Hernández (GEMERA y CMSJ): Hay que aliviar la presión impositiva a producción y exportaciones

"Hay que dejar de lado nuevos tributos a la industria, la producción y la exportación”

MINERÍA 03 de julio de 2023 CLUBminero
MARIO HERNÁNDEZ RADIO
Hernández en radio: Los impuestos mineros, sin agenda

PDAC 2024

Mario Hernández, Presidente de la CMSJ y GEMERA, analizó la necesidad de reducir la presión fiscal, lo que contribuiría a un mayor desarrollo de proyectos y emprendimientos industriales. Un capítulo especial para la situación del litio en Jujuy, así como la posibilidad de una potencial creación de un organismo para supervisar la cadena del cobre en Argentina.

La semana pasada Jujuy fue noticia por toda esta revuelta violenta que se generó y hubo mucha gente que hablaba del litio como factor de fondo de esta situación: ¿qué opinión te merece esto?
Lo que pasa es que la gente no sabe lo que tributa la minería, entonces hay tanta desinformación en muchos medios que lo más común de escuchar es “se llevan toda y no pagan nada” o “declaran una parte y el resto no”. Y aquí quiero destacar que si hay algo bueno que tiene la Argentina es el sistema recaudatorio, no el sistema de devolución de impuestos. Es decir, el sistema recaudatorio es muy bueno en una sola dirección, la otra es analizable y todavía estamos esperando devoluciones del IVA, etc. Por otro lado, el litio tiene una condición especial, y es que no está dentro del paquetes de commodities que tiene el mundo, entonces no tiene un precio internacional, y a propósito de esto lo que hizo la Dirección General de Aduanas es establecer un precio de referencia, y sobre este precio la provincia debe tributar.

¿Crees que no es casual que la minería haya estado presente y en boca de todos en relación a estas violentas protestas?
Acá parece que siempre hay que buscar a alguien para echarle la culpa. Todo comenzó con una protesta docente, y luego derivó en sucesos de violencia que pudimos observar por los medios de comunicación. Y no creo sea casual que la minería haya sido mencionada, porque es la actividad económica e industrial que más ha crecido en el noroeste argentino. Los proyectos del lito de Jujuy, Salta y Catamarca han generado muchísimas fuentes de empleo en el norte, y de repente del litio pasa a ser noticia y parece que hay que pegarle. Como dice el proverbio chino: “aquél clavo que más sobresale es el que más martillazos se va a llevar”. El litio está asomando y sobresale, entonces aparecen las críticas. Pasa por ahí, creo que hay otras cuestiones que son políticas y no nos cabe como Cámara Minera analizarlo. Nosotros hacemos análisis de políticas productivas y nadie puede negar el desarrollo que ha generado en el noroeste argentino la minería del litio, y no solo en materia de inversiones mineras sino también las enormes cifras de inversión en materia de energías renovables y cuando se reinicie la era del cobre pasará a ser de las zonas más ricas del país junto a San Juan. Creo que, junto con San Juan, Jujuy es la provincia con mayor inversión en emprendimientos de energías renovables fotovoltaicas en ambos casos, muy acompañados por la industria minera.

Justamente en el notiminero hablábamos de los salarios del sector minero por encima del promedio del sector privado y también el aumento de empleo que ha generado el sector en el último año: ¿por qué se busca martillar esta industria que tanto genera?
Vuelvo a decirlo, clavo que más sobresale es el que más martillazos recibe. En este sentido la asimetría que significa el sueldo de un trabajador minero con el sueldo de un docente por ejemplo muestra esa gran brecha salarial. Nadie quiere asimetrías, y si queremos nivelar, hay que nivelar para arriba. Tuve la oportunidad de participar de un evento de litio, estuve con dos personas que trabajan en los laboratorios de plantas de litio, y me comentaban que habían dejado su trabajo de docente para trabajar en la industria del litio. Y a pesar de trabajar en el salar, de estar lejos de la familia, ellos decidían trabajar ahí porque ganan 3 o 4 veces más de lo que ganaban siendo docentes. Todo el mundo trabajador quiere estar en la minería, pero el que no está en la minería, o nunca lo estará, lo verá con otros ojos, con ojos de disparidad y va a hacer siempre un análisis crítico.

VEA TAMBIÉN

selfie Cerro Negro NewmontUna mina, dos miradas: Cerro Negro mostró a Ávila su expansión, a pesar del dólar y las SIRAs

¿Es como que no están viendo una parte de la película?
Las asimetrías nunca son buenas en el sentido social, porque no está bien que determinado trabajo sea bien remunerado y el resto con esfuerzos similares estén mal, como puede ser el sector de la salud y la docencia. No es que estoy pidiendo que los salarios de los mineros bajen porque quedaron muy altos, sino reducir las asimetrías con una mejor distribución. Si la minería en los últimos 10 años está tributando 10% más (pasó del 45% al 55% de impuestos sobre las ventas) no estamos viendo que ese aumento de tributación se esté reflejando en mejores salarios del sector público. Todos los industriales, más allá de ser mineros o no, se hacen esa pregunta en relación a lo que tributan, y los trabajadores también: creo que se tendrían que observar mejores resultados en inversión en materia de salud, educación y trabajo. Esto quiere decir que hay algo que no está bien. Esto muestra que, evidentemente, aumentar la tributación no ha resuelto nada, lo que hay que hacer es aumentar la productividad, la producción, el trabajo, buscar nuevos emprendimientos, nuevos desarrollos industriales.

Estos últimos conceptos que mencionaste: aumentar la productividad, nuevos emprendimientos, nuevos desarrollos industriales y entender que aumentar la tributación no ha sido la solución… ¿son cosas que están planteándose en las campañas políticas?
Son conceptos que no se están debatiendo en las campañas. El tema de la tributación no se está discutiendo en la campaña, y tampoco se está discutiendo cómo se distribuye lo que se recauda. No veo en la agenda provincial o nacional ese tema con lo crítico que es, y esto nos ha hecho perder competitividad; nos está generando una dificultad para el crecimiento y no lo estamos analizando, considero que se tendría que aliviar la presión impositiva, dejando de lado nuevos tributos a la industria, la producción y la exportación. De esa manera, se podría ganar una competitividad necesaria para poner en marcha nuevos emprendimientos. Estamos hablando de sostenibilidad productiva.

VEA TAMBIÉN

gemeraGEMERA renovó autoridades: Hernández relecto y crea "adherentes"

A su vez, en el medio de este contexto que mencionas, existen propuestas de “nacionalizar” el litio, pero propuestas que no surgen de los propietarios de los recursos que son las provincias.
Cuando se empezó a hablar de nacionalizar el litio, los tres gobernadores de las provincias del norte -Jujuy, Salta y Catamarca, con colores políticos diferentes salieron a decir de forma unánime que no querían nacionalizar la producción del litio, tres provincias que manejan y poseen los recursos están diciendo que no quieren nacionalizar la actividad, porque entienden que el camino del desarrollo es la inversión y nada más eficiente que la inversión privada.

En este contexto, ¿que opinión te merece la intención del gobierno nacional de crear un organismo para supervisar la cadena del cobre en Argentina mientras que no descartan nuevos impuestos?
No sé cuál es la intención con este organismo y no leí nada al respecto. Argentina no exporta nada de cobre desde el cierre de Bajo la Alumbrera. Todavía no exporta nada de cobre de origen minero propio en la actualidad, falta para que un proyecto de cobre empiece a producir industrialmente en el país. Mejor veamos de qué manera podemos empujar las políticas públicas para que las inversiones puedan llegar al país.

FUENTE: CÁMARA MINERA DE SAN JUAN 

Te puede interesar

ESPECIAL CLUBMINERO

ROYON PORTADA MINIATURA

_______________________________

fernando página web

___________________________

VACAMUERTAVIDEO

 "VACA MUERTA: NUESTRO RECORRIDO":
EL NUEVO DOCUMENTAL DE TGS

QUIERO RECIBIR CLUBminero

YOUTUBE CLUBMINERO

EL BALANCE DEL EXECUTIVE CHAIRMAN DE
CHALLENGER GOLD (HUALILÁN)

ESPECIAL CLUBMINERO

 

EL BALANCE DEL VICEPRESIDENTE DE
ABRASILVER (DIABLILLOS Y LA COIPITA)

ESPECIAL CLUBMINERO

MarceloAlvareztextoboton

EL BALANCE DEL DIRECTOR EJECUTIVO PARA LAS RELACIONES GUBERNAMENTALES DE BARRICK EN SUDAMÉRICA (VELADERO)