Escribe Néstor Restivo: Yuanes, una alternativa viable para la Argentina

CÓMO SE GESTÓ EL ACUERDO COMERCIAL CON CHINA Y SUS DETALLES

#VOCES 02 de mayo de 2023 EL COHETE A LA LUNA / CLUBminero

massa como mao
Massa como Mao, según Julio Albornoz en "Salir por Arriba" (AM740)

restivo
NESTOR RESTIVO* / EL COHETE A LA LUNA

El anuncio, el miércoles, del ministro Sergio Massa sobre el uso de yuanes en lugar de dólares para importaciones de China, tuvo gran repercusión.

A principios de abril, durante la presentación que se hizo en Buenos Aires de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), el embajador Zou Xiaoli dio una pista clave. La Argentina y China, dijo el diplomático, “han firmado acuerdos de intercambio de divisas en varias oportunidades. A fines del año pasado, pactaron la ampliación del uso de RMB (renminbi o yuan) y se lanzó oficialmente el banco de compensación de RMB en la Argentina. Además, la voluntad y la demanda de las empresas de ambos países para utilizar RMB en la cooperación comercial y de inversión crece cada vez más. Las entidades de las dos naciones están trabajando arduamente para crear un buen entorno político para promover de manera efectiva el comercio y la inversión bilateral, reducir los riesgos del tipo de cambio y lograr beneficios y ganancias compartidas en la mayor medida”.

VEA TAMBIÉN

MINERALES CRÍTICO GRAFICOMinerales críticos: Se complica la transición energética. El brief de OCDE

Por esos días, una reunión en la propia casa del embajador sobre avenida del Libertador con funcionarios argentinos sirvió para seguir dando forma a un acuerdo que ya tenía sentada sus bases. El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, había detallado en ese mismo foro, para presentar la CIIE, los mecanismos de uso del renminbi, spot y futuro, en el comercio con China. “Hay empresas que ya lo usan, pero debe crecer más”, sostuvo, y alentó a interiorizarse con esas herramientas de cooperación financiera para agilizar el comercio sin depender de los dólares, entre los que citó también el swap de monedas.

Con Brasil pasa otro tanto (se puede comerciar con reales/pesos), pero los empresarios, sean brasileños, argentinos o chinos, deben hacer un proceso de aprendizaje para no querer el dólar (que además hace más cara la operatoria y, en ocasiones, más larga) y asumir sus propias monedas nacionales.

En esos encuentros hubo un compromiso de las partes para alentar a sus empresas a hacerlo.

En el caso argentino, más que incentivos (el acuerdo de uso de yuanes/pesos y no de dólares es voluntario, no obligatorio), ocurrirá que en los hechos será mandatorio, dada la restricción actual de la divisa verde. En otras palabras, no habrá dólares para importar de China.

VEA TAMBIÉN

REPRESATodo tiene un porqué: China activa swap pero Argentina las represas

De los encuentros citados participaron, además de varios funcionarios, directivos del banco ICBC, que será la entidad compensatoria, y el Bank of China, que, si bien es mayorista, intervino en las negociaciones. Esto no limita que las operaciones que a partir de ahora se hagan en yuanes puedan hacerse en cualquier otro banco de la Argentina donde la empresa tenga su cuenta, si ese banco habilita la operación y trabaja con cuentas en yuanes. En la actividad donde se presentó la CIIE, estuvieron los presidentes del ICBC y del Bank of China, Zhang Junguo y Xiao Qiy, respectivamente.

Cupos y plazos
Massa dijo el miércoles —en un encuentro muy simbólico, porque lo hizo al lado del embajador Zou cuando al mismo tiempo negocia cambios en el acuerdo impagable con el FMI, donde la llave la tiene Estados Unidos, enfrascado en su competencia con China— que en mayo podrían usarse el equivalente a aproximadamente 1.000 millones de dólares en la operatoria con yuanes/pesos, pero no quedó claro sobre hasta cuándo durará el mecanismo.

Por lo que pudo saber este medio, será hasta que se agoten los 5.000 millones de dólares que (como parte —por ahora— de los 18.000 millones del swap) están habilitados para usarse en operaciones comerciales. Terminado el plazo, eventualmente tanto el cupo como el total podrían renovarse o ampliarse, como se vino haciendo desde el primer swap en tiempos de Néstor Kirchner sin cortes hasta ahora. Incluso, en la campaña electoral de 2015, el equipo de Mauricio Macri había ninguneado el acuerdo monetario con China, pero apenas ganó, y asumió como ministro Alfonso Prat Gay, no solo se revalidó, sino que se ejecutó un tramo, lo que equivale a decir que comienza a pagar intereses.

VEA TAMBIÉN

011120_WarOnError_01Editorial CLUBminero: "PDAC y la minería en tiempos de guerras"

El intercambio con yuanes y ya no dólares, vale aclarar, también puede usarse para los exportadores, aunque —de nuevo—, debería haber una pedagogía para preferir la moneda china antes que la estadounidense, que empieza a tener relevancia en China misma (donde ya es la más importante) y en acuerdos monetarios con otros países.

Las autoridades argentinas también señalaron que esta medida, en medio de las restricciones cambiarias y la corrida provocada por la especulación, persigue, además, un mejor control fiscal y anti evasión, dado que se detectaron maniobras de triangulación desde Uruguay y Europa con operaciones comerciales declaradas en dólares para sacar ventajas a expensas del Estado.

Finalmente, un señuelo que busca también incentivar la nueva operatoria son los menores plazos. Para empresas grandes, en dólares, el comercio demora 180 días, y se promete bajarlo a 90 en yuanes. Para pymes, la liquidación pasa de 120 a 60 días.

¿Al final viajará Massa a China? Lo que lo demoraría, susurran cerca de él, es saber si será o no el candidato a Presidente.

* Periodista. Director de Dang Dai.


YUANES ARGENCHINOS: LA NOTICIA QUE IMPACTÓ
 
El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al Embajador chino en la Argentina, Zou Xiaoli, anunció este miércoles la activación del swap con China, que permitirá que en mayo se paguen con yuanes más de 1.040 millones de dólares correspondientes a importaciones provenientes del país asiático.

En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda precisó que estos más de 1.040 millones de dólares correspondían a importaciones reprogramadas desde un tercer país que se refacturaban en dólares. En el encuentro, en el que también participó el Presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, se indicó que a partir de mayo habrá un promedio de 790 millones de dólares de importaciones de mercadería de origen chino que empezará a pagarse en yuanes.

La medida se enmarca en las inspecciones e intimaciones efectuadas por la Aduana a empresas que efectuaron importaciones de mercaderías de origen China, pero refacturadas desde Uruguay y Europa en las que se registró de manera exponencial la solicitud de SIRAS en yuanes. En este marco, la menor demanda de dólares por la activación del swap con China tendrá un impacto positivo en las reservas del Banco Central.

Las inspecciones de Aduana apuntan a las maniobras de sobrefacturación de importaciones que algunas empresas desarrollan para hacerse de dólares en el exterior. En ellas se analiza si el motivo de refacturar desde Uruguay corresponde a una maniobra para evitar el pago al exterior con yuanes - situación lógica si se pagara directamente a China - y así poder acceder a dólares evitando el uso de yuanes.

En lo que va del año, se analizaron 4.803 destinaciones por USD 287.781.648 de importaciones de mercadería fabricada en China y refacturada desde países europeos. De esta manera, se destaca que sólo tres países concentran el 60% de las operaciones trianguladas por 172 millones de dólares.

Además, los principales bienes importados son bienes de capital (maquinarias y fabricas llave en mano) y las empresas analizadas son, principalmente, del sector farmacéutico, petrolero, telecomunicaciones y automotriz. En este proceso, ninguno de los productos originarios de China tuvo un valor agregado “adicional” en Europa, y todas fueron operaciones de refacturación ya que el manifiesto aduanero marca que la mercadería fue embarcada directamente de China a Argentina.

También, se analizaron 1.790 destinaciones por USD 205.907.898 de importaciones de mercadería fabricada en China y refacturada desde Uruguay. En este caso, solo 10 empresas concentran el 49% de las operaciones trianguladas por 100,3 millones de dólares y las dos principales empresas son del sector agroquímico y concentran el 27% del total de las operaciones. Ninguno de los productos originarios de China tuvo un valor agregado “adicional” en Uruguay; todas fueron operaciones de refacturación.

También participaron el titular de Unidad Gabinete de Asesores, Leonardo Madcur; el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; y sus pares de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren; Legal y Administrativo, Ricardo Casal; y de Comercio, Matias Tombolini. También, Guillermo Michel, Director General de Aduanas; Marco Lavagna, Director de INDEC y secretario de Asuntos Estratégicos y Financieros Internacionales; Carlos Castagneto, Administrador Federal de AFIP; Germán Cervantes, subsecretario de Política y Gestión Comercial; y su par de Industria, Priscila Makari; y Claudio Ambrosini, presidente de ENACOM.

En representación de la Embajada de China en la Argentina estuvieron presentes la Ministra Consejera Xia Diya; la Consejera Wei Lin. También, la Agregada Comercial Peng Xinye. Además, participaron el Presidente de ICBC Argentina, Zhang Junguo; su par de Bank of China Limited Sucursal Buenos Aires; y la Directora Ejecutiva de la Cámara Argentino China, Alejandra Conconi.

 

 

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024