Bolivia: Oro ilegal se esconde en exportaciones record

MINERÍA 21 de marzo de 2024 CLUBminero CLUBminero
oro ilegal bolivia
Mercurio a full. Cooperativas destruyen el trópico

Advierten que cupos de exportación al oro pueden generar contrabando

Analistas económicos y un dirigente de los auríferos advirtieron que fijar cupos para las exportaciones de oro, como comenzó a realizar el Banco Central de Bolivia (BCB), puede fomentar el contrabando de este metal y ocasionar efectos adversos que no solucionarán la iliquidez de las reservas internacionales netas (RIN). 

El presidente de una de las federaciones de cooperativistas auríferos más importantes del país (Ferreco), Eloy Sirpa, indicó que fueron sorprendidos por esta determinación, por lo que solicitaron una audiencia con el banco para discutir los pormenores. 

    El asesor de Política Económica del ente emisor, Sergio Colque, confirmó que en el marco del DS 5076, el BCB comenzó a poner cuotas a la exportación del oro: para diciembre es de dos toneladas.  "El propósito —dijo— es elevar la compra de oro local y fortalecer la liquidez de las RIN". 

    “Lo que va a pasar es que los cooperativistas van a encontrar maneras de vender oro por contrabando. Se está generando tierra fértil para nuevas actividades delictivas en el país”, alertó el economista Jaime Dunn. 

    oro y dolarOro supra US$ 2000 por "efecto Gaza" y dólar débil. ¿Cambio de patrón?

    Añadió que incluso el oro que ingresa de contrabando desde Perú encontrará salidas ilegales con las restricciones impuestas y recomendó subir los incentivos para que los mineros vendan oro al BCB en vez de aumentar los controles.

    Sirpa coincidió en parte. “Puede darse lugar a la cuestión del contrabando y eso nos preocupa. Ante las limitaciones, las comercializadores pueden ver la forma de ya no declarar todo y sacarlo vía ilegal”, manifestó. 

    El dirigente minero indicó que sólo mediante la intermediación de Luis Arce se logró que el banco acepte bajar los volúmenes mínimos de compra de 2 kilos a 500 gramos, una demanda cooperativista que no era escuchada. 

    El economista Luis Fernando Romero indicó que será difícil que el BCB capture oro local sin los incentivos necesarios. Además indicó que no será una solución estructural a la caída de las RIN, ya que se requiere bajar los gastos y subir los ingresos de divisas; caso contrario “será poner parches a un globo que estallará”.

    Romero anticipó que es muy posible que para el primer trimestre del próximo año se presenten mayores problemas en la importación de combustibles y otros productos, así como mayor inflación.

    El oro vuelve a desplazar al gas

    Las exportaciones de oro metálico volvieron a desplazar a los hidrocarburos a septiembre de este año. Las ventas de este metal al exterior sumaron 1.995 millones de dólares, mientras que las de hidrocarburos están sólo en 1.574 millones. 

    oroLos bancos centrales siguen apostando al oro

    En 2022, las exportaciones de oro llegaron a 3.003 millones, y las de hidrocarburos, a 2.949 millones. 

    El analista Fernando Romero señaló que el oro es el nuevo producto estrella de exportación. Su producción aumentó considerablemente, generando un alto impacto ambiental.

    US$ 5.601 MM por exportación de minerales.  Oro lidera exportaciones 

     En 2023 Bolivia generó $us 5.601 millones por la exportación de minerales y el metal que lidera las ventas al mercado internacional es el oro seguido del zinc, según los datos del Gobierno nacional.

    “El valor económico total de exportación de nuestros minerales es de 5.601 millones de dólares”, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, este viernes en la Rendición Pública de Cuentas Final 2023 de esa cartera de Estado.

    alonsoEscribe Alonso: La evolución de la minería

    Según los datos de la autoridad, el valor por exportación de oro alcanzó a $us 2.531 millones, el de zinc $us 1.276 millones, de plata $us 960 millones, de estaño $us 392,4 millones, de plomo $us 203 millones, de antimonio $us 40,5 millones, de cobre 31 millones, de wólfram $us 30,4 millones, de hierro $us 4,3 millones, entre otros.

    Del valor total de las exportaciones de minerales bolivianos, casi la mitad, el 45% corresponde a oro, seguido del 21% a zinc, 17% a plata, 8% a estaño, 4% a plomo, 1% a ulexita y 4% a otros metales.

    Minería boliviana, un cambio necesarioDionisio Garzón: Minería boliviana y un cambio necesario

    “Esa es la distribución porcentual de los metales que actualmente estamos exportando y podemos observar con mucha claridad prácticamente el Estado Plurinacional de Bolivia produce oro en una cantidad muy apreciada”, resaltó el ministro.

    El Ministerio de Minería y Metalurgia brindó su rendición de cuentas a los representantes de organizaciones sociales y otros sectores vía presencial en el Super Multiteatro de la ciudad de Oruro, que fue transmitido por sus redes sociales.

    Te puede interesar

    QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







    PODCASTS CLUBMINERO


    HABLEMO DE ...

    PANEL_PLAY

    DELAFLOR_PLAY

    ESPINOSA_PLAY

    BOSQUE_PLAY


    Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

    CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

    santa cruz en pdac

    doctor toronto con play

    motosierra

    carajo con play

    Daniel Bosque Enviado a Toronto

    Orrego y Cornejo en youtube clubminero

    DIEGO CONS EN YOUTUBE

    ROYON PORTADA MINIATURA

    fernando página web

    QUIERO RECIBIR CLUBminero

    PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

    PODCASTS

    RICARDO MARTÍNEZ EN TV
     RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

    AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
    MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024