¡Ay, Fraser, Fraser! , por Daniel Bosque (Y toda la encuesta minera)

"GANADORES Y PERDEDORES". APUNTES MINERO SOBRE EL SONDEO QUE TARDÓ EN LLEGAR

#PDAC 2024 05 de mayo de 2023 Daniel Bosque Daniel Bosque
fraser 2023 IMAGEN
Annual Survey of mining companies 2022: Winners&loosers

Daniel-Bosque

DANIEL BOSQUE*

Siempre precedía a la feria PDAC pero esta vez no. Han sido larguísimos estos dos meses aguardando qué dice el Annual Survey of Mining Companies, la encuesta mundial del Fraser Institute a las mineras sobre el atractivo para invertir en 62 jurisdicciones en que ha diseccionado su universo de estudio.

Veladero-General (2)Ecos del Fraser: Festeja San Juan. Y Perú mejor que Chile

En el mundo minero y en la región, el index del think tank canadiense es un infaltable anual.

Asterisco antes de seguir: ¿Son suficientes 1.966 respuestas para validar una muestra? Las encuestas son como el VAR, de reciente aplicación en el futbol, si te dan bien lo bendices pero si te castigan, son un pésimo invento. Ya se conoce y hay un reflejo de alto y bajo perfil en "ganadores y perdedores".

Impresiones,  prima facie, que no están en los diarios
+ América Latina luce cómoda, como promedio en mitad de la tabla, aunque siempre tiene reservados unos últimos lugares para provincias argentinas refractarias a la minería.

VEA TAMBIÉN

011120_WarOnError_01Editorial CLUBminero: "PDAC y la minería en tiempos de guerras"

+ No sorprende: A mediados del año pasado, en otro sondeo, el de Libertad Económica, consultados sobre libertad económica fueron lapidarios con América Latina. Y en especial con países como Argentina.

+ Este informe minero conocido este 4 de mayo (VERLO ABAJO) tiene una frase angular: "los gobiernos deben entender que los recursos naturales por sí solos no son condición suficiente para atraer capitales de inversión".

+ La región, en modo pospandemia, ha dejado de rankear en las inmediaciones del top ten, al que alguna vez accedió Chile, defestrado del sitial a partir del estallido social de 2019 y devaluado aún más por la Constitución fallida que se llevaba varias cosas por delante, rechadaza, y hoy en otro intento de votación-redacción-aprobación.

+ Perú ha sido el primero en salir a lucir el contraste con los chilenos. La prensa de Lima luce extractos y la pregunta es cuanto pesó la fecha de cierre de la muestra, anterior a los graves sucesos sociales en el Corredor Minero del Sur, que amenazaron la continuidad de faenas mineras y que han hecho caer notablemente la exportación de cobre peruano versus el año anterior.

+ La Argentina, que tiene el privilegio de haber sido desagregada por provincias, como ocurre en Estados Unidos y Canadá, ha recibido premios y castigos de los encuestados. San Juan, rankeada como la mejor jurisdicción de América Latina y el Caribe, ha salido a batir el parche, en plena instancia pre electoral,  a través del gobernador-candidato Sergio Uñac y su ministro minero Carlos Astudillo (VER NOTA EN ESTA EDICIÓN).  Estar en el puesto 19 y desde luego primera como favorita en Argentina no es poca cosa.

WhatsApp Image 2023-05-05 at 11.39.32

+ En contraste, había desazón en Salta, que venía puntuando bien y ha resultado desfavorecida en esta edición. En la provincia del NOA el Fraser había sido convertido en un caballito de batalla desde que Flavia Royón, hoy en la Nación, era autoridad minera provincial. Un llamado de atención para el discurso y el marketing estatal y privado

+ La elección de los colores azul y amarillo de la encuesta puede entenderse como un homenaje a Ucrania, desaparecida del informe. Llama la atención la expresa omisión de la guerra en Europa que debió merecer, por lo menos, una cita de contexto.

+ Esta es una encuesta 100% occidental, diríamos en términos geopolíticos. Los distritos mineros y capitales de Rusia, desenganchada del mundo,  no lucen a la vista. Mientras que China, el gran actor de las industrias extractivas del mundo, luce entremezclada con africanas y otras jurisdicciones lejanas de América Latina. 

Ha quedado mucha tela para cortar, como corresponde. En su libro Mediocres, el escritor español Manuel Vincent dice: "Nuestra generación ha entregado el alma a los contables y todas las pasiones que hoy nos conmueven se derivan de las estadísticas: para saber si somos felices, ahora se hacen encuestas“ .

*Director de CLUBminero


EL PREFACIO DEL INFORME

Este informe presenta los resultados de la encuesta anual de empresas mineras y de exploración de 2022 del Fraser Institute. La encuesta es un intento de evaluar cómo las dotaciones de minerales y los factores de política pública, como los impuestos y la incertidumbre regulatoria, afectan la inversión en exploración. La encuesta se distribuyó electrónicamente a aproximadamente 1966 personas entre el 23 de agosto y el 30 de diciembre de 2022. Las respuestas de la encuesta se han contado para clasificar provincias, estados y países según la medida en que los factores de política pública fomentan o desalientan la inversión minera.

Recibimos un total de 180 respuestas para la encuesta, proporcionando datos suficientes para evaluar 62 jurisdicciones. A modo de comparación, evaluamos 84 jurisdicciones en 2021, 77 en 2020, 76 en 2019 y 83 en 2018. La cantidad de jurisdicciones que se pueden incluir en el estudio tiende a aumentar y disminuir a medida que el sector minero crece o se reduce debido a precios de las materias primas y factores sectoriales. La encuesta de este año incluye un análisis de los tiempos de los permisos, al igual que la encuesta del año pasado.

El índice de atracción de inversiones tiene en cuenta la percepción tanto de los minerales como de las políticas
Se construye un Índice de Atractivo de Inversión general combinando el índice de Potencial Mineral de Mejores Prácticas, que clasifica las regiones según su atractivo geológico, y el Índice de Percepción de Políticas, un índice compuesto que mide los efectos de la política gubernamental sobre las actitudes hacia la inversión en exploración. Si bien es útil medir el atractivo de una jurisdicción con base en factores de política tales como regulaciones onerosas, niveles impositivos, la calidad de la infraestructura y otras preguntas relacionadas con la política que respondieron los encuestados, el Índice de Percepción de la Política por sí solo no reconoce el hecho de que la inversión las decisiones a menudo se basan en gran medida en el potencial mineral puro de una jurisdicción. De hecho, como se analiza a continuación,

La parte superior
La principal jurisdicción del mundo para la inversión basada en el Índice de atracción de inversiones es Nevada, que subió del tercer lugar en 2021. Australia Occidental, que encabezó el ranking el año pasado, ocupó el segundo lugar este año. Saskatchewan sigue estando en el podio, cayendo levemente del segundo lugar en 2021 al tercero este año. Completando el top 10 se encuentran Newfoundland & Labrador, Colorado, Northern Territory, Arizona, Quebec, South Australia y Botswana. Estados Unidos, Canadá y Australia tienen cada uno tres jurisdicciones en el top 10 de este año, seguidos de África (1).

El fondo
Al considerar tanto la política como el potencial mineral en el índice de atracción de inversiones, Zimbabue se clasifica como la jurisdicción menos atractiva del mundo para la inversión, seguida de Mozambique, Sudán del Sur y Angola. Además, entre los 10 últimos (comenzando por los menos atractivos para la inversión) se encuentran Zambia, Sudáfrica, China, la República Democrática del Congo, Papua Nueva Guinea y Tanzania. África es la región con más jurisdicciones (8) entre los 10 últimos. Asia y Oceanía tienen una jurisdicción cada uno entre los 10 últimos.

Índice de Percepción de Políticas: Una “boleta de calificaciones” para los gobiernos sobre el atractivo de sus políticas mineras
Si bien las consideraciones geológicas y económicas son factores importantes en la exploración de minerales, el clima político de una región también es una consideración de inversión importante. El Índice de percepción de políticas (PPI) es un índice compuesto que mide el atractivo general de las políticas de las 62 jurisdicciones de la encuesta. El índice se compone de respuestas de encuestas a factores de política que afectan las decisiones de inversión. Los factores de política examinados incluyen la incertidumbre con respecto a la administración de las reglamentaciones vigentes, las reglamentaciones ambientales, la duplicación de reglamentaciones, el sistema legal y el régimen tributario, la incertidumbre con respecto a las áreas protegidas y los reclamos de tierras en disputa, la infraestructura, las condiciones socioeconómicas y de desarrollo comunitario, las barreras comerciales, la estabilidad política, las reglamentaciones laborales. , calidad de la base de datos geológica, seguridad y disponibilidad de mano de obra y habilidades.

La parte superior
Nevada ocupó el primer lugar este año con el puntaje PPI más alto de 100, subiendo desde el sexto lugar en la versión anterior del informe. Botswana ocupó el segundo lugar ocupado por Marruecos (que abandonó el top 10) en 2021. Junto con Nevada y Botswana, las 10 jurisdicciones mejor clasificadas son Australia del Sur, Utah, Newfoundland & Labrador, Alberta, Arizona, New Brunswick, Colorado, y Australia Occidental. Estados Unidos es la región con el mayor número de jurisdicciones (4) en el top 10 seguido de Canadá (3), Australia (2) y África (1).

El fondo
Las 10 jurisdicciones menos atractivas para la inversión según las clasificaciones del PPI (empezando por la peor) son Zimbabue, Guinea (Conakry), Mozambique, China, Angola, Papua Nueva Guinea, la República Democrática del Congo (RDC), Nunavut, Mongolia y Sudáfrica. Este año, seis de las 10 jurisdicciones inferiores se encuentran en África, seguidas de Asia (2), Oceanía (1) y Canadá (1).

TODO EL INFORME FRASER AQUÍ

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024