Escribe Daniel Bosque: San Juan amarillo, pequeño tutorial

CLAVES DEL TRIUNFO DE ORREGO, LA DERROTA DE UÑAC Y LA MINERÍA.

#VOCES 04 de julio de 2023 CLUBminero
marcelo orrego
Ganador emponchado. Un cambio que sorprendió

DANIEL BOSQUE BLANCO Y NEGRO
DANIEL BOSQUE

Moralejas del triunfo de Marcelo Orrego, que en el país pasó de ignoto a hiper mediático y del increíble porrazo de Sergio Uñac, quien 60 días atrás era aplanadora y caballo del comisario. Rubén, el hermano sustituto, no ha gustado y se supo que los votos del público no tenían dueño. Otra más: las lealtades en los aparatos partidarios municipales suelen durar lo que un suspiro. Mientras, la minería cambia de agendas.

Al reconocer su default, Uñac ha inventariado que el 75% de los departamentos, las 2/3 partes de la Legislatura y el 60 por ciento de los concejales electos le responden y colaborarán con el  partido triunfador. “Siempre y cuando le sigan respondiendo”, acotan los corrillos de cafés en la Plaza 25, entre cortaditos con condensada y semitas (1), el combo local.

¿Hasta dónde le llegará el tsunami al destronado? El estrés del uñaquismo no terminó y derrochará adrenalina hasta las PASO del 13-A, para poder colar a Sergio como candidato a senador. Tres poltronas son las que renueva la provincia, dos por la mayoría y otra más. Hay enojo e inquietud por el traspié en UxP nacional. Por las malas noticias cuyanas podría perderse la mayoría en el Senado.

VEA TAMBIÉN

MARIO HERNÁNDEZ RADIOHernández (GEMERA y CMSJ): Hay que aliviar la presión impositiva a producción y exportaciones

Otra conclusión, poco amable: No hay peor GPS que un alcahuete, los segundones complacientes ¿Cómo puede ser que un gobernador joven de predicamento y gestión ordenada, la new age de su giojismo original, no se haya dado cuenta del riesgo de reinterpretar leyes para seguir? El disgusto por la unción de su fratelli muletto rebobinó disgustos y facturas por sucesos no tan lejanos, como las huelgas de médicos y maestros, además de las penurias de la pandemia. A veces una foto le da play a una película.

Hace 50 años, cuando estaban llegando al mundo Uñac y Orrego, los gobernantes cabildeaban con las “fuerzas vivas” de la Federación Económica donde los interlocutores obligados eran bodegueros y viñateros. Hoy, el faro es la minería, aunque sus ratios en la coyuntura estén declinando. 

VEA TAMBIÉN

minamovil tour 2023"Minamóvil Tour 2023": Los políticos argentinos y su nueva pasión minera. El #podcast de Daniel Bosque


La Cámara Minera de San Juan (CMSJ) se junta los primeros lunes de cada mes. Desde la época de la recordada administradora Noemí López y del eterno Jaime Bergé. Con empanadas o asado, dependiendo de los ánimos, el fresquete o el colesterol. A la espera de la sede que compartirán con la UIA local, la casa alquilada por gestión del geólogo constructor Ricardo Martínez ha quedado chica. Había 50 personas el lunes 3 de julio, y el plato principal han sido los comentarios sobre el acto electoral. Como el de que Uñac ha llamado a Orrego a coordinar la larga transición hasta diciembre (sic, Argentina no está como está de casualidad) y los mineros pondrán en papel lo que le dijeron al electo hace unos días.

Orrego opositor nunca fue del palo minero, aunque su viaje desde el peronismo al centro político despierta mutuas simpatías. En el rally de micrófonos después del triunfo ha sido respetuoso en la victoria y ha ensalzado la alternancia, “no como en Cuba, Venezuela o Nicaragua, los amigos del kirchnerismo, donde los opositores son perseguidos”. La campaña, en clave nacional, continúa

Como contamos recientemente, en el meeting con yerbeado (2) de la CMSJ de hace unas semanas con el candidato y sus adláteres Gustavo Fernández y Emilio Achem. El diputado electo y el candidato a senador orprendieron a sus anfitriones por su conocimiento de las migrañas mineras. Los políticos soltaron una musiquita agradable sobre retenciones, cepo a las remesas, regalías, fideicomisos. Pero pocos en el sector creían que el JxC fuera a quedarse con la gobernación.

Las exploradoras, que aprovechando la brecha del dólar han perforado un record en el país, desde la pandemia para acá, fueron acompañando la campaña pre comicial del oficialismo con una agenda nada geológica, casi a razón a un anuncio por día desde el ministerio de Minería que conduce Carlos Astudillo. un funcionario de alto perfil cuya gestión difícilmente será olvidada por las empresas mineras.

 
El llamado a divulgar inversiones posibles no es necesariamente una penuria y si se revisa la prensa posaron para la foto inversora un par de docenas de junior. Hay proyectos sólidos y conocidos, como los de la mentada Ruta del Cobre, hasta otros asombrosos, como los chinos de esta semana que prometen litio en unas salinas linderas con La Rioja a partir de unas muestras mínimas. Todo vale.

Las noticias más rutilantes del 1S 2023 han sido las presentaciones de los Informes de Impacto Ambiental (IIA) de los proyectos Los Azules (Cobre, McEwen Copper) y Hualilán (oro, Challenger Exploration), además del reseteo del gigante Josemaría (cobre, Lundin Mining). Se verá si los expedientes avanzan o pernoctan de aquí a fin de año en el traspaso de poder más largo del mundo.

Volviendo a la reunión mensual de los mineros. Hubo repaso de proyectos y en particular de Filo del Sol (cobre, Lundin Mining), que viene siendo mirado no sólo porque sigue perforando en invierno con nueve máquinas sino porque el ingreso de BHP, líder del cobre en Chile, le ha profundizado su perspectiva binacional. La era Orrego será para mirar con cuatro ojos.

Aún en declinación,  Veladero (370.000 oz este año, 100.000 menos que en 2022) es el gran protagonista de las exportaciones de San Juan , el sector aporta por la gran mina y por las caleras, fundamentalmente,  (el 82% de las ventas al exterior de la provincia). Por mérito propio y porque se cayeron las otras exportaciones tradicionales, a tono con otras economías regionales. La mina de Barrick-Shandong tiene vida para un poco más de 2030, lejos de aquel 1MMoz/año que supo conseguir sigue siendo un complejo envidiable. Y su merma actual no es producto de la política económica que le impide liquidar sus divisas  en condiciones favorables sino por los pliegues del yacimiento, aclara siempre que puede la empresa.

En la misma reunión de la cámara minera, expuso un médico sanitarista sobre el programa para enfrentar flagelos sociales en comunidades cercanas a la minería, como el caso de Angualasto, donde los índices de suicidios, alcoholismo y violencia intrafamiliar son altos. El pueblo está a 20 km de Tudcum, donde comienza el camino a Veladero, en el departamento Iglesia, donde ha ocurrido un desfalco y malversación de los fondos de la minería en las administraciones de “los hermanos Marinero”, algo de lo que se habla mucho en San Juan pero sin consecuencias de reparación a la vista.

VEA TAMBIÉN

Veladero-General (2)Ecos del Fraser: Festeja San Juan. Y Perú mejor que Chile

Orrego ha ganado las elecciones por los errores no forzados de Uñac y promete un punteo de transformaciones, a pesar de su minoría legislativa local, para lo cual ha convocado al bloquista Jorge Conti a conducir la economía. La suerte de ambos estará atada, especialmente, al color político que conduzca el país. No será lo mismo ser predilecto que castigado a la hora de los socorros nacionales.

San Juan cierra 20 años de PJ pero fue justicialista a intervalos. En el Siglo 19 su capital polvorienta fue castigada una y otra vez por soldadescas federales y unitarias, y en la centuria pasada casi medio siglo se lo devoró la convulsión entre el populismo bloquista de “los machos Cantoni” versus conservadores y radicales. El 17 de octubre y el terremoto de 1944 terminaron con tantas oscilaciones, el pacto del bloquismo  con Perón fue acompañado por la expansión vitivinícola y la locomotora de la reconstrucción de la capital arrasada por el sismo.

A comienzos de los 70 llegó el game over y un largo peregrinar a Buenos Aires, en dictaduras y democracias por fondos para llegar a fin de mes. San Juan devino en una provincia de media tabla con asimetrías y mucho Estado dinamizador, infraestructura energética y vial aceptable,  quebranto del Estado y del complejo agrario madre.

El siglo terminó con el populista Alfredo Avelín enfrentado a Domingo Cavallo, quien condenó al fisco sanjuanino a penurias memorables y una fuerte protesta social. El XXI arrancó con Gioja y su Tercera Fundación de San Juan, que le cambió la cara a la provincia, con el protagonismo estratégico de la minería, mientras la vitivinicultura se hundía y el agro, modernizado pero reconcentrado, buscaba otros horizontes.

El tándem Gioja-Uñac, a quienes no une el amor sino el espanto, ha cerrado un ciclo exitoso y ordenado, fuerte en asistencia social y que no borró las asimetrías, que se profundizaron con las cuarentenas del virus. Mientras maduran grandes y pequeñas minas, este es el paisaje que deberá gestionar el joven Marcelo Orrego, que ayer se cansó de repetir la palabra Cambio. 

Continuará.

(1) Tortita con chicharrones
(2) Mate cocido

 

Te puede interesar

BANNER 7 m CLUB MINERO360x360

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024