SABRINA PONT
(Especial para CLUBminero) El título hasta hace unas hora podría haber sido "De Londres a Jujuy: el litio vuelve a convocar al sector minero en el NOA". Pero la dinámica de los negocios es tal, como viene diciendo CLUBminero, que el Seminario del Litio que arranca este miércoles en Jujuy estará impactado y energizado por la compra de Arcadium anunciada este martes por Rio Tinto.
"Welcome to the lithium world" podría ser el lema para las grandes mineras. Después de que petroleras y fondos de inversión traspasaran las fronteras del metal blanco, esta es la primera gran irrupción de un gigante multitarget del la extacción y comercialización de minerales. De eso se hablará y bastante en este foro. Y muchos querrán tomar un café con el staff local que conduce Guillermo Caló y que hasta hoy llevó adelante el proyecto salteño de Rincón Litio, de Rio Tinto.
Mientras todo esto comienza a desarrollarse, van aquí algunos apuntes, matizados por las voces de protagonistas del litio, que sufrió mucho en los últimos meses pero que ha revivido con este traspaso. (Como dice Mr. Lithium, Joe Lowry, el gurú que estará en el foro jujeño, la historia del litio tal vez esté recién por comenzar)
+ No se puede negar es la flexibilidad que tiene el sector minero argentino, aunque lo que aún está por verse es si ese atributo ayudará a la industria a enfrentar la complejidad de un mercado en constante evolución como lo es el del litio. Más allá de los precios, la Argentina tiene la oportunidad clara de navegar con prudencia para maximizar sus ventajas comparativas.
+ La agenda minera no descansa. Luego de la participación de funcionarios y representantes de empresas del sector minero en la edición 2024 de la London Metal Exchange Week (LME), incluida cena de gala con moño, recorrida por el parlamento británico y cóctel en la embajada argentina, hoy y mañana se darán cita en la ciudad de San Salvador de Jujuy, en el marco del Seminario Internacional Litio en Sudamérica, que es un encuentro de negocios, intercambio de información y contacto institucional que se realiza de forma itinerante en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca desde 2011.
+ Si algo que no se puede negar es la capacidad de adaptación a diversos escenarios que tienen los referentes del sector minero argentino, aunque lo que aún está por verse es si esa flexibilidad ayudará a la industria a enfrentar la complejidad de un mercado en constante evolución como lo es el del litio.
+ En la edición anterior organizada por el medio especializado Panorama Minero, que en esa ocasión tocó en Salta, tal vez pocos imaginaron las condiciones adversas que hoy se plantean en la agenda local y global. La caída de los precios del litio, que en parte de debe al exceso de oferta china, ha suscitado preocupaciones sobre la obtención de inversiones para nuevos proyectos y, si bien se anticipa que se estabilizarán en algún momento en niveles más altos, la demanda futura dependerá en gran medida del crecimiento de la electromovilidad y el aumento en la producción de vehículos eléctricos.
+ Los proyectos argentinos pudieron al menos hasta el momento demostrar que pueden ser resilientes, más que nada por su eficiencia de costos. En efecto, el costo de producción de litio en las operaciones de salmuera en el Noroeste del país se sitúa en un rango competitivo de alrededor de 6.000 dólares por tonelada de equivalente de carbonato de litio (LCE). Este costo es notablemente más bajo en comparación con otras jurisdicciones que también se han desarrollado en la producción de este vector energético por excelencia.
+ Una cosa es la producción propiamente dicha que, con mayor o menor intensidad, no cesa con el vaivén de los precios al menos en el caso de los proyectos que ya están en marcha, y otra cosa, muy diferente, es lo que pasa en los despachos de los accionistas e inversores, aunque sus decisiones puedan luego tener repercusiones que, si bien son estimables, suelen ser inciertas.
+ La llegada de Javier Milei sorprendió, si bien la minería es de las provincias y en las provincias del NOA los signos políticos no han variado, y llevó a acomodamientos. Con la nueva administración nacional se introdujeron nuevos marcos regulatorios que, aunque no están dirigidos específicamente al litio, benefician. El RIGI mejoró el contexto para los proyectos en curso, otorgando beneficios que se extienden también a las iniciativas en el ámbito del cobre, el otro mineral clave para la transición energética.
CELORRIO: COMBINACIÓN DE FACTORES
+ Ignacio Celorrio, vicepresidente ejecutivo de Lithium Argentina Corp, una de las accionistas de EXAR, operadora de la mina Cauchari Olaroz, con más de un año en producción en Jujuy y capacidad instalada para ser principal productor de carbonato de litio del país, considera que “hay una mirada positiva sobre el país en el exterior” y la nueva situación normativa “nos permitirá dar pasos firmes”.
“Más allá de que el RIGI está reglamentado para que no pueda ser incumplido, hace falta un reaseguro o una mirada clara desde el punto de vista político. Y hoy, logramos demostrar que existe ese convencimiento a nivel nacional y provincial de que esto sirve como un puntapié para el desarrollo de una industria”, señaló a CLUBminero el directivo que fue en la misión argentina a Londres.
“Nos queda mostrar ejemplos concretos de inversión y que esos ejemplos concretos no tengan problemas por cuestiones locales, es decir que, si les va bien o les va mal, sea por cuestiones puramente de mercado”, completó Celorrio, quien será presidente del Comité Honorario y Técnico del Seminario Internacional Litio en Sudamérica.
Como Celorrio otros, otros referentes de la industrias confían en que la combinación de un marco regulatorio sólido, costos competitivos y condiciones geológicas favorables coloca a la Argentina en una posición privilegiada en el mercado global de litio. A medida que la demanda por este mineral clave para la transición energética siga creciendo, el país tiene la oportunidad clara de navegar con prudencia para maximizar sus beneficios y asegurar un papel relevante en su desarrollo sostenible.
Continuará.