+ En San Juan existen hoy ds minas metalíferas en producción (Veladero - Gualcamayo) 500.000 oz/año.
+ Hay dos Proyectos factibilizados (Josemaría - Pachón)
+ Hay tres Proyectos en exploración avanzada - Prefactibilidad (Los Azules - Altar – Hualilán)
+ Hay 14 Proyectos en exploración avanzada (Yunque - Las Flechas - Coipita - Taguas - La Esperanza - San
Francisco - Filo del Sol – Rincones de Araya - Vanesa - Nacimientos)
Proveedores mineros. Que se preparen, es la esperanza que tenemos todos. Y no estamos anunciando nada que nadie sepa. Que nos pongamos juntos en la trinchera a pelear estas últimas batallas que nos están faltando: el RIGI, el aumento de regalías, el senador de Santa Cruz, etc., etc. Hay que seguir trabajando fuerte, siempre en conjunto, desarrollando los proveedores de San Juan y de Argentina y soñando siempre con una provincia distinta, una provincia con más oportunidades para todos.
Regalías del 3% al 5%. La Ley de Inversiones Mineras, estableció en 1993 un límite máximo del 3% sobre boca mina. Hoy se establece por un dictamen de comisión, se procura una sanción de una modificación del artículo de esa ley a un máximo de 5%. Está en potestad de la provincia adherirse, hoy todas están adheridas al artículo 22 bis, el cual quedaría derogado. Las provincias tendrían la autonomía de decir: nos quedamos en el 3%, lo subimos al 3,1%, lo llevamos al 5% o bajamos al 2,4%. Hay una buena predisposición del gobierno de San Juan en decir “ya veremos lo que haremos con las regalías”. Desde la Cámara Minera de San Juan y el gobierno ya hemos comenzado a conversar, sobre todo lo que sea promoción y ayuda. Que es básicamente el RIGI, que es una promoción con determinadas condiciones para cumplir con las grandes inversiones que hay que hacer y que esperemos nos lleven a tener minas activas en poco tiempo.
Un mensaje: “que las provincias se preocupen más en promover que en recaudar”. Por cada peso que ingresa en regalías, entran entre 15 y 18 pesos en bienes y servicios locales. Entonces no hay que ser tan genio en matemáticas para darse cuenta que es más importante que los proyectos se desarrollen y traigan esa inversión y se desarrollen estos 15 o 18 pesos, antes de ver si es 1 peso o 0.8 pesos lo que va a entrar en la provincia.
Sintonía de los proveedores. El desarrollo es lo que nos va a despertar y poner en marcha, no los fondos que vayan a los pecunios provinciales y/o nacionales. A los fondos provinciales a veces los vemos, pero los fondos nacionales no los vemos nunca. El valor de los metales que han circulado por la Ruta 40, al menos desde Talacasto a San Juan es de US$26.000 millones . La ruta es ultra peligrosa, sumamente angosta y muy mal mantenida por fondos nacionales, cuando debería ser una autopista.