Royon en San Juan y Veladero: Mensajes, soroche y gourmet

ACTUALIDAD 25 de enero de 2024 CLUBminero CLUBminero
gamela familia bosque
Familia Bosque, un clásico cuyano

La secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royon y acompañantes, pasarán hoy por San Juan rumbo a la mina Veladero (Barrick Gold+Shandong Gold) en una visita cuyo anuncio ha despertado atractivos y prevenciones.

Sobre todo porque en las horas previas el Ministerio de Minería de la provincia cuyana invitó a la prensa a compartir una rueda de preguntas y respuestas. Un encuentro que la autoridad minera nacional no organizó y en el que espera que comparezca también el gobernador de la provincia, el basualdista Marcelo Orrego.

mini cooper"Vendo ómnibus, nuevo modelo pequeño y económico"

En los últimos días Royon ha desinflado bastante el globo de las ansiedades, con una vuelta de tuerca a los informe periódicos que prepara su Secretaría (menos de pum para arriba que hasta el 10-12-2023) en un par de entrevistas periodísticas, la más comentada con Mariano Espina, de Bloomberg, en las que se ha explayado entre otras cosas sobre la apuesta de Argentina sobre el litio ya en marcha y el cobre hoy en pausa.

Royon llega a San Juan donde hubo medios que no la trataron del todo bien cuando estaba demorada su designación. Alguna prensa trató a la ingeniera de contadora o abogada y algún experto minero del PRO que hoy estaría sumándose al elenco del sanjuanino Mario Capello en Infraestructura Minera, le dedicó epítetos de destinatario equivocado a propósito de la Ley del Hidrógeno, que en el ambiente muchos denominan Ley Marcó del Pont.

“A la visita no la armamos nosotros, nos pidieron subir y la recibiremos con todo nuestro equipo gerencial, con todo gusto, como hacemos siempre”, dijo una fuente de Veladero a este cronista. No es la primera provincia minera, como dijo el ministerio de Minería que conduce el joven Juan Pablo Perea que visitará la flamante funcionaria, porque ella es de Salta, donde hay litios, boratos y Lindero, la mina de oro de Fortuna Silver que ha tonificado a la provincia del NOA.

Una cuestión que habrá que observar es la información post. La prensa necesita vender titulares y ya se vio en esta semana, después del encuentro con la filial de First Quantum, después de la que quedó circulando la noticia de “Taca Taca cada vez más cerca”, como si US$ 3.500 millones, después de haber perdido una gran mina en Panamá, fuera soplar y hacer botellas. Lo sabe mejor que nadie Lundin Mining, la dueña del proyecto Josemaría, cuyo líder Jack Lundin acaba de decir que Chile está dejando atrás las tormentas que complicaban a Candelaria y Caserones.

La SalteñaRoyon ya es secretaria de Minería. Decreto y escenario

En todo caso, los funcionarios y empresarios que conversen y se fotografíen con Royon tienen la impresión de que hay cosas que están cambiando y procurarán mostrarse en la próxima feria PDAC 2024, en Toronto, en marzo.

Una de ellas es el nuevo sistema SEDI para las importaciones. Otra es que las retenciones no aumenten y se sostengan en el 8%, con o sin Ley Ómnibus y DNU. Y otra es mostrar un canal más maduro y fiel con la realidad que en administraciones precedentes, que desde tiempos de Julio De Vido sostenían que para qué hacen falta estímulos si la actividad es boyante.

mina-pueblo-viejo-barrickBarrick Gold preliminar: Con un buen 4T quedó cerca de las metas

Además de  la actitud proactiva de hacerse cargo, dentro del Estado Nacional, de las  dificultades del sector que hoy soporta bastante inflación en dólares, un dato que siguen de cerca los inversores.

Royon irá en su visita relámpago a la tierra de sus padres y se le esperan palabras afines con la realidad. No como cuando el año pasado funcionarios nacionales visitaron  otra gran mina de oro de la Argentina, Cerro Negro, de Newmont, en Santa Cruz. Entonces, la autoridad minera nacional le pidió hacer el mine tour, escuchó los reclamos de la empresa sobre el marco impositivo, cambiario e importador de insumos, para después propalar por las redes como noticia una expansión que ya estaba en marcha.

MarioCapelloCapello regresa a la Nación, en el ministerio de Infraestructura

Esto no pasará, aseguraban fuentes cercanas a Royon, porque han quedado en el staff de Royon y la jujeña Araceli Guzmán, músicos de aquella orquesta pero hoy la partitura es diferente.

Seguramente en San Juan, Veladero le expondrá nuevamente las viscisitudes del declino del oro-plata en la Argentina. Y el team Orrego le prometerá agilizar permisos a los proyectos de exploración y expansiones, pero no tanto para no caer en la trampa electoral de Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA, lo que hace falta para comenzar a construir una mina) nacidas antes de tiempo y que después precisan de largo tiempo en neonatología.

f500x333-476432_500235_15San Juan promete evaluaciones ambientales. Piuquenes: El anuncio

San juan ha sido en los últimos años un hervidero de exploraciones. En los rankings mundiales el drilling  en diversos proyectos ha estado en los Top 10. Como ocurrió con el oro de Hualilán, en Ullum y hoy con el cobre de Filo, en Iglesia, pegado a Chile. Y tiene mucho cobre y oro en sus entrañas, para ratificar lo que dijo Royon a Bloomberg. Sólo le hace falta dinero y agua para desarrollar nuevas minas y salir de la trilogía Veladero-Casposo-Gualcamayo. 

Buen viaje queridos funcionarios y a su vuelta no dejen de traer Familia Bosque, los mejores productos gourmet del planeta y sus alrededores.
Continuará.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024