Matías Baglietto (Pirca-Minetech/CAPMIN) "Los proveedores mineros nos reinventamos todo el tiempo"

NEGOCIOS&PROTAGONISTAS 03/08/2022 Por CLUBminero
ENTREVISTA EXCLUSIVA DE CLUB MINERO
PIRCA
Refugios Pirca, vendidos en Argentina y Chile

Matías Baglietto, líder de Pirca-Minetech y dirigente empresarial de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN), asegura que los proveedores mineros deben "hacer malabares" para seguir trabajando y que la imposibilidad de importar insumos imprescindibles, como el cobre, amenaza paralizar sus trabajo y complicar a la industria minera. 

En una entrevista radial con CLUBminero, el conocido empresario se refirió con crudeza a las condiciones en las que debe trabajar y cumplir hoy  con los compromisos de suministro de bienes y servicios para la minería

baglietto tapa

"Hay incertidumbre, la realidad es que desde hace 30 o 45 días han cambiado la condiciones de importación, está complicado para comprar insumos, no vamos a ahondar en por qué,  eso está en todos los medios.  Lo que nos perjudica, en mi caso en particular y a todos los proveedores de CAPMIN, son las dificultades para conseguir insumos", afirmó.    

"Son problemas que hoy todavía nos dejan trabajar pero en el horizonte cercano necesitamos insumos porque las plantas necesitan seguir produciendo", alertó el líder de Pirca(construtora de refugios que exporta a  Chile) y Minetech (que opera en el nicho de soluciones tecnológicas para la  minería).

Explicó que "nuestra cámara,CAPMIN trata de comunicarse con las del gobierno todos los días. Hoy tenemos una resolución del Banco Central por semana, cada una anula la anterior. Es muy difícil seguir los comunicados. Los proveedores mineros y la industria en general tienen cupos para importar. Ese cupo no es público, no se sabe cuánto cupo le queda a una empresa y es muy difícil acceder al mercado de cambios oficial. Cuando las resoluciones son tantas es muy difícil la diaria.  Bueno, ahora tenemos un superministro, esperemos que pueda corregir esto".

"Más allá del detalle y de la macro, las empresas necesitan tener clara la provisión de insumos, las plantas no se pueden parar por falta de insumos:  lúmina, boratos y tantos otros que no se producen en Argentina y que son necesarios para los procesos industriales".

BAGLIETTO PIRCABaglietto y planta fabril de Pirca: "Hoy se toman riesgos en medio de la incertidumbre"

"El sector minero está con actividad, hay proyectos mineros, los de cobre, de litio, los proveedores mineros de toda índole, industriales, de construcción, tienen pedidos, hay actividad. Pero si no ayuda el contexto, por más que haya actividad no es bueno porque no se pueden tomar compromisos de entrega de materiales", detalló.

Baglietto reveló que "no hay stock y no hay precios", que el precio de dolar oficial está complicado de conseguir  y no hay divisas, que es con lo que exportan las mineras. "Las empresas pueden pagar recién a los 180 días, y ojalá puedan hacerlo, se están emepzando a tomar cotizaciones del dólar rofex, es un dólar futuro que hace unos días estaba a $ 190 y empezó a subir los precios porque se está tomando otra referencia de dólar. Hasta que esto no se aclare y se vuelva al dólar oficial o a otro dólar, no se sabe cómo va a funcionar esto de ahora en adelante que complica la actividad y movimiento de los proveedores hoy".

¿Cómo se cumple con los proveedores hoy? "Haciendo malabares, no tenemos precios certeros, no tenemos previsión de entrega, uno trata de tomar el compromiso con el cliente y de resolver la incertidumbre en el plazo de producción", dijo Baglietto, al tiempo que hizo un repaso de los inconvenientes de las empresas en materia de costos, precios, finanzas y comercio excterior.

En cuanto al pago a los trabajadores "no va a haber pyme que no tenga reclamos, uno da el aumento de paritaria, pero los reclamos están". Indica que "Hay quienes dan aumentos a cuenta de futuros aumentos, pero este es el contexto. La dinámica es tan rápida que la empresa muchas veces sale a poner la espalda antes que el sindicato"....

__________________________________________

YOUTUBE CLUB MINERO: BAGLIETTO Y EL PRESENTE TENSO DE LOS PROVEEDORES

Lea también