Grieta en el litio: Grupo Sarmiento vs. argenbaterías y Michel-Massa loves price

NET ZERO 17 de enero de 2024 CLUBminero CLUBminero
YTECyLitio
Cauchari Olaroz y Y-TEC: Baterías, sí o no

Nos pareció interesante este contrapunto entre dos corrientes / concepciones políticas de minería y país.


Hace unos días la noticia fue la elección del gobierno nacional de Mario Capello, líder del Grupo Sarmiento, el tanque de ideas del Juntos x el Cambio como subsecretario de Infraestructura Minera, dentro del ministerio de Infraestructura. 

De alguna manera sorprendió el nombramiento, porque Capello había manifestado que él y su Grupo en todo caso se sumarían con un equipo compacto para aplicar políticas integrales en minería.

Pero por otro lado, se dice que sedujo a Guillermo Ferraro y al designado el expertise y la posibilidad de prolongar experiencias como la de YCRT durante el macrismo, donde fue gerente de mina en el complicado y siempre sin rumbo carbón de Río Turbio.

 Lo interesante es que el grupo, de raigambre sanjuanina, no ha cesado en polemizar sobre los rumbos de la minería argentina, a propósito de cosas tan sensibles como el litio y las baterías. 

Del X 
Grupo Sarmiento
@GSarmiento_Ar

+ Las regalías progresivas y móviles son el mejor instrumento a mano para que las provincias logren la continuidad de las inversiones y los trabajos: super regalías durante altos precios, bajas cuando estos caigan

 + No podemos seguir perdiendo oportunidades y pensar solo en el litio. Compartimos esta excelente nota sobre la oportunidad que nos presenta el uranio a los argentinos.

MarioCapelloCapello regresa a la Nación, en el ministerio de Infraestructura

 + Estamos en el medio de una burbuja de precios altos que duró demasiado tiempo, ya qué: 1) el litio es super abundante 2) tiene serios competidores tecnológicos 3) no hay ningún triángulo del litio.
 
+ En minería para ser serios se necesita entender de comportamiento de los mercados de minerales y de las características del negocio, tiempos necesarios en exploración y desarrollo


Hace unos días, Horacio Puigdomenech, en Minería&Desarrollo, otro de los referentes del think tank que dio letra minera a Patricia Bullrich en la contienda electoral, devaluaba también la posibilidad de fabricar baterías de litio en la Argentina:

La importancia de entender y comprender los ciclos de la minería

Las recientes publicaciones que dan cuenta de las caídas en el precio del litio merecen un análisis destacado que pone en evidencia la importancia de entender y comprender los ciclos de la industria minera, tanto a nivel global como local.

Eso permitiría aprovechar al máximo las oportunidades y estar preparados para cambios desfavorables por baja del precio de los productos. Algo que es inherente a la minería y a otros mercados por lo que quienes conocemos nuestra actividad no nos sorprendemos.

La toma de decisiones sin información casi siempre provoca caos y grandes pérdidas económicas, y lo que es peor, desacreditan a una industria genuina ante falsas promesas de desarrollo y riquezas que luego se constituyen en cadena de frustraciones para la comunidad.

capello vs bosque#PODCAST Capello vs. Bosque: ¿Cobre o Litio en la Argentina?

El Estado y los operadores mineros deben informar con base científica sobre las fortalezas y debilidades de cada proyecto, trasmitiendo el mensaje que sin esfuerzo no es posible alcanzar éxito.

La actividad minera es de naturaleza cambiante y llenas de desafíos, de largo plazo y de ahí, la necesidad de contar con políticas públicas y licencia social que en algunos casos traspasan nuestra propia existencia.

Desde el Grupo Sarmiento destacamos hace tiempo sobre la importancia del litio de la Puna para tres provincias y principalmente para sus comunidades que habitan una zona inhóspita.

De los peligros y los excesos de proyectar exportaciones estando parados sobre una burbuja de precios de un mineral abundante.

De la torpeza de desconocer valores agregados hablando de fabricación de baterías. Del error de proyectar aportes de un producto sensible a los vaivenes del mercado.

Por eso la propuesta no escuchada de establecer regalías progresivas y móviles, para que en tiempo de super precios del litio o del mineral que fuere, hayan super regalías e impuestos además de ganancias empresariales.

Pero cuando estos precios caigan, los aportes aflojen para sostener lo más importante, el ingreso de los trabajadores y la continuidad de las pymes argentinas.

Sentido común se llama y requiere de responsabilidad y compromiso.

 Las regalías progresivas y móviles son el mejor instrumento a mano para que las provincias logren la continuidad de las inversiones y los trabajos: super regalías durante altos precios, bajas cuando estos caigan.

Litio: el massismo pidió al Gobierno un sistema de precios mínimos para exportaciones y un registro de contratos

El ex director de la Aduana Guillermo Michel aseguró que el Estado necesita que las empresas “valúen correctamente” para poder cobrar impuestos

infobae

El ex director de la Aduana y referente del massismo Guillermo Michel aseguró que la actividad minera del litio requiere un sistema de precios mínimos de referencia para el comercio exterior y un esquema de registro de contratos para que las empresas “valúen correctamente” sus exportaciones y así el Estado pueda cobrar los impuestos sobre esas operaciones sin subfacturación de ventas al exterior.

fabrica litioBaterías Litio: Y-Tec apronta primera fábrica argentina

Para el ex funcionario “la cooperación en minerales críticos con otros países es fundamental para la transición a la energía limpia, potenciar las inversiones en infraestructura y hacer crecer las exportaciones para acumular reservas”, mencionó en un hilo de la red social X.

“Es muy importante que capitales extranjeros inviertan en Argentina, pero este proceso requiere también que las empresas extranjeras que operan en nuestros países valúen correctamente sus exportaciones y paguen los impuestos en nuestro país acorde a transacciones a precios de mercado”, consideró Michel.

En base a los datos oficiales de los primeros 10 meses del año, que precisan ventas externas del complejo litífero de USD 682 millones en ese período, un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó que el año cerraría con ventas externas por casi USD 900 millones y un crecimiento del 27% respecto de 2022.

Exportaciones de litio argentinas (Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario)Exportaciones de litio argentinas (Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario)

La BCR también remarcó la fuerte baja que sufrió el precio de la tonelada de carbonato de litio en el último año, desde USD 80.000 la tonelada a menos de 15.000 dólares en el cierre del 2023. En el nivel de exportaciones es más difícil estimarlo porque en la mayoría de los casos está atado a volúmenes y precios contractuales de provisión con los compradores. Esa falta de “precio mínimo” de referencia es a la que apunta Michel, que pide además un “registro de contratos”.

“Aprovechando la modificación extensa que se está haciendo al marco normativo/tributario de nuestro país a través de la ley ‘ómnibus’, resultaría necesario incorporar herramientas que fortalezcan la posición del Estado argentino respecto de la operatoria de comercio exterior de las empresas exportadoras de litio, como ser precios índices FOB o precios mínimos y un registro de contratos, entre otras cuestiones”, planteó.

Michel reclamó un sistema de precios mínimos de referencia para el comercio exterior y un esquema de registro de contratos para que las empresas “valúen correctamente” sus exportaciones

En ese plano, propuso dos versiones distintas para un articulado legal que lo contemple. En una alternativa, aseguró que el Poder Ejecutivo debería tener la facultad para “implementar un registro de los contratos” relacionados a la exportación de litio, que debería “incluir la modalidad contractual que se hubiere pactado, las pautas de fijación del precio y sus cláusulas de revisión y ajuste”.

También aseguró que debería contemplar “las diferencias de comparabilidad que generen divergencias con la cotización de mercado relevante para la fecha de registro de la solicitud de destinación de exportación para consumo, o los elementos considerados para la formación de las primas o los descuentos pactados por sobre la cotización”.

Una segunda opción relacionada, según Michel, es que directamente el Ejecutivo pueda “fijar precios índices FOB, fijos o mínimos cuando se tratare de exportación de mercaderías, cualquiera sea su modalidad de venta, que no tuvieren cotización internacional conocida en mercados transparentes, pudiendo a tal efecto implementar un registro de los contratos celebrados con motivo de tales operaciones”.

Argentina es uno de los países con mayor reserva de litio en el mundo

Para el ex director general de Aduanas, “la aplicación del precio índice, valor FOB de venta, valor FOB mínimo o equivalente constituirá la base mínima para el ingreso de las divisas correspondientes por los valores que hubieren sido documentados ante el servicio aduanero”.

El litio argentino aparece en la mira de inversores globales como una oportunidad, algo que el presidente Javier Milei destacó en relación al cofundador y principal accionista de Tesla, Elon Musk.

CORE LITHIUM GRANTS MINECore Lithium paraliza por el desplome del litio batería

Tal como publicó Infobae, el 2023 no fue un buen año para el precio del litio. De 15 productos agrícolas, energéticos y mineros listados por un informe de Bloomberg y Global Investors, solo dos, el oro y el cobre, tuvieron “retornos” positivos (13,1% y 1,19% respectivamente). Los otros 13 perdieron cotización. Algunos, como la plata y el platino, tuvieron pérdidas de un dígito; otros, como el plomo, el gas natural y el níquel, retrocedieron entre 38 y 45 por ciento.

Pero ninguno le hizo sombra a la pérdida de cotización del litio, cuyo precio se desplomó 81 por ciento. A pesar de eso, hay en la Argentina 3 proyectos litíferos ya en producción, 8 en construcción y una treintena en distintas etapas de exploración y avance.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024