YPF JULIO 1140x140 (1)

Ríos Roca: Claves del gas argentino a Brasil "a la vuelta de la esquina"

#VOCES 07 de abril de 2024 CLUBminero CLUBminero
cañería gas brasil
Con acento. Sin Bolivia, gran mercado vecino

+

Álvaro RÍOS ROCA
ALVARO RÍOS ROCA*


La realidad de llevar gas argentino a Brasil ya la venimos planteando hace muchos años atrás en entregas y reportajes desde 2020/2021. Bueno, ahora la realidad nos dice que esta necesidad está a la vuelta de la esquina. El debate está ya sobre la mesa. Recientemente se han manifestado en el evento de CERA WEEK una serie de autoridades y empresas de Argentina y Brasil porque existe demanda y existe oferta regional que es más económica, competitiva y hay infraestructura existente.

El mercado de gas natural en Brasil necesita gas competitivo, especialmente del tipo firme para su sector industrial. Los precios son bastante elevados lo que hace a la industria brasilera no competitiva en su mercado interno y sus exportaciones. Un usuario industrial promedio en USA paga de 3 a 5 USD/MMBTU, en varios países de Europa (con gas importado) entre 10 a 14 USD/MMBTU y paradójicamente en Brasil un usuario industrial paga entre 18 a 20 USD/MMBTU. 

Como todos conocemos, la capacidad de producción de gas natural de Bolivia está en franca declinación y esta oferta competitiva firme que se tenía es cada vez menor. Los usuarios brasileros tienen la opción de gas de Presal. Este es un gas casi siempre asociado al petróleo, que se lo necesita reinyectar para producir petróleo, muchas veces con elevado contenido de CO2. La producción está muy lejos de la costa y se necesitan fuertes nuevas inversiones (CAPEX) y con elevados costos operativos (OPEX). Además, los proyectos tardan muchos años en concretarse, tal como nos demuestra la Ruta 3 que se inaugura en unos meses más.

El agujero negro energetico bolivianoRíos Roca: El agujero negro energético boliviano

La otra opción es que pueden optar por más GNL importado como se lo viene haciendo. A la fecha existen 9 proyectos de regasificación en funcionamiento, 2 en construcción y 6 anunciados en estudio. Impensable solo media década atrás. Este gas es también costoso porque viene de lejos y tiene marcadores de precio internacionales que hacen el gas firme no competitivo para las necesidades de la industria en Brasil.

La otra alternativa es el gas ya descubierto (shale) en Vaca Muerta y que con explotación eficiente y de escala, muchas empresas han logrado obtener bajos costos de producción como ya se ha demostrado. Adicionalmente, la producción puede levantarse muy rápidamente. Otro factor, y muy importante, es que al producir petroleo no convencional se produce también gas natural asociado y que básicamente no puede reinyectarse, ni quemarse, ni ventearse. Hay que recordar que el fuerte impulso de Vaca Muerta es la produccion y exportación de petroleo.

Hay tres opciones para llegar con este gas de Vaca Muerta a Brasil. Una es por el sur (Uruguaiana) con nuevas y necesarias inversiones en infraestructura de transporte que necesitan contratos para su financiamiento y puede demorar en concretarse. Pero es una opción y no se la puede descartar.

La otra opción es llevar gas licuado GNL desde puertos argentinos a puertos brasileros y ahorrarse en el transporte. La considero muy difícil por las dantescas inversiones necesarias (en plantas de licuefacción y líneas de transporte dedicadas) y por las aún prevalecientes condiciones macroeconómicas en Argentina.

La opción económica, razonable, oportuna y que requiere inversiones incrementales mucho menores es moviendo el gas hacia el norte, desde Vaca Muerta y usando infraestructura que esta quedando con capacidad ociosa en Bolivia y Brasil. 

Argentina ya ha hecho inversiones para reforzar la evacuación desde Vaca Muerta hacia el mercado interno y en especial al norte del país para reemplazar la declinación de Bolivia. Se necesitarán inversiones adicionales en capacidad de transporte para lograr mayores exportaciones a los mercados del Norte de Chile, por supuesto de Brasil y más delante de Bolivia. 

La opción para llevar gas de Argentina a Brasil mas inteligente, oportuna, más beneficiosa para todos es la de usar infraestructura existente y hacerlo por los ductos de Bolivia inicialmente. Espero que los actores involucrados en facilitar esta posible integración gasífera estén a la altura de hacerla viable. Se necesitan contratos y que el mercado funcione y para ello regulación y reglas estables, y tarifas predecibles en los tres países para lograrlo. En fin, soñar no cuesta nada y lo seguiré proponiendo y exponiendo.

*Ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia y actual socio director de Gas Energy Latin América.

EN "MEJOR ENERGÍA": EL GAS DE VACA MUERTA Y LAS PROYECCIONES 

Te puede interesar

idris elba

Hugo caranza_play

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero

Copia de Las bases que supimos conseguir

Abecasis_play

Andemira_play

Sola_gasoducto_portada

Hugo Saidon_Segufer_play

HuevoMuñoz_play

Portada_play_Roberto

Portada_Play_7M

Portada_play_Mena

rigi_portada_play

Portada_play_Colombo


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024