YPF JULIO 1140x140 (1)

El RIGI no se toca. Por qué lo defienden los mineros de San Juan

MINERÍA 24 de junio de 2024 CMSJ / CLUBMINERO
CMSJ MINERÍA 2024 SN JUAN
CMSJ: Lo que viene con el RIGI

“El desarrollo es lo que nos va a despertar
y poner en marcha

Insisto, luego existo. La Mesa de la Productividad de San Juan volvió a la carga con su pedido  a los diputados de su provincia par que apoyen la Ley Bases y el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). Las cuatro entidades que agrupan a empresas y pymes (Cámara Minera de  San Juan, la Unión Industrial de  San Juan, la Cámara Argentina de la Construcción y la Cámara de Comercio Exterior) pidieron "compromiso a los legisladores nacionales por San Juan a favor de las normativas".

+ "En estas semanas, los argentinos hemos participado de un debate a través de nuestros legisladores, para caminar hacia el desarrollo integral de cada uno de los que habitamos esta tierra mediante el arribo de grandes inversiones. La Ley Bases y el RIGI son herramientas para ese camino", señaló la declaración conjunta.

+ "El paso final en la Cámara de Diputados de la Nación que sigue nos permitirá vislumbrar más y mejor ese futuro que queremos construir los que tenemos los recursos, los que quieren invertir, los que deben asegurar las condiciones de inversión, los que están dispuestos a trabajar con sus empresas locales, los miles de sanjuaninos con grandes expectativas por crecer mediante su trabajo genuino".

+  "Como dijimos dos meses atrás, “la Mesa de la Productividad congrega a cientos de pymes de  San Juan con miles de sanjuaninas y sanjuaninos que están trabajando y esperan que sus representantes sigan buscando caminos de unidad y diálogo para el genuino desarrollo local, regional y nacional”. Por eso, esperamos el compromiso positivo, especialmente en el RIGI, para la promoción del crecimiento y como expresión de un paso concreto para el bien común".

ACTO Y POTENCIA MINERAL

Días atrás, la Cámara Minera de San Juan le puso números de dinero de producción a su presente y porvenir en una presentación de Historias Compartidas de Ricardo Martínez, su presidente, quien resumió el momento bisagra: 

+ En San Juan existen hoy ds minas metalíferas en producción (Veladero - Gualcamayo) 500.000 oz/año.
+ Hay dos Proyectos factibilizados (Josemaría - Pachón) 
+ Hay tres Proyectos en exploración avanzada - Prefactibilidad (Los Azules - Altar – Hualilán)
+ Hay 14 Proyectos en exploración avanzada (Yunque - Las Flechas - Coipita - Taguas - La Esperanza - San
Francisco - Filo del Sol – Rincones de Araya - Vanesa - Nacimientos)

HORNO CALIDRA SAN JUAN¡Sin techo! Los nuevos hornos de Caleras San Juan y Calindra

Proveedores mineros. Que se preparen, es la esperanza que tenemos todos. Y no estamos anunciando nada que nadie sepa.  Que nos pongamos juntos en la trinchera a pelear estas últimas batallas que nos están faltando: el RIGI, el aumento de regalías, el senador de Santa Cruz, etc., etc. Hay que seguir trabajando fuerte, siempre en conjunto, desarrollando los proveedores de San Juan y de Argentina y soñando siempre con una provincia distinta, una provincia con más oportunidades para todos.

Regalías del 3% al 5%. La Ley de Inversiones Mineras, estableció en 1993 un límite máximo del 3% sobre boca mina. Hoy se establece por un dictamen de comisión, se procura una sanción de una modificación del artículo de esa ley a un máximo de 5%. Está en potestad de la provincia adherirse, hoy todas están adheridas al artículo 22 bis, el cual quedaría derogado. Las provincias tendrían la autonomía de decir: nos quedamos en el 3%, lo subimos al 3,1%, lo llevamos al 5% o bajamos al 2,4%. Hay una buena predisposición del gobierno de San Juan en decir “ya veremos lo que haremos con las regalías”. Desde la Cámara Minera de San Juan y el gobierno ya hemos comenzado a conversar, sobre todo lo que sea promoción y ayuda. Que es básicamente el RIGI, que es una promoción con determinadas condiciones para cumplir con las grandes inversiones que hay que hacer y que esperemos nos lleven a tener minas activas en poco tiempo.

Veladero_Programa_Mujeres

Un mensaje: que las provincias se preocupen más en promover que en recaudar. Por cada peso que ingresa en regalías, entran entre 15 y 18 pesos en bienes y servicios locales. Entonces no hay que ser tan genio en matemáticas para darse cuenta que es más importante que los proyectos se desarrollen y traigan esa inversión y se desarrollen estos 15 o 18 pesos, antes de ver si es 1 peso o 0.8 pesos lo que va a entrar en la provincia.  

Sintonía de los proveedores.  El desarrollo es lo que nos va a despertar y poner en marcha, no los fondos que vayan a los pecunios provinciales y/o nacionales. A los fondos provinciales a veces los vemos, pero los fondos nacionales no los vemos nunca.  El valor de los metales que han circulado por la Ruta 40, al menos desde Talacasto a San Juan es de US$26.000 millones . La ruta es ultra peligrosa, sumamente angosta y muy mal mantenida por fondos nacionales, cuando  debería ser una autopista.

#DOCS: Impacto minero en la Economía de San Juan

CIFRAS DESDE LA NACIÓN

+ San Juan sigue teniendo peso en el concierto nacional minero a pesar de que en lo que va del año las exportaciones de la minería decayeron en la provincia

+ En lo que va del año las exportaciones provinciales alcanzaron los U$S 252 millones, una contracción interanual del 11,8% respecto al mismo lapso del año 2023, según  la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera.

RECUERDOS DE PROVINCIADelicioso Domingo F. Sarmiento: Los fundadores de San Juan, hambrientos de oro

+ La merma sanjuanina fue menor a la nacional: En los primeros cuatro meses de 2024, las exportaciones mineras del país  se situaron en U$S 1.134 millones, sun 13,9% menos que al realizado en 2023, cuando el litio valía el cuádruple.

+ En abril la minería aumentó su participación en las exportaciones provinciales, que pasaron de acumular el 76,8% de las ventas al exterior en abril de 2023 (cuando la minería sanjuanina exportó U$S 61 millones) a alcanzar el 80,5% en el mismo mes de 2024.

+ En los primeros cuatro meses de 2024 la minería representó el 76,1% de las exportaciones de San Juan, mientras que este porcentaje había sido del 81,1% para el mismo periodo del año pasado, cuando la minería sanjuanina exportó U$S 286 millones).

San juan_Nieve Expertos hídricos y sequía: ¿Acuífero Mogna es una solución para San Juan?

+ El oro de Veladero es el mayor producto exportado. En abril  2024 representó el 95,1% de las ventas mineras al exterior de la provincia. Le siguen las cales con el 4,4% de las exportaciones mineras sanjuaninas.

En abril 2024 el sector minero exportó por U$S 267 millones, en una caída interanual del 9,9%.

Y para todo enero-abril  las ventas al exterior totalizaron los U$S 1.134 millones, un 13,9% inferior respecto a igual periodo del 2023.

Castro Salas - Guillermo JuárezCastro Salas - Juárez: Pensar la minería que viene en San Juan

+ Del total exportado por la minería en abril, el 97,7% fue explicado por 5 provincias: Santa Cruz, San Juan, Jujuy, Salta y Catamarca, a su vez, la participación acumulada en los primeros 4 meses de 2024 que explican estas provincias fue 98,1%.

En el mes de abril la minería explicó el 69,8% de las exportaciones totales en estas 5 provincias, mientras que en el acumulado de los primeros 4 meses de 2024 este porcentaje alcanzó el 71,3%.

 

Te puede interesar

idris elba

Hugo caranza_play

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero

Copia de Las bases que supimos conseguir

Abecasis_play

Andemira_play

Sola_gasoducto_portada

Hugo Saidon_Segufer_play

HuevoMuñoz_play

Portada_play_Roberto

Portada_Play_7M

Portada_play_Mena

rigi_portada_play

Portada_play_Colombo


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024