(PODCAST) Tomás De Pablos (Liex/Zijin): Tres Quebradas será líder del litio global

PODCASTS/VIDEOS 06/08/2022 Por CLUBminero
LA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON CLUBMINERO (PODCAST)
Tomas-De-Pablos-7
De Pablos: Cómo es el management chino-argentino del litio de 3Q en Catamarca

Tras la  reciente noticia de la visita del presidente de la Nación a la construcción de la mina de litio Tres Quebradas (3Q), CLUBminero tuvo un podcast super interesante con Tomás De Pablos, presidente y director ejecutivo de Liex Zijin, quien no duda en que el yacimiento podría convertirse "en el más importande de Argentina, el segundo proyecto de carbonato de litio más grande del mundo tan importante como el Salar de Atacama".

En diálogo ocon CLUBminero, De Pablos destacó el avance de  la Fase 1 de construcción de una planta para producir unas 20.000 ton de carbonato de litio y que Liex Zijin trabaja en una segunda fase, con el objetivo de producir otras 30.000 ton.

proyecto 3Q

De Pablo integra Liex desde 2013, que fue absorbida por Zijin, el principal productor chino de oro,  con la compra del 100% de la exploradora Neo Lithium enero pasado. De Pablos admite que, en un mercado internacional tan vertiginoso como el litio, los tiempos hacia el debut de la producción comercial se deben acelerar.

En este podcast de nuestro canal de Youtube, De Pablos describe el presente  de Tres Quebradas, en Catamarca, en el límite con La Rioja y Chile, el último al sur del Triángulo del Salar.

Y además, comenta algo de lo que poco se habla: cómo es la comunicación y la elación humana y laboral entre chinos y argentinos que conviven en el desarrollo del proyecto.

La inversión para la Fase 1 será de US$ 380 / 400 MM. Hasta hoy se han ejecutado US$ 100 MM en la contrucción de una planta que estará para estrenarse a fin de año. 

La segunda etapa se focaliza en una planta con capacidad de producción de 30.000 ton, se construirá y  concluirá en 2023. En 2024 comenzará la producción.

Con esta producción 50.000 ton, 3Q será el segundo proyecto más importante del mundo en carbonato de litio. Aún no concluyó la exploración, pero podría tratarse de una reserva tan importante como el Salar de Atacama y el mayor de Argentina.

Liex Zijin tiene hoy 200 empleados directos, 50 de los cuales son chinos, y 700 empleados indirectos.  La propietaria Zijin Mining Group tiene 25.000 empleados directos en los 5 continentes. Se aplicará el método convencional de evaporación, "lo que se sabe que funciona en Chile y Argentina".

3Q sigue los dictados del compre local y la mano de obra local desde 2015, cifrado en un porcentaje del 70%.

El salar 3Q utiliza la tecnología de evaporación y tiene una concesión de 11 lts/seg, el salar de Argentina con menor consumo de agua, favorecido por el bajo grado de impurezas minerales.

A diferencia de otras mineras de litio, el grupo chino tiene sus propias subsidiarias, su propio holding y  socios estratégicos que van a consumir su propio litio, por lo cual no tiene convenios firmados con automotrices.

La exportación, de acuerdo al diseño del complejo, está prevista que se realice por el puerto santafecino de San Lorenzo...

... Escuche toda la entrevista en este PODCAST de ade PABLOS en CLUBminero:

Lea también