










Después de los últimos informes publicados, CLUBminero conversó con Nadav Rajzman, Jefe de Economía de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), acerca de un tema de estricta actualidad: La evolución de las exportaciones mineras en la Argentina. Esta es la entrevista de Daniel Bosque.
Escuchá el podcast:
Hola, soy Daniel Bosque, esto es Club Minero, y para hablar de un tema de estricta actualidad, por lo menos ha estado picando por todos lados, en los medios, en las redes, que es la exportación, la evolución de las exportaciones mineras en la Argentina. Y tengo del otro lado de la línea a Nadav Rajzman, que es el Jefe de Economía de la Cámara Argentina de Empresas Mineras.
Hola Nadav, ¿cómo estás?
Hola Daniel, gracias por este llamado, te decía antes de entrar el micrófono, por fin hemos superado la maldita cifra de los 4.000 millones de dólares de exportación, que era como un karma de las exportaciones mineras argentinas. Todo parece indicar que para 2025 vamos a terminar arriba de los 5.000 millones de dólares. Seguramente nosotros hicimos este trabajo, este informecito, que estuvo dando vueltas esta semana, donde hablamos de 5.088 millones de dólares.
Tenemos que decir es que esa cifra también guarda muchas cosas adentro, muchas realidades distintas, ¿no Es decir, que podríamos empezar a elegir títulos para esta charla. Ojo al piojo, no todo lo que se luce es oro, o no todo lo que se luce es litio. ¿Qué hay detrás de esto que ustedes han hecho, por otro lado, con la Bolsa de Comercio de Rosario, verdad?
Sí, fue un trabajo conjunto. Hace ya un año que venimos colaborando periódicamente con ellos. El año pasado llevamos a una comitiva grande de empresas y empresarios que están nucleados en la Bolsa. Los llevamos a visitar Jujuy y visitamos algunas operaciones y proyectos mineros. La verdad que la Bolsa se viene involucrando mucho en este último tiempo en la cuestión minera y, bueno, a nosotros siempre nos gusta que distintos sectores y distintas instituciones colaboren con la cuestión minera, ¿no?
Las reservas que hay que tener para leer esto, la letra chica, es que ha habido muy buenos precios, ha habido más producción de litio, muy buenos precios en el Complejo Oro-Plata, pero ¿cómo sigue esta película desde los pisos que tenemos de precios del litio, desde el agotamiento de recursos o de reservas en las faenas de oro-plata? ¿Cuáles son las consideraciones que se pueden hacer?
Sí, a ver, es como decís vos, dentro del número de los 5.000 millones de dólares hay muchas realidades distintas. Por un lado, por supuesto, la principal es el tema oro. El oro, el año pasado, fueron alrededor del 65% de las exportaciones y con la plata sumaron el 80%. Lo que nosotros estamos viendo en este segmento minero es, por un lado, los precios vienen subiendo y eso siempre es bueno para el sector, pero va a contramano de lo que viene pasando con la producción, los volúmenes de producción del oro, desde 2019 en particular, vienen cayendo año a año. Nosotros tenemos un promedio de producción del periodo 2014-2019 que estaba en 1.800.000 onzas de oro y el promedio de 2020 para acá está en 1.200.000, o sea, ahí bajamos un 38%, más o menos un 35% en los volúmenes de producción.
Hay unas ideas que se han estado tejiendo con el gobierno para el RIGI extendido, ¿verdad? ¿Cómo está la evolución de esos alientos desde el Fisco?
La propuesta está hecha, la propuesta ya se elevó, yo no tengo novedades acerca de cuál es el estado actual de esa propuesta que se hizo. Lo que hay que decir es que para un proyecto minero que ya está operando hace varios años, si quisiera invertir para extender la vida útil de sus operaciones y mejorar las leyes y alcanzar nuevos yacimientos, no está alcanzado por el RIGI, lo cual es un problema para cualquier empresa que quiera invertir en Argentina.
Argentina se inscribe dentro de este proceso de que se transforma en un gran jugador, pero a más oferta, ¿esto no conspira contra estos precios que están tan caídos? ¿O de qué depende lo que podamos decir? ¿Vamos a tener buenos precios con eso además de volúmenes? ¿Vamos a tener otras satisfacciones para la generación de divisas en la Argentina?
A ver, por un lado, lo que podemos decir al respecto es el litio argentino tiene una ventaja competitiva en la operación, respecto a los proyectos que son de roca, de pegmatitas, y los australianos, algunos chinos también.
Entonces, si hay precios bajos, siempre y cuando los precios sean superiores a los costos, por supuesto, los proyectos argentinos tienen una ventaja porque si los precios bajan a cierto nivel, quizás se mantienen competitivos y los proyectos de roca no. Entonces, en un margen, esa baja de precios puede ayudar a que salgan algunos proyectos de roca de mercado y se queden los de salares, los de salmuera. Por eso, nosotros decimos que Argentina tiene una oportunidad en este contexto de ganar mercados, porque compite con proyectos que no son tan competitivos respecto a los costos operativos.
Hablando de costos, la Argentina está cara, está barata, bueno, ahora vienen con todos estos temas de la era del cobre y todo esto, se ha comenzado a hablar mucho de qué vale el peine, como dice el refrán. ¿Cuánto vale producir en la Argentina? ¿Cómo estamos con respecto a otros competidores? Por ejemplo, en el complejo oro-plata.
Sí, es cierto que los costos en dólares han venido subiendo. La propuesta de Rigi, que fue muy importante porque no solamente subieron los costos en dólares durante estos últimos dos años, sino que durante la última década habían subido los costos desde el punto de vista fiscal. Durante los últimos diez años no es ningún secreto de que Argentina perdió mucha competitividad tributaria porque siempre que sube un impuesto de forma excepcional nunca baja después. Entonces en Rigi en gran parte fue una respuesta a ese problema y por eso es importante lo que decía antes de los proyectos, los yacimientos de oro y plata que ya tienen varios años operando, varias décadas. Entonces, bueno, tenemos ahí dos efectos contrapuestos. Por un lado Rigi que mejora mucho la competitividad fiscal y por otro lado los costos en dólares vienen subiendo. Entonces, bueno, hay que cuidar la competitividad.
Sin duda que las empresas que tienen proyectos operando tienen hoy en día el foco muy puesto en mejorar su propia competitividad de costos. Entonces están siempre mirando... Como no tienen control sobre los precios lo único que tienen control es sobre los costos. Entonces sobre eso sí pueden trabajar y es algo que están observando mucho.
El Rigi sí nos pone a la par de países con los cuales competimos como Chile o Perú, por ejemplo. Pero bueno, es un tema muy dinámico que va a dar que se lleve cerca. Por último, cobre binacional. Es decir, ya hubo algún intento binacional que fue aquel Pascua Lama frustrado finalmente, pero el cobre binacional, por ejemplo, hoy concretamente con el diseño de este gran distrito, este gran proyecto de Vicuña. ¿Cómo se termina mensurando eso? El beneficio para cada país. Es decir, a la hora de tu trabajo de construir estadísticas, ¿por dónde va a pasar el Tratado de Tordesillas? ¿Esto para Chile? ¿Esto para Argentina, por ejemplo? Concretamente.
Sí, y como decís vos, no tenemos experiencias que hayan prosperado. Yo tengo la esperanza, la fe de que va a suceder y ahí nos enteraremos cómo se repartirá. A priori, la mayor parte del proyecto Vicuña u otros proyectos que están ahí, la mayor parte está del lado argentino, así que me imagino que la mayor parte estará de este lado.
Pero bueno, vamos a tener que verlo en la práctica cómo se lleva adelante. Sí, recuerdo Pascua Lama, por ejemplo, que hubo años entre todos los problemas que tuvo el proyecto, pero en paralelo había años de discusiones acerca del marco tributario. ¿Cómo se iba a tributar? Cada uno de los módulos de la construcción, de la cadena de valor, luego de la exportación, bueno, al final fueron discusiones que uno podría decir estériles porque no pasó nada.
Bueno, muchos desafíos por delante, ¿verdad?
Sí, totalmente. Yo creo que el desafío, como decís vos, es un desafío de la competitividad del sector. El oro y la plata son hoy en día una fuente muy importante de divisas para el país, de exportaciones, dólares, y además siempre dejan mucho más en el país de lo que tienen que utilizar para importar o para pagar de dividendos.
Así que para el país es bueno que este sector aporte, que hoy en día cerca de los 5.000 millones de dólares, y en ese sentido me parece que hay que cuidarlo de estos temas de competitividad y permitir que haya inversiones que permitan renovar los yacimientos que ya llevan varias décadas produciendo, y respecto al litio está la oportunidad, como te decía antes, de ganar mercados. Hoy en día en un contexto de precios bajos, cuidando la competitividad del sector y que los costos no superen a los precios, tenemos la oportunidad de ganar participación a nivel mundial y una vez de que los proyectos de litio argentino ganen mercados, lo más probable es que no lo pierdan. Así que ahí es la otra oportunidad que tenemos.
Muchísimas gracias. Nadav Rajzman, jefe de economía de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, gracias por este diálogo con Club Minero. Gracias, Daniel, por la invitación.
Un abrazo, gracias.
VEA AQUÍ EL DÍA 10 (11 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 9 (10 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 8 (9 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 7 (8 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 6 (7 AGOSTO)
VEA AQUÍ EL DÍA 5 (6 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 4 (5 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 3 (4 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 2 (03 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 1 (02 AGOSTO)
https://www.youtube.com/live/mFDLD7sABos?si=zAeYAUEQHDG7SuS1https://www.youtube.com/live/mFDLD7sABos?si=zAeYAUEQHDG7SuS1































