se calcula que casi el 60% de esa inversión mencionada se desarrollará aqui en San Juan".

YOUTUBE SI SAN JUAN: LA APERTURA DE EXPO MINERA SAN JUAN

La mesa de autoridades estuvo encabezada por Uñac, Ávila y Jalil acompañados por Carlos Astudillo, ministro de Minería; Fabián Gramajo, intendente de Chimbas; Alejandro Colombo, jefe editor de Panorama Minero; Martin Cerdá, presidente del Cofemin; Luciano Berestein, presidente de la CAEM; Gabriela Uriburu, de Women in Mining; Mario Hernández, presidente de CMSJ; Hector Laplace, secretario general de AOMA; Marcelo Mena, secretario general de Asijemin.

A la noche hubo un cóctel, antes de que llegara el refrescante viento Sur, en el que el cronista escuchaba confesiones de unos y otros. Acerca de los arabescos que deben hacer con los dólares y las ventanillas varias para destrabar importaciones, homologaciones y permisos. Las fenecidas normas del sistema SIMI, que a su vez reemplazó a las DJAI de los kirchnerismos anteriores se fueron empiojando en los últimos días de Martín Guzmán y este trimestre es un lloradero sobre suministros que no llegan a manos de importadores/proveedores/mineras, lo cual abre nuevamente el espacio para la imaginación y las propinas a los abrecandados.

Si algo quedó claro en esta nueva juntada minera es que la actividad está bendecida por la política, complicada por la economía y más tolerada por la sociedad. Esto último en particular en provincias en las que el PBI creció gracias a la actividad. Una rueda que cuesta que ruede, desde La Quiaca hasta Usuhaia, pasando por Buenos Aires.

Continuará...

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024