YPF JULIO 1140x140 (1)

Astudillo retruca a Bristow: “¿En qué fracasamos?”

ESPERABLE: EL GOBIERNO DE SAN JUAN REPLICÓ LAS FUERTES DECLARACIONES DEL CEO DE BARRICK GOLD

MINERÍA 12 de octubre de 2022 Diario 13 / CLUBminero
carlos astudillo

El pasado jueves en el programa Paren las Rotativas de Canal 13 que conduce Sebastián Saharrea, estuvo Carlos Astudillo, ministro de economía de San Juan, quien se refirió a la actualidad del sector en San Juan, pero principalmente le puso paños fríos a las declaraciones del presidente y director ejecutivo de Barrick Mark Bristow.

El importante hombre de la empresa canadiense había declarado en un encuentro en el Hotel Del Bono, que los 10 años de extinción del proyecto de la mina de oro de Veladero corren peligro por ciertas actitudes del Gobierno Nacional.


LEA TAMBIÉN:

portada mienra(Escribe Daniel Bosque) Quejas mineras: Inscríbase ya

A estas fuertes declaraciones, Astudillo señaló que ‘Es bueno que nos digan las cosas en las que fracasamos’. Asimismo, el funcionario provincial destacó que, desde la provincia, desde la parte política y la ciudadanía, se supieron dar señales de progreso para que el escenario de la minería en San Juan prospere por más años.

San Juan está primero a nivel latinoamericano en minería, y eso no lo construyó un ministro, ni un gobernador, lo construyó a gente’, aseguró el titular de la cartera de minería local.

Luego añadió que en tiempos en que el Covid atacaba al mundo, en San Juan el gobernador pidió que no se detenga la producción minera. ‘Rompimos record en exploración, y mientras el mundo se cerraba, nosotros tuvimos récord de exploración minera’, manifestó.

Ante las políticas de la presente gestión nacional en el factor minero, Astudillo señaló que hay que buscar solucionar los problemas con las importaciones y exportaciones. ‘El problema es que tenemos que gestionar un modelo de economía en el que todos estemos adentro. En San Juan pudimos avanzar cuando el mundo se cerraba’, aseguró.

Hay preocupación por el solo hecho de que se dé una pérdida de trabajo, lo que generaría complicaciones

El ministro de minería señaló que siempre es de vital importancia tener en cuenta el factor ambiental en cada proyecto minero, pero más importante es el sostenimiento del trabajo. ‘Hay preocupación cuando se va agotando un yacimiento. El costo del proyecto va subiendo y la actividad de la mina va bajando. El solo hecho de la pérdida de trabajo ya genera preocupación’, afirmó Astudillo.


LEA TAMBIÉN:

SIRAImportaciones: Hola SIRA, bye bye SIMIs (la norma)

Por último, Astudillo dejó en claro que el proyecto de minería que siempre ha tenido y tiene San Juan es con el cuidado de los trabajadores. ‘Para el gobernador Sergio Uñac y para mí es importante la ley de cierre de mina desde el punto de vista de lo ambiental, pero más desde lo laboral. A los trabajadores que capacitamos mucho para que ingresen a la minería, también hay que ver como insertarlos en el mercado laboral cuando se queden sin trabajo’, cerró.

YOUTUBE DE LAS DECLARACIONES DE CARLOS ASTUDILLO

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero

Copia de Las bases que supimos conseguir

Abecasis_play

Andemira_play

Sola_gasoducto_portada

Hugo Saidon_Segufer_play

HuevoMuñoz_play

Portada_play_Roberto

Portada_Play_7M

Portada_play_Mena

rigi_portada_play

Portada_play_Colombo


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024