Añadió que incluso el oro que ingresa de contrabando desde Perú encontrará salidas ilegales con las restricciones impuestas y recomendó subir los incentivos para que los mineros vendan oro al BCB en vez de aumentar los controles.
Sirpa coincidió en parte. “Puede darse lugar a la cuestión del contrabando y eso nos preocupa. Ante las limitaciones, las comercializadores pueden ver la forma de ya no declarar todo y sacarlo vía ilegal”, manifestó.
El dirigente minero indicó que sólo mediante la intermediación de Luis Arce se logró que el banco acepte bajar los volúmenes mínimos de compra de 2 kilos a 500 gramos, una demanda cooperativista que no era escuchada.
El economista Luis Fernando Romero indicó que será difícil que el BCB capture oro local sin los incentivos necesarios. Además indicó que no será una solución estructural a la caída de las RIN, ya que se requiere bajar los gastos y subir los ingresos de divisas; caso contrario “será poner parches a un globo que estallará”.
Romero anticipó que es muy posible que para el primer trimestre del próximo año se presenten mayores problemas en la importación de combustibles y otros productos, así como mayor inflación.
El oro vuelve a desplazar al gas
Las exportaciones de oro metálico volvieron a desplazar a los hidrocarburos a septiembre de este año. Las ventas de este metal al exterior sumaron 1.995 millones de dólares, mientras que las de hidrocarburos están sólo en 1.574 millones.
En 2022, las exportaciones de oro llegaron a 3.003 millones, y las de hidrocarburos, a 2.949 millones.
El analista Fernando Romero señaló que el oro es el nuevo producto estrella de exportación. Su producción aumentó considerablemente, generando un alto impacto ambiental.
“El valor económico total de exportación de nuestros minerales es de 5.601 millones de dólares”, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, este viernes en la Rendición Pública de Cuentas Final 2023 de esa cartera de Estado.
Según los datos de la autoridad, el valor por exportación de oro alcanzó a $us 2.531 millones, el de zinc $us 1.276 millones, de plata $us 960 millones, de estaño $us 392,4 millones, de plomo $us 203 millones, de antimonio $us 40,5 millones, de cobre 31 millones, de wólfram $us 30,4 millones, de hierro $us 4,3 millones, entre otros.
Del valor total de las exportaciones de minerales bolivianos, casi la mitad, el 45% corresponde a oro, seguido del 21% a zinc, 17% a plata, 8% a estaño, 4% a plomo, 1% a ulexita y 4% a otros metales.
“Esa es la distribución porcentual de los metales que actualmente estamos exportando y podemos observar con mucha claridad prácticamente el Estado Plurinacional de Bolivia produce oro en una cantidad muy apreciada”, resaltó el ministro.
El Ministerio de Minería y Metalurgia brindó su rendición de cuentas a los representantes de organizaciones sociales y otros sectores vía presencial en el Super Multiteatro de la ciudad de Oruro, que fue transmitido por sus redes sociales.