Desde que la pizarra anunció hace dos meses que el RIGI era ley, un frenesí de acciones políticas, estadísticas y augurios sopla sobre el territorio argentino, y tal como ha quedado el mapa de provincias Sí, No y Ni, habría ganadores y perdedores en lo público y privado. "Adiós al clima inestable que complica las proyecciones del agro, la Argentina Potencia Extractiva, con menos impuestos, insumos importados y tribunales extranjeros se viene con todo." La primera foto es el reformateo de un país que aspira a acumular desde los subsuelos de sus desiertos. Lejos de las grandes urbes, donde la pobreza incontrolada mira todo esto por TV.
Toda trama tiene revés. Las noticias duran poco. Hace tres semanas Río Negro tenía su minuto de gloria en las planas. YPF y Petronas votaron, la Provincia de Buenos Aires no quería del todo el mega emporio del LNG. ¿Era Axel K o fue Bahía Blanca frente al elefante en el bazar del puerto? Como una gran Chevron, con beneficios difíciles de empardar en gravámenes y precio del gas. Sí, son más amigables los hubs de PAE y TGS. Es increíble este país, en los foros va de púgil groggy a patrón del mundo. Siempre hay marketing para las pompas. En el Uruguay del FA amaban a Menem, en el Brasil de Dilma se encandilaban con Macri.
Como cuando alumbró Vaca Muerta y los neuquinos se comparaban sin complejos con el Permian de Eagle Ford, hay quienes se animan con parolas, como que el LNG de Donald o Kamala serán moco 'e pavo al lado del gas argentino en caños a Chile y Brasil o en barcos metaneros que nos traían el fluido desde África o Trinidad Tobago.
A un año del GNK las cifras explotan: 800.000 bpd, 150MMm3/día de gas, se viene un Shale Day de aquellos en Houston, y Rodríguez Chirillo va por más con contratos for export plurianuales, Viva la Libertad carajo, hay decenas de debates que repiten que aquí no hay burbuja ni vuelta atrás, a pesar de que el clericó económico, social y financiero no es el mejor y de que habrá comicios medio término en 2025, chachán chachán.
Pero cuando has acelerado se ve que la infraestructura está hecha polvo, porque las rutas y las redes son como tu casa, si no le echas dinero se te caen a pedazos. ¿Entonces? Creemos en la inversión privada, la obra pública es caca. El lema ha sobrevivido al relevo de funcionarios y a la caída de aquellos tips mágicos: el cierre del BCRA, la dolarización a full y el chau cepo, sirvieron para llegar, por ahora que descansen en paz en la bolsa de las zanahorias electorales.
¿Cómo, nosotras tenemos que hacer los caminos, los ductos y las torres de alta? Sí señor, les ayudaremos con un poco de plata, marketing presidencial por el mundo y marcos propicios, aceptamos borradores de ley de vuestros abogados.
Mirá que Techint está con el cuchillo en los dientes. Y Paolo, más joven que nunca, la adrenalina de los negocios es increíble. Al mar, al sur, al frío, como decía Alfonsín, el polo rionegrino de US$ 30.000 millones en rutas, caños, comunicaciones, puertos y gente, mucha gente, lo más difícil de fabricar, no cabe en la cabeza. ¿Y el peronismo y los sindicatos afines? No problem, chillan pero no se quedarán afuera. Los más débiles del eslabón como los mineros, judicializaron el retorno de Ganancias, los petroleros van en un mix de cafecitos con los tronpas y tribunales. En el oil&gas es más fácil, hay burguesía nacional y con bolsillos llenos.
El gran tema es el Compre. Pero en la letra chica nos van a requete acostar, han dicho antes de la Ley Bases y en este largo agosto las cámaras, camaritas, clusters y clusteritos. De nuevo Rocca: El gran timonel que avisó que hay que parar a los chinos. Medio tarde, los amarillos ya reformatearon a buena parte de América Latina, basta pararse en el Gran San Paulo industrial y escucharlos cómo fueron para atrás, con Luis Ignazio, Dilma y Joao. En mandarín: Vocé vai ficar campeao das commodities. Indústria, eu não acredito.
EL METAL ROJO
Pero qué espectáculo soñado, sobre todo en San Juan, donde el ambiente minero, familiares y amigos han decretado la Era del Cobre. Y no faltan quienes venden lo que viene como si se tratara de abrir una pizzería. Dios es argentino, en serio te digo, comentan en las tertulias de Santiago y Lima, donde todos dicen quiero tener algo en Buenos Aires, porque cara y aún incierta, están saltando liebres.
Mi amigo José Malbec abre una botella de su bodega boutique mientras me comparte sus luces amarillas y rojas:
-El RIGI no es todo, nadie habla de la lentitud de las provincias para liberar permisos.
- Los gobiernos provinciales con sus empresas mineras y los popes nyc, como Cristóbal, el Chupete y otros, se metieron en el business, o vas con ellas, ellos, elles, o seguí participando.
- Es el momento de audacias, porque cayó el muro y todos quieren llevarse un pedazo a la casa. Mirá Mendoza, donde no había nada con la Ley 7722 y ahora prepara una DIA colectiva para no sé cuantas hectáreas. Y ya se llenó de chinos y coreanos.
- Lo que se acabó - me dice - según un viejo geólogo que descubrió de todo en la Argentina es el grass root, la exploración de campo desde cero. El catastro está recontra concesionado y vuelan los negocios de traspasos, mirá la nueva calesita en Santa Cruz de nuevos australianos y viejas caras conocidas.
- Además, El tema de los recursos humanos es una calamidad, lo mismo que la falta de infraestructura.
- Encima, el negocio tiene otros dos techos, el precio internacional y el agua. Mirá lo que pasó en Chile y en Perú.
- Preparate para la guerra de los proveedores por el Compre Local. Aquí hay más cucharas que sopas y se van a matar por los contratos. Y echale el ojo al match de la integración con Chile, pronto habrá de este lado atlantistas y pacifistas, de acuerdo a si se quedan afuera o adentro.
- Pero nadie te va a escuchar, hace seis meses estábamos con la montaña de SIRAs y ahora estamos hablando de una lluvia de dólares mineros . Y remata con "Un consejo para vos que te gusta la minería: bajate las app de las mineras en las bolsas, seguí el infierno de USA con los chinos y después repasá quien es quien en América Latina, fijate cómo van y vienen los magnates y sus gerentes con el libreto y los plazos del planeta verde. Ah, y salí a la calle a hablar con la gente, sino un día te levantás y no entendés nada.
Gracias Pepe, sos mi querubín.
*Daniel Bosque es Director de CLUBminero