“El valor económico total de exportación de nuestros minerales es de 5.601 millones de dólares”, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, este viernes en la Rendición Pública de Cuentas Final 2023 de esa cartera de Estado.
Según los datos de la autoridad, el valor por exportación de oro alcanzó a $us 2.531 millones, el de zinc $us 1.276 millones, de plata $us 960 millones, de estaño $us 392,4 millones, de plomo $us 203 millones, de antimonio $us 40,5 millones, de cobre 31 millones, de wólfram $us 30,4 millones, de hierro $us 4,3 millones, entre otros.
Del valor total de las exportaciones de minerales bolivianos, casi la mitad, el 45% corresponde a oro, seguido del 21% a zinc, 17% a plata, 8% a estaño, 4% a plomo, 1% a ulexita y 4% a otros metales.
“Esa es la distribución porcentual de los metales que actualmente estamos exportando y podemos observar con mucha claridad prácticamente el Estado Plurinacional de Bolivia produce oro en una cantidad muy apreciada”, resaltó el ministro.
El Ministerio de Minería y Metalurgia brindó su rendición de cuentas a los representantes de organizaciones sociales y otros sectores vía presencial en el Super Multiteatro de la ciudad de Oruro, que fue transmitido por sus redes sociales.