YPF JULIO 1140x140 (1)

Ecos del Fraser: Festeja San Juan. Y Perú mejor que Chile

MINERÍA 05 de mayo de 2023 CLUBminero
Veladero-General (2)
Veladero: San Juan celebró su buen lugar

Ni lerdo ni perezoso, el gobierno de San Juan, con Sergio Uñac en plena campaña electoral a la cabeza, salió a destacar que la provincia subió tres lugares en el ranking de regiones más atractivas del mundo para la inversión minera. "Nuevamente la provincia lidera el ranking en Latinoamérica; se ubicó en el puesto 19 entre 62 regiones relevadas en el Informe Fraser de Canadá en 2022", dijo el Ministerio de Minería.


Sostuvo que "Por segundo año consecutivo la provincia de San Juan lidera el ranking de regiones más atractivas para la inversión minera, subiendo tres lugares en la lista que elabora el Instituto Fraser, de Canadá, pasando el puesto 22 al 19, en el relevamiento de 2022".

+ La provincia no solo aparece como la más atractiva de Argentina, sino que se ubicó como la más atractiva de Latinoamérica, superando a países como Chile, Perú y México, tradicionalmente mineros.

+ Este instituto canadiense realiza su clasificación en función del atractivo de las jurisdicciones para los inversores según las respuestas de los ejecutivos mineros de todo el mundo.

+ “Hoy salió publicado el índice Fraser que marca un ascenso en la confianza minera internacional en San Juan, es un gran orgullo para los sanjuaninos y para el gobierno que represento porque seguimos ascendiendo, pasamos del puesto 22 al 19 y quedamos como primer destino en inversión minera en Latinoamérica”, dijo el gobernador Sergio Uñac. 

+ “Sólo les pedimos que inviertan, que generen empleo, y se apeguen a la Constitución y a las leyes, y eso repercute en que las empresas mineras ven a la provincia de San Juan como una jurisdicción confiable”.

fraser 2023 IMAGEN¡Ay, Fraser, Fraser! , por Daniel Bosque (Y toda la encuesta minera)


+ El mandatario señaló que el puesto logrado por San Juan responde a una política minera que hizo que San Juan sea la única provincia argentina donde se construye una mina de cobre y oro, Josemaría en el departamento Iglesia; con una inversión de 4.500 millones de dólares de inversión. 

+ “Pero también tenemos dos minas explotando oro, Veladero y Gualcamayo; y dos empresas presentaron hace pocos días su Informe de Impacto Ambiental, Los Azules y Hualilán. San Juan es, además, la provincia que desde hace tres años lidera las inversiones en exploración minera en el país”, dijo el gobernador. 
 
El mandatario agregó que en San Juan la minería es política de Estado, con licencia social, con condiciones físicas, y seguridad jurídica, elementos necesarios para su desarrollo. “Estamos convencidos de que la actividad minera es sustentable y responsable o no es”.

Este año, dos empresas mineras presentaron su Informe de Impacto Ambiental (IIA), paso previo para obtener la Declaración de Impacto Ambiental, que habilita a la explotación de un yacimiento. 

Los Azules y Hualilán. 
En abril de 2023, McEwen Mining presentó su IIA al Gobierno de San Juan. E incluyó el anuncio de inversión de 2.300 millones de dólares para construir la mina de cobre Los Azules en Calingasta.

En el mismo mes se produjo la presentación del IIA del proyecto Hualilán, ubicado en el departamento de Ullum, con una inversión inicial de 150 millones de dólares en la primera etapa para la explotación de oro.

Sobre el informe. El informe comienza señalando que el informe surge de la Encuesta Anual de Empresas Mineras del Instituto Fraser que se envió a aproximadamente 1966 exploraciones, minas en desarrollo y otras empresas relacionadas con la minería en todo el mundo. 

La encuesta fue realizada del 23 de agosto al 30 de diciembre de 2022. La principal jurisdicción del mundo para la inversión basada en el Índice de Atractivo de la Inversión es Nevada, que subió del 3er lugar en 2021. Australia Occidental, que encabezó el ranking en último lugar año, clasificado 2º en 2022. 

Saskatchewan continúa en el podio, cayendo ligeramente desde un puesto de 2do en 2021 a 3er en 2022. Completando el top 10 están Terranova y Labrador, Colorado, Territorio del Norte, Arizona, Quebec, Australia del Sur y Botswana. Estados Unidos, Canadá y Australia.

Perú desplaza a Chile como país más atractivo para invertir en minería (pero los dos devaluados en el ranking)

El Perú escaló 8 posiciones como país más atractivo para invertir en minería y pasó del puesto 42 (de 84) en el 2021 al 34 (de 62) en el 2022, desplazando a Chile, que ahora se sitúa el puesto 35, según la Encuesta Anual de Empresas Mineras 2022 del Instituto Fraser de Canadá. 



En 2020, el resultado fue similar, pero en 2019 estaba en la posición 24. Mientras que en el 2018, se ubicaba en el puesto 14 de 83 países evaluados, destacó el diario LA REPÚBLICA.

En la última edición del estudio elaborado por el instituto canadiense, que recolecta la información tras entrevistar a casi 2.000 inversores de todo el mundo, se detalló que este resultado se da pesar de haber disminuido la puntuación del país en casi un punto del índice de atracción de inversiones.

"Solo en política, Perú disminuyó su puntuación de más de 12 puntos y este año ocupa el puesto 49 de 62. Los encuestados expresaron su preocupación por la disponibilidad de habilidades laborales del país (+21 puntos), su régimen tributario (+18 puntos) e incertidumbre sobre reclamos de tierras en disputa (+18 puntos). Además, todos los encuestados expresaron su preocupación sobre la estabilidad política del Perú", precisó el informe.

Por su parte, el presidente de una empresa productora con más de US$50 millones dijo que "la falta general de respeto por los derechos de propiedad y el Estado de derecho hace que operar en Perú sea una propuesta muy arriesgada".

 
América Latina y el Caribe
En tanto, el Índice de Atracción de Inversiones de Chile cayó de su puesto 31 (de 84) en 2021 al 35 (de 62) en 2022. Solo en política, este año, Chile ocupa el puesto 38 (de 62) y experimentó una disminución de 22 puntos en su puntaje de política.

"Los mineros expresaron una mayor preocupación por su infraestructura (+42 puntos), su estabilidad política (+22 puntos) y la disponibilidad de habilidades laborales (+12 puntos)", mencionó el estudio.

 
Asimismo, Brasil experimentó el mayor aumento en su puntaje de política (+15 puntos) y subió del 68 (de 84) al 29 (de 62). Los mineros indicaron una menor preocupación por la incertidumbre con respecto a las áreas (-69 puntos), acuerdos socioeconómicos y condiciones de desarrollo comunitario (-51 puntos), y barreras comerciales (-56 puntos).

En general, en América Latina y la Cuenca del Caribe, la puntuación mediana del atractivo de la inversión aumentó en 4,31 puntos y ahora es la quinta región menos atractiva para la inversión minera a nivel mundial. La región también experimentó una disminución de 7,5 puntos desde 2021 en su puntaje de percepción de políticas.

Te puede interesar

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024