YPF JULIO 1140x140 (1)

Oro supra US$ 2000 por "efecto Gaza" y dólar débil. ¿Cambio de patrón?

ACTUALIDAD 27 de octubre de 2023 FXS / CLUBminero
oro y dolar
La lucha eterna

Después de cinco meses, el precio del oro subió este viernes hasta los 2.000 dólares por onza troy, recuperándose de los mínimos diarios de 1.976,97 dólares. La escalada del conflicto en Oriente Medio y el ejército israelí expandiendo sus operaciones en Gaza.

El oro finalmente superó la barrera de los 2.000 dólares por onza troy el viernes en medio de crecientes riesgos geopolíticos, ya que el conflicto entre Israel y Hamás está a punto de extenderse a más países de la región. Al momento de escribir este artículo, XAU/USD cotiza a $2000 después de que el metal amarillo rebotó desde mínimos diarios de $1972,12.

XAU/USD alcanz  un hito importante, impulsado por los conflictos en Oriente Medio y el debilitamiento del dólar estadounidense

bg_gold_363727358Esclarecedor WGC: Los 10 países líderes en la "guerra del oro"

Una escalada en el conflicto de Oriente Medio mantiene a los inversores alerta. La expansión de las operaciones terrestres de Israel en Gaza cambió el sentimiento del mercado. Según Financial Times, "la fuerza aérea de Israel lanzó un intenso bombardeo que destruyó los sistemas de telecomunicaciones del enclave". 

El contraalmirante israelí Daiel Hagari, portavoz del ejército de Israel, dijo: "En las últimas horas, hemos intensificado los ataques contra Gaza. La fuerza aérea está atacando ampliamente objetivos subterráneos y objetivos terroristas de manera significativa".

Paltel, una empresa de telecomunicaciones palestina, dijo que el bombardeo de Israel destruyó las comunicaciones restantes entre Gaza y el mundo exterior.

Reacción XAU/USD
El precio del oro se disparó desde alrededor de 1.985 dólares hasta la marca de 2.000 dólares, alcanzando un máximo diario de 2.006,91 dólares, y los compradores miran el próximo objetivo en torno al máximo del 10 de mayo de 2.048,15 dólares.

Por otro lado, el primer soporte está en 2.000 dólares la onza troy, seguido por el mínimo del 24 de octubre de 1.953,69 dólares.


EXPANSIÓN: ¿El patrón  oro está de regreso?

Los bancos centrales reducen sus reservas en dólares y aumentan sus compras de oro, un comportamiento que abre la interrogante sobre si el patrón oro estará de regreso.

¿Por qué todos los países están obligados a hacer su comercio amarrados al dólar? (...) ¿Quién decidió que el dólar fuera la moneda [global] después del final de la paridad del oro?”, dijo en abril Luiz Inácio Lula da Silva, durante la toma de posesión de Dilma Rousseff al frente del banco de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El presidente brasileño ha sido uno de los principales críticos de la hegemonía del dólar e, incluso, ha propuesto reemplazarlo en las relaciones comerciales de los países del bloque de los BRICS y del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). No ha sido el único. Cada vez más países realizan sus operaciones comerciales con otras monedas, además de que se están deshaciendo de sus reservas de dólares y aumentando las de oro.

Argentina Oro Plata y Cobre 2023Llega el “Seminario Internacional: Argentina Oro, Plata y Cobre”. Cómo participar

El interés de cada vez más países de abandonar el dólar, así como el incremento de las reservas de los bancos centrales abre la interrogante sobre si el patrón oro estará de regreso.

¿Qué es el patrón oro y cuándo se estableció?

Este patrón comenzó a utilizarse en el siglo XIX con el proceso de industrialización y comercialización de Inglaterra, que respaldaba sus transacciones a través del oro. Otras naciones siguieron su ejemplo, por lo que el valor de una moneda se sustentaba en cuántas reservas de oro tenía un país, explica Luis Carlos Ortega, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).El modelo funcionó hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, agrega. “Con el ímpetu de querer rearmarse, comenzaron a imprimir mayor papel moneda que ya no estaba sustentado en las reservas que tenías, entonces hubo una sobreoferta, que causó inflación y, posteriormente, la crisis del 29”.

La Gran Depresion

El fin del patrón oro

En 1944 se firmaron los acuerdos de Bretton Woods, que establecieron un nuevo modelo económico mundial en el que se fijaron las reglas de las relaciones comerciales y financieras. Es el origen del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. “Como Estados Unidos fue el único país que no quedó destruido por la guerra y tenía capital, se utilizó el dólar para la reconstrucción posguerra”, continúa Ortega.

El dólar comenzó a utilizarse en transacciones comerciales, acumulación de reservas y préstamos internacionales, lo que le valió su hegemonía, y el abandono del patrón or

¿Regresará el patrón oro?

La guerra comercial entre Estados Unidos y China y las sanciones a Rusia de los países occidentales por la invasión a Ucrania han hecho que estos países tengan una campaña de desdolarización, afirma Ana Azuara, analista de Materias Primas de Banco Base. “De hecho, estos países ya han realizado contratos de commodities con base en yuanes y no en el dólar”, dice, y agrega que, además de las sanciones, los bancos han aumentado sus reservas en oro ante una mayor demanda como activo refugio por la inflación.

La invasión de Rusia a Ucrania generó muchas sanciones internacionales y un acercamiento entre Rusia y China, lo que ha llevado a que el país asiático vea cada vez más importante contar con reservas de oro. “Imagínate en un caso extremo que haya un conflicto bélico entre Occidente y Oriente. Si Occidente dice: ‘No voy a aceptar renminbis ni yuanes’, su moneda inmediatamente se debilita. Y el oro es el activo de respaldo por excelencia. No necesariamente regresas al patrón oro, pero sí puedes utilizar el oro como medio de cambio”, explica Rodríguez.

Los metales preciososy el dólar son un refugio para los inversionistas en el mundo

Si bien se espera que las reservas y el precio del oro sigan aumentando, el dólar no pierde su hegemonía. Tiene una participación de alrededor de 60% en las reservas internacionales y la moneda que le sigue es el euro, con solo 20% de participación, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Además, “la economía de Estados Unidos sigue mostrando signos de fortaleza, lo que hace pensar que alcanzará el soft landing que puede llevar a que las tasas de interés permanezcan altas por más tiempo, lo que, a su vez, limita la demanda por oro al elevar los costos de oportunidad de mantener inversiones en commodities que no pagan intereses”, señala Azuara.

El oro no volverá como patrón, pero sí hay un proceso de desdolarización; sin embargo, será paulatino y podrían pasar décadas para que se concrete y otra moneda o activo domine la economía mundial. “A Estados Unidos le tomó 50 años, aproximadamente, poder convertir el dólar como la moneda de mayor profundidad en las reservas mundiales de todos los bancos. Seguramente, va a haber esfuerzos, algunas otras monedas van a tomar más fuerza, pero eso no significa que se va a dar una restricción del dólar”, dice Rodríguez.

Te puede interesar

idris elba

Hugo caranza_play

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero

Copia de Las bases que supimos conseguir

Abecasis_play

Andemira_play

Sola_gasoducto_portada

Hugo Saidon_Segufer_play

HuevoMuñoz_play

Portada_play_Roberto

Portada_Play_7M

Portada_play_Mena

rigi_portada_play

Portada_play_Colombo


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024